Artículo Empresas

Networking: Del Social media a las relaciones profesionales Cara a Cara

Por Redacción - 5 Julio 2012

Tras la evolución de internet durante la última década y la reciente eclosión de las redes sociales, muchas empresas y profesionales han pasado de las tradicionales relaciones cara a cara, a una comunicación en la distancia donde la tecnología hace las veces de un estrecho puente que uno a diferentes personas ubicadas en lugares distantes.

No cabe duda de que los nuevos hábitos y tendencias en la forma de relacionarnos tanto a nivel personal como profesional, se han visto alteradas e influidas por las nuevas herramientas que la tecnología pone a nuestra disposición. Móviles, correo electrónico, mensajería instantánea, chats, redes sociales, etc... Todas ellas con innumerables ventajas que sin duda pueden aportarnos un beneficio y comodidad.

Sin embargo a pesar de que estos canales pueden ayudarnos a establecer una comunicación fluida e incluso iniciar nuevas relaciones o acceder a personas con las cuales no mantenemos un vínculo directo, el aspecto fundamental de establecer una relación más personal y cara a cara, no debe de ser ni mucho menos ignorado tanto a nivel individual como de forma colectiva.

A nivel profesional, las redes sociales han supuesto un nuevo paradigma a la hora de establecer y mantener relaciones y nuevas formas de hacer negocios. El Networking del siglo XXI ha encontrado nuevos pilares para ser fortalecido y aunque actualmente ya es posible por ejemplo, realizar nuestras compras online sin la necesidad de ser atendidos por una persona física, en los negocios, las relaciones profesionales cara a cara continúan siendo un aspecto vital e imprescindible.

La cuestión no es debatir si los métodos tradicionales son compatibles o no con los nuevos hábitos y tendencias en las relaciones profesionales, sino de saber aprovechar las posibilidades en cada caso sin tener que prescindir de ninguno de ellos.

Emilio Márquez, CEO de Networking Activo y uno de los profesionales más destacados y reconocidos del Networking en nuestro país, viene desarrollando desde hace ya años diferentes eventos y jornadas orientadas y dirigidas a empresas destacadas y profesionales cualificados con la temática del evento cómo nexo en común.

Cuando las empresas y profesionales pretenden o tienen la necesidad de lanzarse a la búsqueda de alianzas estratégicas, sobre todo en épocas de crisis, existen aspectos y pasos importantes que debemos de tener en cuenta: Planificar una estrategia, Investigar las oportunidades de mercado y por supuesto practicar el networking.

El propio Emilio Márquez pone de relieve la importancia del networking como "una actividad que nace de la necesidad del ser humanopor relacionarse, y consiste en la creación, gestión y mantenimiento de una red de contactos profesionales, mediante la cualsus personas eintegrantes, (y su negocio, iniciativa y/o empresa)son el activomás importante".

A través del networking, pueden establecerse relaciones con personas que comparten intereses profesionales comunes yser una eficaz fuente de colaboraciones, sinergias yalianzas. Pero ¿Sería todo esto posible tan sólo con las relaciones y vínculos creados en los medios y redes sociales?

La ventaja actual es que gracias a los nuevos canales de comunicación digitales así como las redes sociales,podemos ampliar de forma rápida nuestra red de contactos o iniciar relaciones con personas a las que quizás por otros medios nunca hubiéramos accedido o conocido. Es la era del Social Networking con el que sin duda hemos avanzado y dado un gran paso, pero todavía podemos estrechar los vínculos que hemos creado puesto que al fin y al cabo, estamos estableciendo relaciones entre personas reales.

Por ejemplo, un profesional que ha establecido una importante redde contactos profesionales para lo cual, también ha sabido aprovechar el potencial y ventajas de las redes sociales, decide comenzar a buscar un nuevo empleo. Sin duda estos canales digitales haránposible aumentar sus posibilidades y a las personas a las que recurrir para ofrecer su valía y experiencia profesional. Sin embargo, las empresasno contratan perfiles sociales, y aunquesu información pueda resultar influyente encierto modo, las empresas terminan contratando a las persona reales. Cultivar las relaciones a través del Networking puedesuponer multiplicar las opciones reales para conseguir tal objetivo.

Finalizamos para hacer referencia a los aspectos emocionales. Las empresas, así como los profesionales o emprendedores que buscan oportunidades pueden establecer relaciones y una comunicación directa a través de los canales digitales pero, ¿qué mejor forma de manifestar nuestro entusiasmo, la ambición o la seguridady confianza enuno mismo, que a través de las relaciones profesionales cara a cara donde se puedan detonar estos aspectos yparte de la personalidad quepuede servirnos para conquistar a un nuevo socio o cliente?

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados