Procesando...
PuroMarketing utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies Aceptar
Publicado por Redacción en Empresas hace 1 año
El Social Media también es necesario de puertas para adentro

Social media y comunicación interna, todo un reto para las empresas

Aquellas organizaciones que han implantado efectivamente el Social Media en su protocolo de comunicación interna, destacan su efectividad en cuanto a favorecer una mayor difusión de la información

Según hemos podido saber gracias al Estudio "Redes Sociales, Social Media y Entorno digital en Comunicación Interna", elaborado por el Observatorio deComunicación Interna e Identidad Corporativa en colaboración con Dircom , el 40% de las empresas no ha integrado el Social Media en su estrategia de comunicación interna; pese a ello, la nota esperanzadora es que más del 50% las marcas que han participado en el estudio reconoce la importancia de adaptarse al medio digital.

El principal obstáculo que impide la plena integración de las nuevas tecnologías a la comunicación interna de las organizaciones es, en el 55% de los casos, atribuible a la falta de compromiso por parte de la alta dirección empresarial. Si desde la cúspide de la pirámide no existe la intención de evolucionar hacia las nuevas necesidades comunicativas, no será posible que se dé esta transformación. Se hace necesario, por tanto, un cambio de mentalidad en favor de conseguir un flujo efectivo de la comunicación interna de la empresa.

Otro factor en contra de la llegada de la cultura 2.0 al seno organizativo de la empresa, según se destaca en el estudio elaborado por el Observatorio de Comunicación Interna e Identidad Corporativa, junto con Dircom; es la escasez de conocimientos y recursos; la mitad de las empresas encuestadas no dispone de los medios necesarios para que este objetivo se haga realidad. Concretamente, las razones que aluden las empresas son, además de la falta de presupuesto, la inexistencia de un departamento específico que coordine las acciones necesarias, las reticencias iniciales de las compañías, o la ignorancia tecnológica por parte de los trabajadores de la empresa.

Los trapos sucios se lavan en casa

Existe asimismo cierto miedo por parte de las organizaciones a que las redes sociales vengan a generar ciertos problemas internos, en cuanto al correcto funcionamiento de la empresa, tanto a nivel interno como de cara al exterior. El 71,6% de las empresas muestra su preocupación por que la apertura de una nueva vía de comunicación pueda dar pie a la proliferación de críticas y conflictos; el 79% teme que se produzca una malinterpretación en cuanto a los temas más delicados, principalmente los relacionados con el entorno laboral y, por supuesto, el 68,7% cuida especialmente de la buena imagen de la empresa y de su reputación corporativa.

Por su parte, aquellas organizaciones que han implantado efectivamente el Social Media en su protocolo de comunicación interna, destacan su efectividad en cuanto a favorecer una mayor difusión de la información (70,1%), el fomento de comunidades internas movidas por intereses comunes en pos de favorecer la interpelación de los empleados (54,5%); el impulso de la innovación y creatividad por parte de los públicos integrantes de la empresa (40,3%), quienes por fin ven un medio donde expresar sus inquietudes y poder aportar sus ideas para mejorar el buen funcionamiento de la empresa y muchos otros beneficios representativos que hasta entonces no tenían cabida.

Únete a nuestros Expertos

Si eres profesional destacado, tienes experiencia en el sector, o posees dotes de escritor, ahora puedes convertirte en autor colaborador

más información

Opiniones

  • Publicado por PuroMarketing
    No hay comentarios ni opiniones. Sé el primero en opinar sobre este producto
  • Nombre o Alias
  • Email
  • Valoración
    1 2 3 4 5
  • Opinión escrita
    Tags html no permitidos. # Para menciones, http://... para enlaces
  • Código de seguridad
  • Las opiniones que no cumplan las normas y políticas de este servicio no se publicarán.
    PuroMarketing no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas por sus usuarios y visitantes

¿Qué hace que una comentario sea relevante?

  • Que se ajuste al tema del contenido o sirva de réplica a otros comentarios
  • Ni demasiado corto ni demasiado largo. Intente que su longitud se adecuada.
  • Todos los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes y los de índole publicitaria serán eliminados.
  • Utilice URLS sólo si son relevantes. Los mensajes considerados como spam serán eliminados
  • Recuerde que su IP será almacenada junto a su mensaje
  • Todos los mensajes están sujetos a moderación
  • Puede reportarnos cualquier problema con esta contenido a través de correo electrónico