Artículo Empresas

La nueva burbuja de Internet ¿Están las redes sociales sobrevaloradas?

Por Redacción - 28 Julio 2011

Al parecer algunos economistas han comenzado a despertar, como es el caso de Michael Santoli quien en un reportaje para el portal Barron"s, se animó a decir lo que la inmensa mayoría niega: “Si no estamos en una nueva burbuja de Internet, estamos ante las puertas de una”.

Para él cinco empresas son las más peligrosas y las que lentamente nos han llevado a ello: LinkedIn, Pandora, Zillow, Facebook, Groupon, Living Social, Twitter y Zynga. Las tres primeras ya están en bolsa pero las otras amenazan con salir pronto.

Santolimenciona que todas estas compañías suman beneficios por 3.500 millones de dólares, pero si le quitamos Facebook, las ganancias son insignificantes para el valor que dicen tener.

Ahora bien, hay que tener en cuenta una diferencia entre el momento actual y lo que se vivió con la burbuja de las .com en el 2000, es que “el Social Media es una nueva forma de comunicarse, avalada por 5.000 millones de dispositivos móviles con Internet que existen”, cuando a comienzos de siglo los conceptos que se manejaron eran demasiado abstractos.

Pero esto no quiere decir que no exista una burbuja, aunque muchos de quienes la niegan suelen tomar justamente esa frase para su defensa. La burbuja existe desde el momento en que Zillow, el portal de comparación de precios inmobiliarios, tiene un valor de mercado de 890 millones de dólares (sus títulos se dispararon un 80% del valor real), cuando tiene beneficios de tan sólo 30 millones de dólares.

El caso de Twitter es el que aún no pueden definir los analistas, pues si bien aumentó su cantidad de usuarios, se muestra casi desesperada por buscar fuentes de ingresos pues su modelo de negocio se encuentra en fase embrionaria. Recordemos que es gratuito pero deberá evaluar cómo sus usuarios reaccionan ante el aumento de publicidad en pantalla, u alguna otra acción que deban hacer.

En cuanto a Facebook, si bien está muy sobrevalorada, al menos tiene un modelo de negocio fuerte detrás y la publicidad es su fuente principal de ingresos, siendo superado sólo por Google en ese sector. Los analistas creen que la salida a bolsa de Zynga, la empresa de juegos sociales, será el péndulo que permitirá valorar cómo puede comportarse la gran red social en un futuro, pues todos los juegos los ofrece para esta plataforma, mostrándose muy entrelazado con el gigante de Zuckerberg.

¿Cómo se hace la valoración? En este caso se puede tomar en cuenta a Google, cuya capitalización es de 200.000 millones de dólares y sus beneficios de 29.000 millones, mostrando un ratio de 7 entre sus ingresos y cotización. Con ese ratio en mente, se puede ver que las ocho empresas mencionadas están sobrevaloradas entre un 20% y un 100%, y es allí donde Santoli ve una enorme burbuja, si ya no se ha creado.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados