Contenidos Notas de Prensa Vídeos Foros Diccionario
Bienvenido al nuevo buscador de PuroMarketing. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
El sur de Europa será la región con mayores tasas de crecimiento y España ya es el cuarto país de Europa en facturación ecommerce
329 Shares
  • Suscríbete a nuestra Newsletter

    Recibir todos nuestros contenidos y novedades en tu email
  • 22 de Noviembre, a las 19:00 · Speaker: Beatriz Navarro, Directora Marketing y Comunicación de Fnac
  • Descubre la manera más rentable y efectiva de activar tu estrategia de marketing de contenidos
  • Que integra CRM, facturación y gestión de proyectos para hacerte tu día a día más sencillo
  • PuroMarketing

    El comercio electrónico se ha convertido en una parte muy importante de las decisiones de compra que toman cada día millones de consumidores. Cuando hace unos años internet se convirtió en una parte más de nuestro día a día, la información era el principal elemento que se buscaba en ella. Ahora, la red vale para todo y se usa para todo y comprar es una de las cosas que se hacen de forma reiterativa.

    ¿Cuánto dinero mueve el ecommerce y qué se puede esperar de ello? En Europa, el comercio electrónico supone cada vez más y más millones de euros y lo será aún más en el futuro inmediato, tal y como se puede comprobar leyendo el estudio que acaban de realizar y publicar desde la Ecommerce Europe, EuroCommerce y la Ecommerce Foundation.

    Las previsiones de cierre de año son muy positivas. Se espera que el comercio electrónico mueva muchísimo dinero en Europa de aquí a fin de 2017. Las estadísticas apuntan a que durante el año se facturarán 602.000 millones de euros, lo que supondrá un crecimiento del 14% frente a las cifras conseguidas en 2016. La cantidad es también una confirmación de una tendencia al alza, ya que muestra una continuación de la progresión alcista. En 2016 las cifras del ecommerce subieron un 15% interanual, consiguiendo cerrar el año con unas ventas de 530.000 millones de euros, una cantidad que fue también superior a las previsiones.

    Los europeos están también gastando cantidades cada vez más interesantes en sus compras online. Según los datos del estudio, la mayoría de los compradores online gastó entre 100 y 500 euros de media en los últimos tres meses en compras online.

    Igualmente, no solo se gasta dinero sino también desde espacios más variados. Un 75% de los europeos reconoce que ha comprado ya desde el móvil cosas online. Aunque los móviles son espacios para comprar, lo son con las propias normas de los consumidores. Quieren poder comprar, pero no que las compañías les comuniquen cosas. Solo un 23% de los consumidores europeos quiere recibir avisos de ofertas en su móvil, una cantidad por debajo de la media del 34% global y una de las más bajas del mundo (solo Norteamérica tiene datos más bajos, con un 21%).

    Los beneficios de la mejora en la economía

    El comercio electrónico se beneficia de las mejoras en la economía europea. Como apuntan en el estudio, el producto interior bruto ha crecido en los últimos tiempos, lo que ha beneficiado a los consumidores. A eso se suma que cada vez hay una mayor penetración de internet (en estaba ya en el 81% de los hogares europeos), lo que hace que el potencial del comercio electrónico sea mayor. Hay más hogares conectados y hay por tanto más potenciales compradores. Las cifras varían por países, cierto es (Noruega tiene, por ejemplo, una penetración del 100%), pero a pesar de ello el panorama general es muy positivo. Un 6% de los europeos está ya comprando online cada día.

    También están creciendo los porcentajes de empresas que venden online. En 2010, el 67% de las empresas europeas tenía una web y el 13% vendía online. Ahora el 18% vende en la red y el 77% tiene presencia.

    A eso se suma otra realidad y es que Europa es cada vez menos compartimentos estanco y cada vez un mercado más amplio. Como apuntan algunas de las voces que recoge el estudio, el comercio transfronterizo está crecimiento en Europa de forma notable, lo que está haciendo también que cambien otras cuestiones. Se espera que en los próximos tiempos los costes bajen en gastos de envío transfronterizos y que la rapidez y eficiencia en los mismos aumente.

    Las cifras de compras transfronterizas varían según el mercado. Luxemburgo es el país que más compra en otros países europeos, con un 74% de compras. España está en el medio tirando a lo bajo, con solo un 25% de compras transfronterizas.

    Quienes dominan el mercado

    Las listas de empresas que dominan el mercado del ecommerce en Europa está lleno de nombres de ámbito global, de compañías fuertes en ciertos países y de nombres europeos con presencia general. Amazon es, según los datos del estudio, la compañía que domina el ecommerce en la Europa Occidental, con Alemania como su mercado más fuerte. Según los datos del estudio (que en este caso son cifras de 2015), mueve en Europa 38.500 millones de euros.

    Amazon está en una posición difícil de conquistar para los demás. Las siguientes firmas en el listado no logran cantidades tan elevadas de facturación. Zalando es la segunda y tiene unas cantidades de 2.300 millones de euros y John Lewis la tercera con 2.100 millones.

    El mercado de la Europa Occidental es el más grande de todos los mercados de ecommerce de Europa, con un peso del 53,19% en el total, seguido por la Europa central (20,68%) y la del Sur (11,20%). Reino Unido es el mercado más fuerte en términos de facturación. En ecommerce mueve 197.000 millones de euros, adelantando a Francia y sus 82.000 y Alemania y sus 86.000 millones. Aunque España no está entre los tres países que más dinero mueven, sí está en una posición destacada dentro del comercio electrónico. Empata con Rusia en cifras de ventas (cada país mueve 28.000 millones de euros) y es por tanto el cuarto país del mercado europeo.

    Ecommerce y España

    Los datos son además especialmente buenas noticias para España, ya que la región en la que se incluye el mercado español es una de las que tiene mejores previsiones. El sur de Europa es el mercado que más crece en comercio electrónico. Se espera que el ecommerce crezca en la región un 18% en 2017, superando la tasa de crecimiento del 15% de 2016 y siendo la región europea que más crece.

    Las previsiones son también muy positivas. El mercado español cerró 2016 con unas ventas de 23.900 millones de euros, una cifra superior a los 20.750 millones que movió en 2015 y los 9.100 que movió en 2010. Las previsiones para 2017 son que cierre con 27.970 millones de euros, la cantidad que el estudio tenía en cuenta para posicionar tan bien a España en el reparto de la tarta europea.

    España es también un país móvil. El 81% de los consumidores usa estos dispositivos cada día y el móvil es ya un 26% de todo el ecommerce. Por ello, los vendedores tienen que ser capaces de crear una buena experiencia móvil. El otro elemento crucial que tienen que cuidar es cómo se entrega el producto. Tener una buena oferta en entregas resulta más importante para el consumidor que el precio, o al menos eso es lo que dice el estudio.

    La mejor formación en Marketing Digital. Ahora con un 30% de descuento en tu matrícula
  • Comentarios
  • Anónimo
    No hay comentarios ni opiniones sobre este contenido. Sé el primero en opinar