Contenidos Notas de Prensa Vídeos Foros Diccionario
Bienvenido al nuevo buscador de PuroMarketing. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
La portada de la polémica
Un beso lésbico convierte a una pequeña revista de Talavera en viral
Una foto lésbica convierte en viral la portada de una revista de Talavera
102 Shares
  • Suscríbete a nuestra Newsletter

    Recibir todos nuestros contenidos y novedades en tu email
  • La mejor formación en Marketing Digital. Ahora con un 30% de descuento en tu matrícula
  • Presencial y Semipresencial en Madrid · UCJC · Prácticas Remuneradas ¡Admisiones abiertas!
  • Que integra CRM, facturación y gestión de proyectos para hacerte tu día a día más sencillo
  • PuroMarketing

    ¿Sigue funcionando el escándalo como elemento para que se hable de un producto, de un servicio, de un lugar o de una marca? ¿Y han cambiado en realidad las cosas que aún siguen generando escándalo entre la sociedad? Todas estas preguntas surgen de vez en cuando ligadas a algunos de los contenidos que se acaban viralizando en internet y convirtiendo de forma paralela en material de debate. El último caso ha sido el de la portada de la revista local de la ciudad española Talavera de la Reina, 'Cover', que se ha convertido en material de polémica en la zona por llevar a portada a dos mujeres a punto de besarse para hablar de las fiestas de la localidad.

    La portada se convirtió en viral primero en la localidad, empezando por ser comentada en la página en Facebook de la propia revista. Luego mutó en material de debate en los perfiles en redes sociales de los vecinos y ahora ha dado el salto a los medios de ámbito estatal, que analizan por una parte cómo las reacciones de algunos de los vecinos muestran cierta homofobia y por otra cómo las fiestas de la localidad se han convertido en un inesperado viral.

    Por su parte, el debate en la localidad se centra entre quienes aplauden la portada por reinvidicativa o no le dan más importancia que le darían a una foto en portada de cualquier persona a punto de besar a otra y quienes la tachan de provocadora y poco acertada y consideran que una foto lésbica no representa a las fiestas de la ciudad. Y con estas observaciones críticas de algunos vecinos han acabado consiguiendo que la portada haya tenido mayor visibilidad, que los medios empiecen a hablar del "escándalo de las fiestas de Talavera" y que las redes sociales se estén haciendo eco ya de la imagen y de la polémica. Como ha demostrado en muchas ocasiones el efecto Streisand, criticar algo puede acabar multiplicando su alcance en la red mucho más allá de lo que nadie esperaba.

    "La foto muestra pasión, amor... Y en vez de haber elegido a una pareja heterosexual, se ha elegido a una homosexual", nos explica Francisco Javier Rivas, un colaborador de la revista con quien hemos podido hablar sobre la decisión editorial de llevar a una pareja lesbiana a la portada. "No debería haber mayor problema", sentencia.

    Cover es, al fin y al cabo y como se puede ver en la presentación de su primer número, una revista de ocio y cultura sobre Talavera, la ya clásica revista moderna de tendencias en la que una portada así ya no sorprende a nadie.

    Pero la polémica siempre vende

    Más allá de las implicaciones del debate entre los vecinos, la polémica demuestra una vez más que la expectación y el ruido son elementos que ayudan - y mucho - a vender un producto. Parafrasear a Oscar Wilde siempre viene al caso en estas ocasiones, ya que él es quien firma una cita célebre que suele sacarse del olvido siempre que una polémica multiplica por cantidades no esperadas el alcance de un producto. "Existe solo una cosa en el mundo peor que que hablen de ti y es que no hablen de ti", decía el célebre escritor.

    La polémica genera una gran exposición y por tanto hace que sea más fácil llegar a los potenciales clientes y usuarios, aunque usar el escándalo para darse a conocer es una herramienta de uso complicado que debe ser usada con cierto criterio. Lo principal a la hora de usar la polémica en marketing es seguir dos recomendaciones: hay que tener claro el mensaje que se quiere transmitir y sobre todo saber si la polémica va a ayudar a llegar a los consumidores objetivos reales. Poco importa, en realidad, que quienes estén fuera del target de la marca odien lo que se está haciendo si los receptores reales (esos consumidores a los que se dirige la marca) sí entienden qué se está diciendo y haciendo.

    Por poner un ejemplo, este tipo de estrategia le ha funcionado perfectamente (salvo con alguna excesivamente polémica excepción que demuestra que no se siguieron bien las normas del marketing con polémica) a la firma de moda Desigual. Sus campañas son sorprendentes y rompedoras. A sus potenciales compradores les encantan. A sus padres no tanto.

    Escuela de Negocios Top5 en Rankings. Becas de hasta el 65% y ayudas al estudio. Bolsa de empleo
  • Comentarios
  • Anónimo
    No hay comentarios ni opiniones sobre este contenido. Sé el primero en opinar