Contenidos Notas de Prensa Vídeos Foros Diccionario
Bienvenido al nuevo buscador de PuroMarketing. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
107 Shares
  • Suscríbete a nuestra Newsletter

    Recibir todos nuestros contenidos y novedades en tu email
  • Presencial y Semipresencial en Madrid · UCJC · Prácticas Remuneradas ¡Admisiones abiertas!
  • Escuela de Negocios Top5 en Rankings. Becas de hasta el 65% y ayudas al estudio. Bolsa de empleo
  • Que integra CRM, facturación y gestión de proyectos para hacerte tu día a día más sencillo
  • PuroMarketingEn la búsqueda de nuevas fórmulas para cautivar o "impregnar" nunca mejor dicho nuestra marca en el cliente, el marketing aromático se convirtió en una técnica de estimulación capaz de transmitir ciertos valores aprovechando las capacidades de nuestro sentido del olfato. El marketing aromático o Aromarketing también denominado como Sensory Branding, surge a partir de una investigación científica en la Universidad de Rockefeller que reveló nuestras capacidades de afectación y recuerdo, concluyendo que el ser humano recuerda el 5% de lo que ve, el 2% de lo que oye, el 1% de lo que toca, contra un 35% de lo que huele. Esta teoría demostrada está siendo aplicada como una novedosa forma de Marketing en diferentes sectores, tiendas especializadas, restaurantes, hoteles y ahora también en el sector bancario. Bankinter ha recurrido a esta estrategia del Marketing del olor para crear su propia marca y esencia aromática. Una forma de generar su propia identidad reconocible y perceptible a través del sentido del olfato que la propia entidad ya ha probado en su propia sede y en algunos de los recientes actos organizados. De momento, el aroma ya se percibe en su sede corporativa y se ha utilizado en algunos actos organizados por el banco. Esta "esencia corporativa" ha sido creada por la empresa especializada en Marketing olfativo A de Aroma. "El perfume de Bankinter sabe a Naranja con un regusto de Jazmín. Aromas que se eligieron por su capacidad de reflejar valores como la originalidad, la integridad, la agilidad y el entusiasmo." Juan Miguel Antoñanzas, presidente de A de aroma lo explica muy gráficamente. "...El aroma de un banco tiene que transmitir naturalidad y transparencia..." Como datos significativos del Marketing olfativo
  • El ser humano recuerda el 35% de lo que huele, frente al 5% de lo que ve, el 2% de lo que oye y el 1% de lo que toca.
  • La memoria puede retener hasta 10.000 aromas distintos, mientras que sólo reconoce 200 colores, según Richard Axel y Linda Buck, que recibieron el Premio Nobel de Medicina en 2004
  • El olfato requiere unas cinco millones de células olfativas, que transmiten la información a una zona del cerebro responsable de las emociones y la memoria.
  • El 83% de la inversión publicitaria se concentra en mensajes que se perciben mediante la vista y el oído, y deja de lado el resto de los sentidos.
  • Disney fue el primer parque temático en utilizar esta estrategia impregnando las calles de un olor peculiar y reconocible de "palomitas" con el cual incluso despertaba el apetito induciendo al consumo a sus visitantes.
  • Conoce las responsabilidades jurídicas que existen en el entorno digital para proteger a tu empresa
  • Comentarios (2)
    • luis Noa Melo
      Publicado el 29-04-2008
      Excelente articulo. El Marketing del olor es muy efectiva.
      0 Valora este comentario Responder
    • Anna Mary
      Publicado el 18-05-2008
      Muy interesante algun libro de referencia para aplicar esta tecnica a los servicios.
      0 Valora este comentario Responder
  • Anónimo
    Si te ha gustado este contenido, puedes sumarte al debate con tu opinión y comentarios