Artículo Marketing Aromático

Cómo el Marketing Olfativo puede ayudar a incrementar las ventas a través de los aromas y olores

El cerebro humano es capaz de recordar un 35% de las fragancias que percibe y de retener aproximadamente unos 10.000 olores

Por Redacción - 1 Febrero 2023

Los habitantes de las ciudades saben que, los obradores que hacían que cada mañana las calles oliesen a pan y bollería recién horneada, han ido desapareciendo poco a poco.

El regreso de esta embriagadora fragancia no es una casualidad ni se debe a la vuelta de los obradores al centro de las urbes, sino al olor creado por los perfumistas, tan evocativo como eficiente, puesto que el apetito empieza por el olfato y gracias a esta activación sensorial basada en neuromarketing, panaderías y bollerías han conseguido elevar un 30% sus ventas.

El Marketing Olfativo o Sensory Branding está orientado a la creación de emociones olfativas para atraer y fidelizar a los clientes, al mismo tiempo que permite a las marcas crear experiencias únicas y una identidad diferenciadora además de un vínculo emocional marca-cliente basado únicamente en el sentido del olfato y a las asociaciones connotativas de las notas que componen sus perfumes: lujo, calidez y confort, frescura y juventud.... Desde el primer momento en el que una marca pone en marcha su firma olfativa, está creando una experiencia en su público y sólo necesita un instante para conectar con él a un nivel emocional basado en el recuerdo.

Numerosos estudios de neuromarketing, entre ellos los elaborados por el «Journal of Marketing», demuestran que categorizar los perfumes y aromas según cómo afecten al comportamiento del consumidor es útil para que las marcas establezcan sus estrategias en los puntos de venta de manera que ésta esté enfocada a orientar la percepción del cliente a través de la aromatización.

Además de esto, la fidelización en el cliente se logra gracias a que la memoria olfativa dura toda la vida, pues el cerebro humano es capaz de recordar un 35% de las fragancias que percibe y de retener aproximadamente unos 10.000 olores. De esta manera, cada vez que el cliente piense en la marca o recuerde la sensación de estar en el punto de venta, experimentará un agradable y poderoso Déjà-vu capaz de trasladarle a un momento y lugar para vivir de nuevo la experiencia de compra.

Fragancias para provocar en el cliente el impulso de entrar a un establecimiento y saciar sus necesidades de consumo

Del mismo modo, los olores son capaces de provocar emociones y poderosas sensaciones en nuestro organismo a través del sentido del olfato, desde paz y confort, hasta entusiasmo o, como muchos habrán experimentado, sensación de hambre y apetito al pasar al lado de una pastelería o de una panadería. A través del estudio de estas sensaciones en nuestro organismo, se puede captar la fragancia perfecta para provocar en el cliente el impulso de entrar a un establecimiento y saciar sus necesidades de consumición.

“Sin duda, el de los alimentos es el marketing olfativo más caprichoso.” Comenta Beatriz Acosta, directora de Marketing de Dejavu Brands. “En marketing olfativo hablamos de un considerable aumento en la fidelización de clientes, las visitas a un establecimiento (y la permanencia en él), así como de las ventas hasta un 70%. Pero en el sector HORECA, además, podemos hablar de un alto porcentaje de impulso de compra. Oler este tipo de notas olfativas tan apetecibles, genera un deseo de compra y una necesidad inmediata. El porcentaje de venta es muy variable según el tipo de negocio, pero algunos clientes han visto un crecimiento del 50% en sus ventas desde la implantación del servicio.” Concluye.

El proceso de trabajo para lograr estos resultados es muy complejo, pues las fragancias de alimentos son complicadas de obtener dado que para su elaboración se requiere un enorme estudio de materias primas, que muchas veces dan como resultado toques dulces. “Requiere el estudio de componentes, ingredientes, aceites, hierbas, extractos… para llegar al olor deseado. Precisa de más trabajo y detalle que una fragancia floral, cítrica, amaderada…” Aclara Beatriz Acosta.

Las fragancias que más se utilizan para potenciar el sector HORECA son pan brioche, chocolate, cookie, vainilla, magdalena de limón, tomate y barbacoa. “El resultado de todas en nebulización, con nuestro sistema de aromatización es absolutamente creíble y apetecible. Un ejemplo de caso de éxito de este tipo de fragancias se aprecia en algunas gasolineras del país, donde nos encargamos de instalar fragancias con olor a chuche logrando en todas ellas incrementar las ventas de esta zona”.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados