Noticia Comercio electrónico

El 71% de los compradores europeos se informa en la red antes de efectuar la compra

Internet, principal influencia en los compradores online de productos electrónicos

Por Redacción - 10 Octubre 2011

Internet es ya el recurso número uno cuando se trata de conocer y valorar los productos electrónicos. Un 71% de los compradores utiliza la red como fuente principal de información a la hora de decidir sobre la adquisición de uno de estos dispositivos. En este contexto, la publicidad online se ha configurado como una influencia clave y muy especialmente Microsoft Advertising, donde las marcas pueden acceder al 66% de los potenciales compradores.

Según el estudio “New Shopper Journeys”- elaborado por Microsoft y Carat- el consumidor de hoy está abierto a diversas opciones y se toma su tiempo antes decidirse. De hecho, un 31% comienza a pensar en la compra al menos un mes antes de que ésta se produzca.

El informe, basado en las respuestas de 19.000 compradores en 17 países- entre ellos 1.031 españoles- ha investigado las etapas del proceso de compra y qué factores influyen en cada una de las fases.

Impulso previo a la compra: entre Internet y los amigos

A la hora de tomar la decisión de adquirir un producto electrónico, el consumidor se ve influenciado, primero, por la publicidad (38%), especialmente por los anuncios que visualiza en internet (13%) y la televisión (13%) y, en menor medida, por revistas (9%).

Lo observado en los puntos de venta (33%) y el “boca a boca” (33%) juegan también un papel fundamental en esta etapa inicial, especialmente la información obtenida de amigos y compañeros (26%). También las visualizaciones o lecturas ejercen su influencia en un 32% de los casos, a través de información y/o críticas online y, en menor número, de los periódicos.

Las newsletters, e-mails o cupones determinan la decisión inicial de una compra para el 25% de los consumidores.

La investigación es la clave

La gran mayoría de los consumidores (68%) que desea adquirir un dispositivo electrónico efectúa una investigación previa sobre el mismo. El comprador actual tiene la mente abierta y está dispuesto a tomarse su tiempo para elegir el producto más conveniente. De hecho, casi un tercio (31%), emplea al menos un mes para decidirse.

En este contexto, internet es la fuente fundamental de información para el 71% de los europeos. En el entorno web, son más decisivos los datos obtenidos de los “bought media” (incluyen todo tipo de publicidad pagada), considerados por el 73% una buena fuente de información e inspiración, que los contenidos propios o los ofrecidos por terceros.

Así, el rol de las plataformas de publicidad online es decisivo de cara a la decisión final: un 66% de los compradores potenciales están expuestos a Microsoft Advertising (Hotmail, Messenger, MSN), un 58% a Facebook y un 42% a Yahoo.

Pero, al margen de la influencia indiscutible de la red – o de forma complementaria- las personas de nuestro entorno también resultan una fuente de valor para el 44% de los usuarios.

En mucha menor medida, el comprador se encuentra con la clave que determina su compra en su visita a los puntos de venta (28%), en algo visto o leído (28%), en anuncios o patrocinios (26%) y, finalmente, en newsletters o panfletos y cupones (17%).

Una decisión casi inamovible

En el momento de adquirir un producto electrónico, la influencia que ejerce el punto de venta es mínimo. De hecho, sólo el 13% de los consumidores escoge una marca diferente a la que había previsto.

Sin embargo, 1 de cada 4 (24%) emplea su teléfono móvil cuando está de compras, fundamentalmente como herramienta para comparar precios.

El modo de compra escogido por la mayoría de consumidores sigue siendo offline (77%). La elección de un minorista concreto viene determinada, en este orden por: los precios y la disponibilidad de marcas (61%), la proximidad (40%), la calidad de los productos disponibles (36%) y las promociones (31%).

También en el caso de las compras online los precios y disponibilidad de las marcas son los valores prioritarios (77%), pero se suman la rapidez del envío (48%), un bajo coste de los gastos de envío (47%) y la calidad de los productos (43%).

Y después, ¿qué?

La información que se genera durante un proceso de compra individual no termina en el momento en que se adquiere el producto, sino que produce un “eco” on y offline.

Así, el 38% de los compradores debate sobre la compra con amigos, compañeros y familiares o les recomienda la marca (31%) o bien el minorista (17%).

Determinados consumidores trasladan además su experiencia a la red a través de críticas online (4%) o blogs (3%), o mencionan la compra en la actualización de estado de una red social (2%).

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados