Contenidos Notas de Prensa Vídeos Foros Diccionario
Bienvenido al nuevo buscador de PuroMarketing. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
El SEO nunca murió y nunca dejó de ser importante
Las marcas y los medios vuelven a apostar por el SEO para llegar al consumidor, ahora que el feed de Facebook lo ha puesto más difícil.
La pérdida de efectividad de Facebook está dando un nuevo impulso al SEO
820 Shares
  • Suscríbete a nuestra Newsletter

    Recibir todos nuestros contenidos y novedades en tu email
  • Llega una nueva forma de entender el marketing de contenidos
  • Con acreditación Universitaria, Presencial y Online. España y Latinoamérica - solicita más info.
  • Plan de Becas. Titulación Universitaria. Prácticas profesionales garantizadas. Bolsa de empleo
  • PURO MARKETING

    Una de las cosas que las marcas y sus responsables han descubierto en los últimos tiempos es que las redes sociales, especialmente Facebook, son un terreno muy complicado. Los mensajes no llegan realmente a los consumidores, ya que hay un exceso de información en las redes que hace que tengan que competir con cada vez más y más contenidos y con cada vez más y más elementos. Por otra parte, los ajustes de las propias redes sociales, como los cambios de algoritmo en Facebook, han hecho que la situación sea todavía más complicada para las marcas y que los mensajes tengan aún más complicado llegar al consumidor. Los cambios en el algoritmo de Facebook han hecho que las marcas tengan que competir con más y más cosas para lograr llegar a los consumidores y para lograr conectar con ellos.

    Y, ante este panorama tan complejo y un tanto menos prometedor, las marcas están volviendo a los orígenes, por así decirlo, y están volviendo a apostar por aquellas herramientas que les funcionaban años atrás y que el boom de las redes sociales habían hecho que muchos considerasen un tanto obsoletas.

    El SEO es un claro ejemplo. El SEO nunca murió y nunca dejó de ser importante, especialmente cuando el boom de los dispositivos móviles disparó las búsquedas móviles y creó otro escenario 'SEO friendly'. A pesar de ello, a medida que las redes sociales se iban haciendo más y más populares se iba produciendo una especie de migración dentro de los analistas. Algunos expertos pronosticaban su muerte inminente y algunos otros no paraban de señalar que las redes sociales, y el hecho de que hubiesen cambiado los hábitos de navegación de los consumidores, habían hecho que el posicionamiento web fuese menos importante de lo que era entonces.

    Sin embargo, el SEO se mantuvo, como un clásico siempre eficiente, y, ahora que las redes sociales empiezan a mostrar síntomas preocupantes, está reemergiendo más poderoso que nunca. El SEO se ha puesto de moda, otra vez, o al menos todo apunta que lo volverá a hacer. Los medios de comunicación son, de hecho, una avanzadilla en este terreno y un escenario que mirar para comprender lo que está ocurriendo.

    Los medios apuestan al SEO (otra vez)

    Como explican en Digiday, los grandes medios están dando una nueva mirada y una nueva oportunidad al SEO como herramienta para capturar tráfico y más tráfico. Este interés creciente de los medios por el SEO (nuevamente) puede verse claramente si se observan algunos de los fichajes que han hecho en los últimos tiempos. Time, por ejemplo, fichó a un experto sólido en SEO como nuevo vicepresidente de SEO. No es la única. Desde la industria apuntan al medio que se está viendo, en general, un revival de la contratación de perfiles SEO entre la industria de los media.

    Facebook sigue siendo una parte muy importante del tráfico de los medios online (un 40% de su tráfico, más o menos lo mismo que aporta de media Facebook) pero los medios empiezan a estar cada vez menos conformes con ello. La clave está en que Facebook se ha convertido en demasiado volátil (la diferencia entre el tráfico que reporta un mes bueno y un mes malo puede llegar al 74%), en el que los medios dependen demasiado de los cambios que decida la red social (cambios de los que no saben nunca nada hasta que ocurren) y en el que no tienen nada claro todavía como monetizar el increíble esfuerzo que supone estar bien posicionado a ojos de su algoritmo.

    Frente a esta situación, los últimos cambios de Google han, por el contrario, mejorado la posición de las marcas y han logrado que su presencia sea mucho más beneficiosa. Ahora tienen mejores posiciones en los resultados y están llevándose más tráfico.

    Todo lo retro vuelve

    Y el SEO no es, de hecho, el único elemento que vuelve y por el que están apostando las empresas otra vez. También están destinando cada vez más esfuerzos al email marketing y cada vez están trabajando más para potenciar sus newsletters y la conexión a las mismas. Tras años de pedir y pedir que nos hiciésemos fans o seguidores en la red de turno, los medios no paran de pedir ahora a sus lectores que se suscriban a su newsletter. Es el revival del email marketing.

    Los medios y las marcas lo hacen porque las redes sociales han dejado de dar los resultados que daban en el pasado, pero lo cierto es que la foto final es un poco más compleja. Entre las razones por las que el email marketing está cogiendo nuevamente fuerza también están las del propio mercado: no se trata solo de que un formato haya perdido efectividad, a eso hay que sumar que los consumidores siguen usando (y mucho) sus correos electrónicos y respondiendo muy bien a los mensajes que llegan a través de ellos.

    Plan de Becas. Titulación Universitaria. Prácticas profesionales garantizadas. Bolsa de empleo
  • Comentarios (2)
    • Publicado hace 23 días
      Facebook ha sido descubierto en varias ocasiones inflando sus datos, como el caso de los videos que marcan mas visitas de las que son en realidad. No sorprende que a pesar de su prestigio las personas opten por otras alternativas que den mas valor por lo que pagan.
      1 Valora este comentario Responder
    • Publicado hace 21 días
      Totalmente de acuerdo. Han reducido el alcance de las publicaciones de páginas, reduciendo la efectividad de la red a nivel comercial; se ha demostrado de falseaban los datos de Facebook Ads. Aunque el SEM también es nuestra especialidad, el SEO es una de las prioridades de cualquier estrategia de marketing enfocada a visitas de calidad y visbilidad en Internet de forma natural.
      0 Valora este comentario Responder
  • Anónimo
    Si te ha gustado este contenido, puedes sumarte al debate con tu opinión y comentarios