Artículo Empresas

9 Barreras y retos de la Atención al cliente en los medios y Redes sociales

Licenciada en periodismo y con un máster en comunicación. Intento...

El servicio de atención al cliente es uno de los puntos clave que las empresas se han propuesto implementar en sus estrategias en las redes sociales, pero parece que no todas están preparadas para ello. Econsultancy afirma que tan sólo el 11% de las empresas minoristas responden a los comentarios negativos publicados por sus seguidores, datos nada favorecedores parala proliferación y reputación de lasempresas.

Sin embargo, con el aumento de la tendencia a compartir opiniones, críticas o ayudar a las preguntas de los usuarios y consumidores a través de las redes sociales, ha provocado que otras muchas empresas se cuestiones o decidan utilizar este tipo de medios como auténticos canales de atención al cliente.

Con este propósitio y objetivo muchas empresas están encontrando alternativas para mantener un canal de comunicación abierto, transparente y activo con sus consumidores y potenciales clientes, pero a la vez,algunos expertosconsideran que existen algunos aspectos o barreras que impidena muchas empresas utilizar dichosmedios con este fin.

Así lo pone de manifiesto, Luke Brynley-Jones, fundador de Our Social Times, quién expone diez razones por las que desde su punto de vista el servicio de atención al cliente en muchos casos,no está funcionando en las redes sociales debido a algunas limitaciones y barreras.

Prohibiciones en el trabajo: Algunas organizaciones y empresas aún están tratando de introducir conocimientos en su equipo para poder relacionarse con los clientes a través de las redes sociales. Por ejemplo, el 30% de las compañías inglesas aún tienen prohibido a sus empleados utilizar las redes sociales en el trabajo.

Confidencialidad y aspectosjurídicos: Industrias como la banca, el sector sanitarioo contable tienen muchas restricciones en sus datos por lo queresulta más complicado la adopción de estos medios como canales de atención al cliente. Por ejemplo la banca no puede publicitar el hecho de queun usuariosea cliente suyo. Esto hace que el servicio al cliente en su caso se vuelva más delicado de tratar.

Restricción de acceso a los datos: Muchos de los datos deredes sociales comoFacebook son restringidos. Twitter tiene muy pocos datos sobre los usuarios. Nada de esto facilita los servicios de atención al cliente.

Integración de sistemas: Muchas de las soluciones de CRM existentes utilizadas por las empresas para gestionar el servicio de atención al clienteno ofrecen una integración eficaz los medios de comunicación sociales y carecen de los recursos y prestaciones necesarias para desarrolalr un seguimiento integrado con este tipo de medios.

Estructura desorganizada: En muchas compañías debido al lento despertar que han tenido a las redes sociales sus servicios de atención al cliente han perdido terreno frente a otros departamentos como el de Marketing o Comunicación. Estos controlan ahoralos aspectos relacionados con la presencia de las empresas en las diferentes redes sociales, lo que supone una estructura interna desorganizada que en muchos casos no mantiene vínculos o vías de comunicación y coordinación entre sí.

Falta de Conocimientos: Los centros de atención al cliente tradicionales no saben tratar con los consumidores a través de las redes sociales. Ellos sí pueden manejar las llamadas telefónicas y correos electrónicos pero las redes sociales son un ambiente colectivo que requiere técnicas completamente distintas y un conocimiento de los mecanismos propios de su funcionamiento.

El rol de los profesionales. Al igual que ocurre con la organización de los diferentes departamentos o la falta de conocimiento del personal integrado, muchas empresas se encuentran ante la duda de quiénes deben ser los profesionales o empleados que deben asumir la responsabilidad de atender o responder a los clientes. Comerciales, operadores,Community managers, etc... Entender el rol de cada uno de ellos y establecer una estrategia de trabajo en grupo y de forma organizada es también otro de los grandes restos para las empresas

Tiempos de reacción y respuesta:Los equipos de servicio al cliente se evalúan frecuentemente en función del número de consultas que contestan y el tiempo queinvierten para ello. El hecho de añadir un nuevo canal puede suponer una carga de trabajo añadida que puede refejarse en una mayor demora o retraso a la hora de emitir u ofrecer respuestas a los clientes, algo que las empresas no desean.

Miedo a perder el control: Nadie quiere airear sus problemas en público. Muchos equipoS de atención al cliente ignoran preguntas de los usuarios en las redes sociales por miedo a que la respuesta les genere más problemas y críticas de los usuarios. Posiblemente resolver ese tipo de problemas de manera acertada, mejorarían la reputación de la empresa pero en ocasiones este miedo a perder el control o el temor a que las críticas deriven en problemas aun mayores se presenta como una barrera y un fenómeno generalizado.

A pesar de todos estos aspectos mencionados, muchas empresas están siendo pioneras a la hora de establecer las redes sociales como auténticos canales de atención al cliente,ofreciendo ayudas, soluciones yrespuestas a las necesidades, opiniones y críticasde los consumidores. Además, según evolucionan las propias redes sociales, cada día aparecen nuevas soluciones y herramientas capaces de integrarse y trabajar de forma conjunta con los servicios tradicionales.

Es importante destacar que quizás sea más el miedo a tomar la iniciativa y dar un paso adelante, la barrera más importante a superar, puesto que la adopción y gestión de las redes sociales en este sentido puede sin duda ofrecer grandes ventajas y beneficiosa las empresas que pretenden ofrecer una mejor atención alnuevo perfil decliente y consumidor siempre activo y conectadode esta nueva era social.

Licenciada en periodismo y con un máster en comunicación. Intento...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados