Contenidos Notas de Prensa Vídeos Foros Diccionario
Bienvenido al nuevo buscador de PuroMarketing. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
El primer paso para una estrategia SEO a corto plazo
Enfocar nuestros esfuerzos en localizar en nuestra ciudad nuestra web es la mejor forma de conseguir los primeros beneficios en Google
1.571 Shares
  • Desarrollador y Diseñador web, experto en SEO y Redes Sociales
  • Llega una nueva forma de entender el marketing de contenidos
  • Utiliza los consejos de Selligent para sacar el máximo partido a tus campañas de marketing online
  • Con acreditación Universitaria, Presencial y Online. España y Latinoamérica - solicita más info.
  • PURO MARKETING

    En la actualidad, los buscadores como Microsoft Edge, DuckDuckGo y Google están dando cada vez más una relevancia al SEO local y a la calidad de los resultados en función de las necesidades y la localización de los usuarios. Google se está centrando en el mercado objetivo de los negocios pequeños y la localización de páginas web, tanto en ciudades grandes como pequeñas, en Madrid o Villareal. El objetivo es definir el mercado local para poder realizar cualquier estrategia de posicionamiento en buscadores. En el SEO local es fundamental dar una dirección y definir con nitidez la identidad para que el target o público objetivo pueda encontrar con facilidad.

    Conocer a la audiencia es prioritario para cualquier negocio, hoy en día. Especialmente, cuando el posicionamiento local está aumentando su importancia gracias a las búsquedas en los dispositivos móviles

    Gracias a la combinación de la geolocalización del GPS y los smartphones los ciudadanos han cambiado sus costumbres de consumo y realizan todo tipo de actividades de compra a través de Internet. Por tanto, las palabras claves a nivel local (por ejemplo, Madrid o desarrollo web) son importantes. Y es que conseguir un buen posicionamiento local se reduce a una búsqueda geográfica más pequeña (un área metropolitana, una comunidad o provincia o, lo más común, ciudades).

    El término SEO local se puede llegar a resumir en una sola idea: dar a los buscadores la información obligatoria para que Google y compañía valoren las páginas web como lugares imprescindibles en los resultados de las búsquedas locales. Por ejemplo, para que una página de desarrollo web o de diseño web móvil en Madrid aparezca en los primeros lugares de búsqueda, tiene que dotar de información atractiva a los buscadores para ser referencia en el SEO local de la capital.

    A continuación, se dan las claves sobre cómo la web para un óptimo posicionamiento local y conseguir más visitas y clientes

    Lo primero que hay que saber es que las técnicas que se usan en el SEO local son un poco diferentes a las del SEO tradicional y, a diferencia de este, comprende 3 aspectos:

    1. Optimización del SEO local del negocio mediante un buen SEO on Page
    2. Valoraciones y opiniones
    3. Lista de direcciones

    SEO on Page

    La optimización del SEO local es el aspecto más comprometido del diseño web de una empresa, ya que es un trabajo técnico que lleva mucho esfuerzo. Por ello, hay que centrar la atención en conseguir un buen SEO on Page desde el inicio para mejorar las búsquedas locales.

    Una de las primeras cosas que cabe realizar es indicar el nombre de la ciudad donde está la empresa y cómo se llega hasta el lugar. Es imprescindible indicar el nombre del sitio (por ejemplo, Madrid) en los distintos sitios. El nombre del lugar debe aparecer en la descripción, el título, los encabezados H1 y H2, la dirección URL y las categorías ALT de todas las fotografías que se usen en la web. Otro aspecto determinante del SEO es el marketing de contenidos. Por lo tanto, es necesario centralizar esfuerzos para que las keywords o palabras clave con el nombre del negocio aparezcan en todo el contenido creado para dicho negocio.

    El uso de las palabras clave debe realizarse de forma natural. Un ejemplo claro es enlazar a una web que tenga como título o H1 Diseño Web Madrid mediante links con el anchor Diseño Web Madrid.

    Una estructura piramidal para el texto de una página podría ser la siguiente:

    1. Colocar el título o H1. Ejemplo: Diseño web móvil en Madrid.

    2. Después del título, toca un subtítulo o H2. Ejemplo: quiénes somos, Diseño Web Madrid.

    3. Por último, toca colocar un subtítulo o H3. Posibles ejemplos serían los siguientes: desarrollo web o páginas web.

    Por supuesto, otro aspecto es la velocidad de carga de la página web. Cuanto menos tiempo tarde en cargar la página más posibilidades hay de ganar más clientes. Hay que tener en cuenta que muchos visitantes abandonan la página, si no carga correcta y rápidamente. Una solución es cargar un plugin para comprobar el tiempo de carga y poder mejorarlo.

    Mención aparte merece que el sitio web esté diseñado para los móviles y sea totalmente responsive. En otras palabras, que se adapte a la pantalla de cualquier dispositivo móvil. Las búsquedas en los móviles son cada vez más numerosas y es que el consumidor actual realiza una búsqueda local mediante los smartphones. Por ello, es realmente importante optimizar una web de un negocio para los teléfonos inteligentes.

    El último e importante aspecto del SEO on Page es indicar la dirección, el nombre y el teléfono, lo que que se resume en el acrónimo NAP (en inglés, Name, Address y Phone Number). Es recomendable contar con el NAP en cada página.

    Valoraciones y opiniones

    Para conseguir las mejores valoraciones y añadir contenido que traiga tráfico a la página, hay que hacer un esfuerzo importante con la marca personal. Para ello, las redes sociales serán de gran ayuda.

    Lo primero que hay que hacer es darse de alta en todas las redes sociales existentes mediante un perfil corporativo.

    Facebook es la red social por antonomasia. Es la más grande, la más usada y la más madura. Además, recientemente Google le ha dado permiso a Facebook para indexar su información en la aplicación de Mark Zuckerberg. Por tanto, tener una página del negocio en Facebook es necesario para que cualquier cliente encuentre la pyme al teclear los términos de búsqueda.

    Twitter es la red social ideal para el marketing y SEO local. A pesar de no tener tanta gente como Facebook, Twitter es la 2ª red social por número de perfiles e importancia. La red social del pajarito es usada por mucha gente joven y es que la rapidez y su facilidad de uso son las claves de su éxito. Conseguir seguidores y contenido en esta red social puede ayudar a atraer tráfico a la web de una manera fácil y rápida.

    Instagram es una recién llegada, en comparación con Twitter y Facebook. Sin embargo, el uso de la fotografía se ha revelado como una de las formas de llegar a un público joven y que ha ayudado a crecer a esta red social. El uso de hashtags en las imágenes publicadas del lugar deberá indicar los servicios que ofrece el negocio o la dirección. Por ejemplo: Diseño Web Móvil y Madrid.

    Es recomendable tener la mayor presencia en todas las redes sociales. Por tanto, también hay que crear un perfil corporativo en Snapchat o Pinterest

    Por último, es preciso darse de alta en Google+ para que el buscador más usado del mundo tenga en cuenta a la empresa. Hay que rellenar el perfil de una categoría del negocio con los productos (ejemplo: desarrollo web). Es importante escoger el que mejor se adapte a las características del negocio a potenciar. Después de la categoría, toca la subcategoría. Los datos a rellenar deben enlazar al sitio web y a una buena fotografía y los datos de contacto (NAP) deben quedar claros para que ser localizados sin problemas.

    Las valoraciones y opiniones positivas son unos aspectos clave para las páginas web y el SEO local. Muchos consumidores se fían más de las opiniones del lugar y se basan en las recomendaciones a la hora de decidirse por los servicios de un negocio.

    Las primeras posiciones de los resultados las ocupan los negocios que tienen muchas valoraciones y opiniones favorables. Por supuesto, cuantas más positivas, mucho mejor. A pesar de que no hay una relación establecida entre las reseñas y cómo las interpretan los buscadores (en especial, Google), es obvia la importancia de la valoración de un sitio web para el SEO local.

    Los esfuerzos deben ir enfocados a conseguir calidad en todos los aspectos: el contenido, los seguidores y las valoraciones que aporten valor y sean positivas. Hay que dar al cliente confianza y animar a los consumidores a dejar opiniones es una buena forma de conseguirlo. Si los servicios y productos son de calidad, no hay que tener miedo a una crítica constructiva que ayudará a mejorar el sitio. De esta forma, también se puede conseguir un feedback con los consumidores. Para ello, las redes sociales son los mejores escaparates para conseguir ese efecto.

    Las menciones no son solo importantes en Google y los buscadores. Conviene gestionar la marca personal en todos los sentidos y todas las redes sociales y centrar los esfuerzos en la red social por excelencia, Facebook. A pesar de que muchos sitios web cuentan con dominio propio y su propia página web, hay pymes que solo tienen perfil en Facebook y les funciona, ya que tienen muchas visitas y opiniones favorables.

    El contenido publicado ofreciendo servicios y productos en las redes sociales es importante. El acuerdo al que han llegado Facebook y Google para compartir información indexada en la aplicación de Facebook obliga a los negocios a centrar sus esfuerzos en las redes sociales mediante una interacción con los clientes. Sin embargo, es preferible conseguir tráfico de calidad y tener pocas opiniones y positivas que muchas y que no aporten nada. Estas deben ser generadas por los propios clientes y hay que presumir de ellas y hacer mención en las redes.

    Google toma nota de estas reseñas. Al crearse una comunidad entre los consumidores y el sitio web, el buscador interpreta que la página es referencia en el sector y la ciudad. De tal forma que, al teclear la ciudad, Madrid o Barcelona, los consumidores encontrarán a la web. Conseguir fama en el sector o la localización es fundamental para el SEO local. Por ejemplo, si no es encontrada la empresa buscando por ciudad, al menos que la encuentren al teclear páginas web o desarrollo web. En definitiva, la actividad. Aunque lo ideal es realizar las dos cosas a la vez para garantizar estar en los primeros puestos y la primera página de búsqueda.

    Para ayudar a conseguir más reseñas, es aconsejable hacer lo siguiente:

    • Dejar enlaces tipo "danos tu opinión" en las redes sociales, Facebook, la página web, etc.
    • No comprar opiniones, ya que Google puede penalizar negativamente y todo el trabajo sería en vano.
    • Las opiniones y el contenido deben estar actualizados de forma constante.
    • Regalar a los clientes tarjetas con la URL o un código QR para que valoren de una forma fácil, segura y anónima.

    Lista de direcciones

    Google ofrece amplias posibilidades para el negocio al integrar muchos servicios en una misma plataforma, llamada Google My Business. El gigante californiano gestiona los negocios locales y su presencia en Internet mediante esta plataforma. De esta forma, se incluyen en un mismo sitio (Google My Business), los servicios de Google Places y Google+.

    Para ello, es importante rellenar todos los datos y no cometer ningún error para que ser encontrado en la web. El buscador recomienda comprobar de forma previa la posición del negocio en Google Maps, ya que, si eso no sucede, nadie podrá encontrar. Por supuesto, el teléfono de empresa y la dirección física no deben tener ningún tipo de errores.

    El horario de apertura y cierre es una información muy utilizada por los consumidores y que ayudará a ser encontrados más fácilmente. También es importante incluir la forma de pago y las categorías de la empresa para facilitar la búsqueda en la Red.

    A pesar de que Google My Business es la plataforma más usada, también es recomendable darse de alta en otras direcciones de empresas del sector al que pertenece el negocio. En todas ellas, es importante incluir el NAP, la ciudad (Madrid) y la actividad o el sector (por ejemplo: desarrollo web).

    Los directorios más interesantes, aparte de Google, son: Páginas Amarillas, Yelp, TripAdvisor, Groupon, QDQ y Foursquare

    Si se cumplen los 3 aspectos anteriores (opiniones, direcciones y SEO on Page) y se cuida con mimo el diseño de la página web, habrá muchas posibilidades de triunfar y que Google tenga en cuenta a la empresaa. El SEO local es la suma de una combinación de muchos factores. Por tanto, deben realizarse todos de forma coordinada y correcta para que que todo funcione a la perfección.

  • Comentarios (4)
    • Publicado hace 3 meses
      Gran artículo sobre el Posicionamiento SEO Local, muy útil Gracias!!
      0 Valora este comentario Responder
    • Publicado hace 3 meses
      Cuando hablamos de resultados, el SEO puede ser más lento pero más rentable y su durabilidad es a largo plazo y el SEM proporciona resultados mucho más inmediatos. En servidores-dedicados usamos ambos para llevar la empresa a otro nivel ya que ambas se complementan.
      0 Valora este comentario Responder
    • Publicado hace 3 meses
      Nos parece un artículo muy interesante, nosotros estamos utilizando estrategias de seo local con muy bueno resultados. Gracias
      0 Valora este comentario Responder
    • Publicado hace 3 meses
      He disfrutado mucho leyendo tu artículo Pablo, muy bueno
      0 Valora este comentario Responder
  • Anónimo
    Si te ha gustado este contenido, puedes sumarte al debate con tu opinión y comentarios