Please enable JavaScript!
Bitte aktiviere JavaScript!
S'il vous plaît activer JavaScript!
Por favor,activa el JavaScript!
antiblock.org

Procesando...
¡Sería guay que nos siguieras en las redes sociales! Cerrar
Puro Marketing utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies Aceptar
126 SHARES
Marketing y Estrategias Online en Webpositer.com y web marketing manager de Qweb.es. Geek de corazón y blogger apasionado. Disfruto con la revolución social en internet y las nuevas tecnologías.
Publicado por Iñaki Tovar en SEO y Posicionamiento hace 3 años
Bushido para SEOS: Mira en torno a ti para descubrir quién eres

Conocernos y analizar a nuestros competidores: Un punto de partida para el marketing en buscadores

Esta semana traemos para vosotros, en primicia y gracias los profesionales de Webpositer, un interesante extracto del primer capítulo del libro «Bushido para SEOS», que pronto verá la luz

El punto de partida de todo proyecto de optimización para buscadores es establecer a quién corresponde la supremacía de nuestro nicho y, para ello, deberemos analizar a nuestros competidores a diferentes niveles.

Abrimos nuestra bandeja de entrada y descubrimos un nuevo correo electrónico, escuchamos el teléfono sonar insistentemente antes de descolgar el auricular o departimos sentados frente a frente con nuestro interlocutor que, en los tres casos, es el responsable de un sitio web preocupado por la posición de su sitio web en los resultados de búsqueda. Un nuevo desafío: debemos mejorar sus resultados para incrementar las visitas de tráfico orgánico que recibe a través, principalmente, de Google y, en menor medida, Yahoo, Bing y otros.

¿Por dónde empezar? ¿Qué hemos de hacer primero? ¿Existe un proceso común que pueda vertebrar la mayor parte de los proyectos de optimización en buscadores? La respuesta es sí, y en gran parte asegurar un orden correcto en el desarrollo de nuestra estrategia mejorará con mucho los resultados.

Empecemos por tener claro el concepto de «optimización»: cuando nos referimos a este concepto, principalmente en informática, pretendemos que programas existentes realicen las mismas tareas solo que con menos requerimientos de memoria, o en general empleando los recursos de forma óptima. Si hablamos de optimización para buscadores (o SEO), lo que pretendemos es que un sitio web determinado realice la función para el que ha sido desarrollado (ya sea vender, informar, comunicar o relacionar) y además no solo permita y fomente el rastreo e indexación en los motores de búsqueda sino que sea considerado por éstos como relevante. Y esto último es lo que queremos todos, en muchísimos órdenes de la vida, ser relevantes. Ser importantes. Y con este deseo llega la primera de las múltiples preguntas que habremos de formular en el proceso de optimización: ¿realmente merecemos serlo?

El punto de partida de todo proyecto de optimización para buscadores es establecer a quién corresponde la supremacía de nuestro nicho: y no estamos hablando de establecer la competencia en resultados de búsqueda de esta o aquella palabra clave (lo que llegará, a su debido momento). Estamos hablando de nuestro (micro o macro) mercado. Si nuestro cliente distribuye productos del mar congelados, aunque dentro de nuestra estrategia tenderemos a ser lo más exhaustivos posibles, en este punto de partida ésa será nuestra referencia. Descubramos qué otras empresas competidoras cuentan con presencia en Internet y además ocupan posiciones predominantes.

TÉCNICA: Extracción de palabras claves de sitios web de la competencia

Acudamos a Google™ y realicemos la siguiente consulta: productos del mar congelados. De entre los resultados que obtenemos, ciñámonos a la primera página y analicemos los sitios web que ocupan las diez primeras posiciones.

Para realizar dicho análisis, es conveniente que instalemos en nuestro navegador la extensión SeoQuake (habilitada para Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari y Opera). Dicha herramienta nos proveerá en diferentes circunstancias de información que resultará especialmente provechosa.

En primer lugar, procederemos a seleccionar la opción de SeoQuake keyword density (densidad de palabras clave) para cada uno de estos sitios web.

A continuación, obtendremos una relación de las palabras clave utilizadas en dichas URLS: tomemos cuenta de las meta-etiquetas utilizadas (prestando especial atención al contenido de la etiqueta title), cuyo detalle aparece en la parte derecha. Y, centrándonos en la amplia columna de la izquierda, observemos el listado de las palabras clave que conforman el contenido del sitio web: ordenadas según su extensión y con detalle del número de repeticiones. Puesto que el contenido de una URL determinada puede ser, en ocasiones, algo heterogéneo, es recomendable acudir al último apartado dentro de esta columna frases de cuatro palabras – o bien filtrar directamente los resultados por un término relevante (como congelado o mar).

Una vez que hemos identificado a nuestra competencia, es turno de analizar sus sitios algo más en profundidad: procederemos a realizar el mismo análisis con las URLs principales - páginas enlazadas en el menú principal, categorías o familias de productos -. Todas estas referencias nos servirán para crear el mapa de posiciones de nuestra competencia, y ayudarán a definir nuestra estrategia de palabras clave.

TÉCNICA: Detección de páginas indexadas

Sigamos profundizando, ¿cuántas páginas tienen indexadas en Google, Yahoo y Bing? Para conocer este dato, debemos realizar la siguiente consulta site: en cada uno de los mencionados buscadores:

Ejemplo "site:productoscongeladosdelmar.com"

TÉCNICA: Detección de enlaces entrantes

Y finalmente, ¿cuántos enlaces entrantes reciben desde otros sitios web? Para conocer este dato, podemos acudir al Explorador de Sitios de Yahoo (Yahoo Site Explorer). Debemos tener en cuenta no solo su número, sino también la relevancia y la temática de dichos enlaces: ¿son sitios de autoridad para nuestro nicho?

Una vez que hemos reunido toda esta información para con respecto a nuestros competidores, es hora de formular las mismas cuestiones focalizadas en nuestro propio sitio web: qué destacamos en nuestro contenido, cómo hemos formulado nuestros títulos y descripciones, cuántas de nuestras páginas están disponibles en los resultados de búsqueda y cuántos enlaces entrantes estamos recibiendo y de qué autoridad para nuestro nicho.

De esta manera, poniendo en relación nuestro sitio y sus competidores, empezaremos a definir el retrato de la situación basal en buscadores.

Extraído de «Bushido para SEOS. Manual de Optimización para Buscadores», Alexis López, 2011

Únete a nuestros Expertos

Si eres profesional destacado, tienes experiencia en el sector, o posees dotes de escritor, ahora puedes convertirte en autor colaborador

más información

Opiniones

  • Publicado por Puro Marketing
    No hay comentarios ni opiniones. Sé el primero en opinar sobre este producto
  • Nombre o Alias
  • Email
  • Valoración
    1 2 3 4 5
  • Opinión escrita
    Tags html no permitidos. # Para menciones, http://... para enlaces
  • Código de seguridad
  • Las opiniones que no cumplan las normas y políticas de este servicio no se publicarán.
    Puro Marketing no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas por sus usuarios y visitantes

¿Qué hace que una comentario sea relevante?

  • Que se ajuste al tema del contenido o sirva de réplica a otros comentarios
  • Ni demasiado corto ni demasiado largo. Intente que su longitud se adecuada.
  • Todos los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes y los de índole publicitaria serán eliminados.
  • Utilice URLS sólo si son relevantes. Los mensajes considerados como spam serán eliminados
  • Recuerde que su IP será almacenada junto a su mensaje
  • Todos los mensajes están sujetos a moderación
  • Puede reportarnos cualquier problema con esta contenido a través de correo electrónico