Artículo Internet

¿Cuál es el rol actual de los blogs y los viejos Mass Media?

Por Redacción - 29 Noviembre 2011

Es a partir del acceso a la información en tiempo real y el peso específico de la interacción en la “construcción de la noticia” derivado de la eclosión de los social media, quepodemos ahondar en el análisis sobre la evolución que seguirán los blogs y los Mass Media tradicionales en el ciclo de maduración social en el que nos adentramos.

No podemos olvidar que, de la mano de los blogs llególa interacción de los usuarios con una Internet más amigable gracias a la invitación al diálogo -por y desde- el contenido, en tiempo real y de forma masiva.

El acceso a los blogs dio vía libre (y en masa) a la innovación y la creatividad, algo hasta entonces, reservado a las empresas con elevados presupuestos y a los medios de comunicación de masas tradicionales.

Comenzamos a identificar nuevas formas de comunicarnos, los Mass media vieron descender su “poder” en el momento en el que las “bitácoras” enarbolaron la bandera de la calidad y la construcción de confianza.

En el nacimiento de la Web 3.0 por donde caminamos hoy y, ad-portas de dar comienzo a un ejercicio que se inicia con la Web social y móvil, como punto de encuentro de la innovación empresarial, la existencia de los blogs y los Mass media vuelve a estar en entredicho debido a la búsqueda incansable de la experiencia del consumidor y al cambio del centro de poder hoy, en manos de los usuarios.

Formar y educar; generar contenidos cuyos objetivos tengan como fidelidad aportar conocimientos al consumidor e informar, dar a conocer todo aquello que sea relevante para los usuarios, son los ejes centrales de los Mass Media y los Blogs, pero ¿no lo son también de las comunidades sociales de las empresas?

Sin duda la respuesta es sí, la gran diferencia radica en la forma que se genera la información y la variable de la que depende la formación que, en el caso de las redes sociales, es la propia interacción de los usuarios con las marcas y entre sí.

La influencia derivada de los hábitos y opiniones es el principal objetivo de las empresas ya que permiten el acceso en tiempo real y desde cualquier lugar a la información necesaria para seguir expandiéndose, logrando con ello la generación de nuevos espacios que den lugar a nuevos gustos, necesidades y tendencias.

Y si bien es cierto que los procesos de generación de influencia social (y cultural) están íntimamente ligados con el ejercicio del poder, es también una realidad que éste concepto cambia su acepción primigenia vinculándose muy estrechamente con el liderazgo centrado en la credibilidad y la confianza, derivada del diálogo y la exposición permanentes.

Las redes sociales son un gran aliado de los blogs ya que ayudan a masificar el acceso constante a los contenidos – cuya calidad es hoy altamente exigente- y esto no era posible antes.

Avanzamos por un cicloen el que; historia, emoción, impacto, espacio para la interacción, diálogo constante y publicidad personalizada, es lo que conforma el nuevo paradigma comunicacional.

Televisión, blogs, Mass media, marketing, publicidad, deben culminar su “cambio de piel”… hoy, la comunicación, la educación, la información y el crecimiento, son variables sólo viables desde el diálogo, la integración y el respeto (integración) de la diversidad.

Cambia el centro de poder (hoy en manos de los consumidores) pero también, cambia su definición primaria; poder = capacidad para generar nuevas formas de comunicarnos.

Algo que se mantiene vigente con los cambios constantes del algoritmo Google, acercándose cada vez más a la vertiente humana y, sin duda, algo que se visualiza con la penetración de la acción social, en los Mass media tradicionales, como un elemento indispensable en la entrega de información, cada vez más objetiva, participativa, cultural y social.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados