Contenidos Notas de Prensa Vídeos Foros Diccionario
Bienvenido al nuevo buscador de PuroMarketing. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
791 Shares
  • Profesor de Habilidades de comunicación en Nebrija Business School Socio Director de Identidad Comunicación...
  • Aprenderás a integrar el medio on-line estratégicamente en tu plan de marketing con una visión 360º
  • Utiliza los consejos de Selligent para sacar el máximo partido a tus campañas de marketing online
  • Plan de Becas. Titulación Universitaria. Prácticas profesionales garantizadas. Bolsa de empleo
  • PURO MARKETING

    La palabra que hoy es el objetivo a conseguir en todo lo que tiene que ver con comunicación es ‘engagement’.  Los expertos en redes sociales han puesto el acento en esta palabra como fórmula de construcción de relaciones sólidas, de lazos a través de estos nuevos medios. En el fondo es una derivación de un modelo de comunicación que ya no solo es bidireccional, es conversacional y continuada.

    Traducido del inglés, ‘engagement’ quiere decir noviazgo y en comunicación seria la traslación del amor, del afecto  y cariño. Se trata de construir relaciones sólidas, fuertes, recíprocas,  permanentes y duraderas con nuestros públicos, y esto se produce (o mejor dicho, se desea) en el ámbito de la comunicación o a través de la misma, con los clientes, instituciones o profesionales de la empresa en lo que se refiere a comunicación interna.

    Es tratar de ir un paso más allá de llamar la atención; es mantenerla y fidelizarla. ¿Cuánto vale la fidelidad de un cliente a una marca, a una idea, a una compañía? ¿Y la de un empleado?  Mientras, hoy hablamos de la construcción de relaciones estables y duraderas que generen valor.

    ¿Cómo logramos ese ‘engagement’? Superando el primer paso que es captar la atención en un universo sobreinformado. Y luego, con atención, escuchando, conversando, encontrando elementos de interés comunes, con continuidad, coherencia, compromiso; con historias, con discurso, con ideas.

    Es importante conseguir ese engagement. Aunque nuestra intervención sea breve, trabajemos duramente para conseguir esa vinculación, que exige una forma mucho más global de preparación. De nada sirve captar en primera instancia la atención, si luego la desperdiciamos. Muchas presentaciones incurren en ese error, fruto de la búsqueda del efectismo, del desconocimiento, de la falta de empatía con nuestro público, o de un desarrollo o estructura argumental sin anclajes (en terminología de Programación Neuro Lingüística).

  • Comentarios (2)
    • Bruno Live
      Publicado hace 3 años
      Hola Buen artículo! Justo estaba leyendo sobre el tema del engagement ya que me interesa mucho para salir adelante con mi Fan Page. Recomiendo este post que también me pareció muy interesante y amplia mucho sobre el engagement y como potenciar la página de facebook
      -1 Valora este comentario Responder
    • Francisco
      Publicado hace 3 años
      Adolfo, te felicito. El engagement se ha prostituido, usándolo como un concepto de moda, que hace que las presentaciones a cliente sean más efectistas, pero carecen de profundidad. En pocas palabras, aclaraste muy bien el concepto. Me pareció muy interesante que aplicaras el concepto de anclaje. De hecho, la aplicación de las técnicas de PNL bien orientadas, podrían agregar valor a una estrategia de marketing que tenga el engagement de clientes como uno de sus objetivos. Un abrazo.
      0 Valora este comentario Responder
  • Anónimo
    Si te ha gustado este contenido, puedes sumarte al debate con tu opinión y comentarios