Noticia Tendencias

Las piezas clave para construir un marketing inteligente

Por Redacción - 1 Diciembre 2017

Recientemente, Socialize Madrid 2017 by Digimind reunió en el majestuoso Iberostar Las Letras de Madrid a más de cincuenta profesionales del sector digital en España. Los asistentes tuvieron la oportunidad de disfrutar de una noche llena de insights junto a Beatriz Navarro, Directora de Marketing y Comunicación de Fnac. El formato distendido e informal del evento facilitó el networking entre los asistentes y les permitió debatir sobre la importancia del social listening en el marco de la transformación digital de las empresas.

La data social: la pieza clave para marcar la diferencia

"Hoy en día una marca no es sólo lo que su publicidad dice de ella. Entran en juego otras reglas que es necesario aplicar en el modelo de negocio". Según Beatriz Navarro, una de estas reglas es la omnicanalidad. De hecho, la tasa de conversión de un comprador omnichannel es un 20% más alta que la de un comprador tradicional. Y es que la frontera entre el online y el offline ha desaparecido, por lo que es imprescindible conocer en profundidad las preferencias y necesidades del cliente en ambos canales. En este aspecto, el soporte móvil cobra cada vez más fuerza, principalmente en España, el país con la tasa de penetración más alta de smartphones a nivel europeo. El click and collect, el send and delivery o el click and store y otros procesos de omnicanalidad se convierten en una pieza más del puzle para el éxito de cualquier retailer.

Dentro de este panorama, las empresas deben adoptar una visión 360º. En primer lugar, creando contenido de valor que atraiga al usuario para posteriormente fidelizarlo y, por otro lado, construyendo estrategias que coloquen al cliente, y no al producto, en el centro de la estrategia del negocio.

El big data y la programática son otra regla fundamental para adaptarse a este nuevo contexto digital repleto de desafíos. Sin embargo, los datos por sí solos no bastan. Según Beatriz Navarro, el secreto reside en saber cómo utilizarlos y analizarlos para extraer los insights más relevantes y posteriormente utilizarlos de la manera más adecuada. "Fnac utiliza los insights de las redes sociales para nutrir toda su estrategia y los aplica a cada uno de los departamentos de la empresa".

Las empresas insight-driven crecerán un 8% más que el PIB mundial

El evento reunió a empresas de la talla de Cabify, El Corte Inglés, LOreal, Famosa, Sephora, Mapfre, Johnson & Johnson o Leroy Merlin. Acompañados por unas maravillosas vistas a la Gran Vía madrileña, los asistentes también aprovecharon para llevarse a casa una caricatura como recuerdo de la noche.

Según Ana Cerezal, Marketing Manager de Digimind, los marketers de hoy en día se enfrentan a una nueva realidad. Aquellos que incorporan estrategias data-driven están viendo cómo ganan en cuota de mercado frente al resto. Es el cliente el que cambia el rumbo de los negocios, y ante ello, las empresas que más se nutren de información sobre el consumidor, recuperando data social, accionandola y tomando las decisiones de negocio más pertinente, son las que sobreviven. "La misión de Digimind como compañía líder en social intelligence es la de acompañarlos, no sólo con nuestra tecnología, sino con nuestro expertise. Eventos como Socialize nos ayudan a evangelizar en torno a esta forma de hacer negocios".

Pero, ¿cuáles son los principales retos para próximos años?

En palabras de la propia Beatriz, el principal reto de las empresas residirá en que éstas comprendan que en las redes sociales existe una información muy valiosa y útil para la toma de decisiones y que se debe integrar en la estrategia global del negocio.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados