Artículo Tendencias

El boca a boca continúa siendo la principal fuente de influencia a la hora de comprar

La publicidad tradicional no puede competir con la opinión de los consumidores

Por Redacción - 14 Noviembre 2014

El boca a boca continúa siendo la principal fuente de influencia, entre los consumidores. Una tendencia que se evidencia a nivel global.

Según refleja la encuesta de Razorfish, los consumidores tienen en cuenta principalmente la experiencia y opiniones de sus semejantes, a la hora de comprar. Un hecho que se materializa en los 4 países incluidos en el estudio (Reino Unido, Brasil, Estados Unidos y China), con una media del 72,5%.

El estudio destaca el hecho de que las recomendaciones online de otros clientes prime por encima de la opinión de profesionales y expertos en la materia (60% vs. 43,75%). Otra muestra más de cómo hoy en día conferimos más credibilidad a las recomendaciones de nuestros iguales, incluso aunque no tengamos la oportunidad de saber quiénes son.

Asimismo, esta pérdida de confianza en las "fuentes oficiales", o expertas afecta también a la información de la empresa, transmitida a través de los medios de comunicación. Así, la publicidad tradicional no puede competir con la opinión de los consumidores en términos de influencia (72,5% vs 41%).

En quinto lugar, en orden de importancia, los datos de Razorfish sitúan al contenido compartido por nuestros familiares y amigos a través de las redes sociales (32,5%). Un porcentaje relativamente bajo, si lo comparamos con los resultados de estudios anteriores. Según la WOMMA (Word of Mouth Marketing Association), indica que los comentarios y sugerencias compartidos en las redes sociales influenciaban al 78% de los usuarios de internet.

Tal como podemos apreciar, los clientes son, hoy en día, los grandes prescriptores de marcas y productos. Su influencia está por encima de cualquier actividad de comunicación o publicidad de la empresa. Por tanto, su objetivo ha de ser el de mejorar la experiencia de cliente, con el fin de cultivar clientes satisfechos y, por ende, generar estos resultados positivos en torno a la marca.

La influencia de dichas recomendaciones se evidencia asimismo en las compras online. Según Offers.com , estas valoraciones están presentes en más de la mitad de las decisiones de compra (53%), llegando a influir más que una buena oferta (51%).

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados