Opinión SEO Y Posicionamiento

Las anti-normas para los SEO-Gurús

Cómo hacer SEO que no se pasa de moda

A diario leo a los gurús del SEO, leo a empresas especializadas en hacer esta labor para que cualquier web en cuestión de días aparezca en la primera página de google; leo a nuevos SEO que por menos de lo que cuesta un menú en el Burger King aseguran ofrecerte un posicionamiento de calidad,... resumiendo, que leo muchas tonterías J

Hace poco leí algo que no me pareció una tontería, decía que como en la vida el posicionamiento en redes e internet no es cuestión de un rato, es cuestión de dedicación, conocimiento, tiempo y esfuerzo.

Llevo más de de catorce años realizando posicionamiento de páginas web en España, antes de saber que se llamaba SEO, lo único que hacía era buscar la forma en que tu página web saliese por encima de la de la competencia. Después, aparecieron los primeros listos de la clase enseñándonos toda una serie de fórmulas dignas de cualquier profe de algebra que nos dejó boquiabiertos a muchos,... He de reconocer que esas estadísticas, fórmulas y tantísimo número me acongojaron. Pensé que en Harvard debían haber descubierto la fórmula mágica para estudiar las webs y lo que quiere la gente buscar en la red, para afirmar con tanta rotundidad que con una o con otra fórmula conseguíamos los mejores resultados. Resultó que las webs con las que trabajaba seguían las primeras. Al poco tiempo, esas fórmulas cambiaron, y volvieron a cambiar y volvieron a cambiar. Algo era evidente no les funcionaba ya.

Los "gurús" pasaron a llamar a la puerta de la gente que teníamos webs en primeras posiciones, a preguntarnos por nuestros secretos. Y ante mi sorpresa y la de otros muchos, nos preguntaba gente que jamás había realizado una web, gente que nunca había destripado una web, "gurús" cuyo mayor logro había sido configurar un blog y meterle cuatro palabras clave.

Al cabo del tiempo, ese mismo "gurú", te mandaba un mail ofreciéndote sus servicios para posicionar tus webs que ya aparecían las primeras.

Con estos "gurús", vinieron robots, animales y todo tipo de cosas que traía el gigante Google. Curiosamente, a todos estos "gurús" cada vez que salía una actualización de la optimización de parámetros de los artilugios de google, su trabajo de meses y meses se les caía por tierra. ¡Vaya casualidad!

Curiosamente también, la gente que venía haciendo un SEO de base, nunca se les cae la web de las primeras posiciones. Como es lógico, alguna vez con alguna actualización de google, puede haber algún problema, que en días suele estar solventado. Y casi siempre por parte de Google que enmienda pequeños fallos.

  • Un SEO de base no se realiza en dos días.
  • Un SEO de base no da resultados en pocas semanas GARANTIZADO (esta palabra es graciosísima, máxime cuando NADIE puede asegurar ni garantizar nada, a menos que seas el mismísimo Google)
  • Un SEO de base no cuesta lo que un menú Big Mac. No puede costar eso, porque como he explicado requiere horas y horas; y esas horas a un profesional hay que pagarlas.

Pero, ¿qué es un SEO de base?

No os voy a contar cuáles son las tácticas que realiza un SEO de base, para que una web se acabe posicionando entre las primeras páginas de google de una forma continua. No soy ningún "gurú" con fórmulas mágicas, y ello requeriría mucho más tiempo y explicación del que se pueda exponer en un blog. Sí os daré algunas pinceladas sobre el tema:

Para hacer un SEO de base, no es suficiente con conocer y examinar la web. Hay que conocer el producto, hay que conocer la empresa. Y esto no consiste en leerte un briefing, cosa que ni siquiera hacen el 90% de los SEO actuales. Hay que conocer en profundidad quién les busca, porqué les busca y cómo les buscan.

Muchas veces nos encontraremos con webs que no se corresponden con la política de la empresa. Aquí ya empezamos mal, y quizás el primer trabajo del SEO sea ser el malo de la película, y decirles que deben cambiar su web. Esto es un problema bastante común, pues muchas empresas o personas, deciden realizar un proyecto de SEO, tras terminar de estrenar su web. Mi consejo es que antes de cambiar o realizar una nueva web, se aseguren de realizar el encargo a alguna empresa que sea asesorada por SEO´s en su realización. El SEO de base comienza en la primera línea de código de cualquier nuevo proyecto.

Y aquí viene el secreto que tantos "gurús" persiguen desde hace muchos años y por eso lo repito: el secreto del SEO de base comienza con la primera línea de código de cada nuevo proyecto. Después cada "maestrillo tiene su librillo", pero no le pidas a un profesional que te haga un truco de magia, porque eso lo dejamos para los vendedores de humo, eso sí muy profesionales y "gurús" ante todo.

Y para los que no sepan lo que es un "gurú", os dejó la definición que aparece en Wikipedia:

Gurú: En el marco del hinduismo, gurú significa "maestro espiritual". Desde hace muchos siglos este término se ha empleado en la India. El maestro espiritual era considerado una persona importante que mostraba el sendero del yoga, enseñaba las técnicas de meditación, y a quien se le pedían consejos.

Luego ya si no nos gusta, lo occidentalizamos y le damos el significado que mejor nos convenga.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados