Artículo SEO Y Posicionamiento

¿Utilizan las empresas de moda online las redes sociales para generar más tráfico y ventas?

El uso de las redes sociales para conseguir aumentar la visibilidad online de las marcas es cada vez más importante

Por Redacción - 21 Mayo 2013

¿Utilizan las empresas del sector de moda online su presencia y potencial en las redes sociales para obtener más tráfico y ventas? Las organizaciones son muy conscientes de que además de crear buen contenido para sus sitios web deben hacerlo también para sus redes sociales, pero ¿y los enlaces? ¿Tienen enlaces sus redes sociales?

El estudio, “Social Link Building: Estudio del SEO de las redes sociales en el sector de la moda online” elaborado por OneToMarket, analiza dos factores cuantitativos para descubrir la influencia de las redes sociales en el posicionamiento y visibilidad online de las empresas de este sector.

Cuando se hacen búsquedas de estas marcas en Google, ¿salen bien posicionadas sus perfiles en redes sociales además del propio sitio o tienda oficial?¿Por qué es importante tener enlaces hacia las redes sociales y que estas posicionen bien para búsquedas de nuestra marca?

La respuesta es sencilla

Las marcas tienen mucha competencia online, afiliados, multimarcas, comparadores de precios, etc. que compiten por su misma keyword de marca. Y Google impone la limitación (query deserves diversity) de resultados de un mismo dominio que va a mostrar en la primera página de resultados para una query determinada. Las redes sociales, al ser dominios distintos al de la tienda oficial pueden posicionar en esa primera página de resultados de Google para las búsquedas de marca, reforzando la cuota de pantalla de la marca en Google.

Pero para conseguir posicionar bien las redes sociales en Google, además del contenido que se crea en ellas, se debe tener también un buen perfil de enlaces. Porque si como marca tienes un blog pero no lo promocionas y te enlazan únicamente desde 2 o 3 dominios, no posicionará bien en un contexto de tanta competencia.

A través de una estrategia de "Social Link Building" las marcas pueden coordinar acciones claves de link building de calidad para conseguir enlaces de relevancia hacia las redes sociales de la marca, con el objetivo de que las redes sociales mejoren su posicionamiento en búsquedas de marca. Y funciona. Y funciona por muchos motivos; por ejemplo, y este no es un detalle menor, porque no es lo mismo intentar que un bloguero te enlace a un listado de productos de tu tienda que al vídeo que has hecho sobre la última colección. Esto último es mucho más fácil, el bloguero enlazará con mucha más naturalidad al nuevo vídeo de YouTube o post del blog en el que la marca comenta cómo se creó la nueva colección que a la tienda o fichas de producto. En el link building el contenido que ofreces es la clave.

Esto es perfectamente posible conseguirlo, y el buen trabajo de diversas marcas en este sentido lo prueba. Por ejemplo Camper, que en Google.co.uk consigue que para la búsqueda “camper” aparezca en primera página no solo su sitio web, sino también las cuentas de Facebook, Twitter y YouTube, manteniéndose únicamente un competidor (Amazon) en los resultados de orgánico. O Victoria’s Secret y BuyVip, en España.

Dicho esto, ¿cuáles son las principales conclusiones de este estudio?

Las tiendas analizadas de moda online en España no conceden la misma importancia a todas sus redes sociales. Ya en su sitio web, priorizan: Facebook es la que se lleva la mejor parte, la mayor visibilidad en los enlaces, mientras que hay otras redes sociales que a menudo ni siquiera son enlazadas (canal de YouTube, Pinterest, Instagram, por ejemplo).

Facebook es sin lugar a dudas la red social más popular desde hace años. A pesar del crecimiento de otras redes sociales, el uso de esta red social es imparable. Esto se evidencia también en los enlaces externos que tienen las redes sociales. El estudio indica que Facebook es la más enlazada, seguida del blog y de Twitter. A mucha distancia de estos tres aparece YouTube.

Así, como es lógico, Facebook es la red social que con mayor frecuencia aparece en la primera página de resultados de Google en el estudio para las búsquedas de marca. Mucho menos frecuente es la aparición en primera página de resultados de blog, Twitter y YouTube. Esto es lo que el social link building puede ayudar a reforzar, consiguiendo enlaces hacia estas redes sociales.

La venta online en el sector de la moda sigue prometiendo una alta rentabilidad y grandes oportunidades de negocio a lo largo del 2013. La evolución del sector no deja dudas, la previsión para 2012 era una facturación estimada de 700 millones de euros, un 45% más que en 2011.

De esta manera la consultora DBK prevé un próspero escenario para el sector de la moda este 2013. Las razones de este auge se deben a la alta penetración de Internet en los hogares, el aumento de la confianza en las transacciones electrónicas y la amplia puja y ofertas de las diversas tiendas, pero también el gran impulso de las redes sociales, que toman protagonismo como herramientas de visibilidad y apoyo a ventas de las marcas.

El uso de las redes sociales para conseguir aumentar la visibilidad online de las marcas es cada vez más importante en un entorno de competencia creciente entre marcas, multimarca, afiliados, comparadores de precios, etc.

El social media está de moda. Las empresas son conscientes de que deben estar: todas tienen su Facebook, Twitter, la mayoría canal de YouTube, ahora también Pinterest… En muchas ocasiones, se advierte también que las organizaciones tienen una planificación y objetivos para sus redes: por ejemplo, atención al cliente en Twitter, o visibilidad a promociones en Facebook, etc. Pero ¿reciben la promoción suficiente estas redes? ¿Tienen una buena visibilidad online? ¿Se trabaja el SEO de las redes sociales para que rindan más?

Las redes sociales de las empresas no tienen demasiados enlaces externos. Facebook es la red social con más enlaces externos y también la que más cuota de pantalla aporta a las marcas en las búsquedas de marca en las páginas de resultados de Google.

De hecho, un 25% de los Facebook de estas marcas están en la página 2, y conseguir enlaces de calidad hacia estas plataformas haría que subieran con cierta facilidad a la primera página.

En el caso del resto de redes sociales y de los blogs de estas tiendas, las cifras son muy claras: tienen menos enlaces, y por este motivo aparecen con mucha menor frecuencia en la primera página de resultados.

Hay un gran potencial en las cuentas de Twitter, que con muchísima frecuencia aparecen en la segunda página de resultados. Enlazar a estas cuentas desde sitios externos, trabajar el SEO de las cuentas de Twitter, supondrá darles más visibilidad online y que pasen a primera página, haciendo que posibles competidores que quitan tráfico de marca pasen a la segunda página.

En el caso de YouTube, es frecuente que algunos de los canales no tengan demasiadas actualizaciones, vídeos nuevos. Y esto influye, pero también los pocos enlaces que tienen estos canales.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados