Entrevista Cursos y Formación

"Internet es uno de los sectores con mayor futuro y que mejor está sabiendo pasar la crisis actual"

Por Redacción - 7 Septiembre 2011

Tristán Elosegui es el responsable de marketing online de Secuoyas, socio fundador de KSchool y director del Primer Master de Técnicas de Marketing Online. Se dedica al mundo de Internet desde el año 2000, en empresas como Digital+, ING Direct, Elipsos y Vocento. Tiene su propio blog tristanelosegui.com donde escribe sobre marketing online, y especialmente sobre marketing de resultados, analítica web y social media.

Tristán, llevas muchos años dedicándote a esto ¿Cuál crees que es la clave para estar siempre en la cresta de la ola en un sector que cambia constantemente?

Creo que es la combinación de varios factores: trabajar duro (con un objetivo claro en la cabeza), tener ganas de aprender y desarrollarte, no tener miedo a lo nuevo, tener suerte y,... ¡seguir trabajando!

Muchas veces se habla de Marketing Online, pero a la hora de la verdad ¿Qué papel desempeña un experto de Marketing Online dentro de una empresa?

Ha pasado por varias fases. Antes del estallido de la burbuja de internet el responsable de marketing online era "la joven promesa". Aquel a quien toda la empresa miraba esperando ver algún tipo de "magia".

Cuando estalló la burbuja y bajamos al mundo real, las empresas sólo trataban de perder lo menos posible con sus inversiones en internet. Por este motivo el responsable de marketing online entró en una "época oscura" en la que tenía que hacer lo imposible: cumplir con unas previsiones erróneas (hechas antes del estallido y rebajadas a posteriori) prácticamente sin recursos.

Hace ya unos años que hemos entrado en el "inicio" de la madurez del sector. Esto ha supuesto que el responsable de marketing online tenga la importancia que deba tener dentro de cada organización.

En unas donde internet está cerca del centro de la estrategia de la empresa tiene mucha importancia, y en otras se está luchando por hacer entender al resto de la empresa la importancia y el valor que internet puede aportar.

¿Qué consejos les darías a aquellos que quieran enfocar su futuro profesional al marketing Online?

Que se formen y pongan en práctica lo que hayan aprendido (ya sea en un trabajo, en un blog o en un pequeño proyecto).Como director del Primer Master de Técnicas de Marketing Online en KSchool, ¿Cuál es el nivel que existe en nuestro país a nivel formativo en este área?

La oferta formativa de marketing online es amplia, pero debido a que es un sector relativamente nuevo, existe una gran confusión, y por tanto baja calidad, en los programas que se ofrecen a los alumnos.Háblanos un poco del Master ¿Cómo has diseñado el programa?

Lo he hecho pensando en que los conocimientos adquiridos sean aplicables en el día a día de quien ya se dedique a algo relacionado con Internet, y como base para empezar a trabajar en internet para aquellos que no tengan experiencia en el sector.

Es un master orientado a los conocimientos prácticos. No proponemos un programa "interminable" lleno de introducciones y "paja" innecesaria. Vamos directos al grano.

El programa toca todas y cada una de las áreas importantes del marketing online, que un profesional debe conocer.

El alumno aprenderá desde las áreas más clásicas como buscadores (SEO y SEM) optimización de campañas de banners, ecommerce, emailing y marketing de afiliación, hasta las "nuevas" disciplinas como social media, analítica web, mobile marketing o experiencia de usuario.

Todo ello complementado con casos prácticos específicos de cada área y uno troncal que engloba todas.

¿Existe demanda real en el mercado de profesionales del marketing Online?

Claramente sí. Internet es uno de los sectores con mayor futuro y que mejor está sabiendo pasar la crisis actual.

Uno de los problemas que tienen las empresas es la falta de profesionales del marketing online que sepan afrontar con garantías los retos que internet les plantea.

Continuamente salen nuevas ofertas relacionadas con el marketing online. Muchas de ellas tardan en cubrirse o quedan vacantes, por falta de profesionales. Así que poco me queda por añadir en este tema, ¿no?


Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados