Noticia Publicidad

Warner Bross "se mete en un lío" tras intentar censurar la última campaña de Greenpeace

Por Redacción - 14 Julio 2014

Las campañas de Greenpeace siempre dan en el clavo a la hora de escoger los contenidos que tendrán más tracción como viral y los que llevarán al consumidor a pensar más y de una forma diferente en la marca sobre la que están lanzando su alerta. Sus anuncios son muy críticos, muy llamativos y consiguen quedarse rápidamente en la memoria del espectador, lo que para las marcas afectadas es siempre un auténtico quebradero de cabeza.

La última "víctima" de Greenpeace ha sido Lego, a quien acusa de tener las manos manchadas de petróleo por su relación con Shell, y su anuncio, que ya acumula millones de reproducciones, ha acabado provocando una reacción en cadena que ha acabado con denuncias sobre abusos de copyright en las principales redes de vídeos.

El anuncio, Lego Everything is NOT awesome, juega con una de las canciones de la banda sonora de la popular película protagonizada por los juguetes y que ha producido Warner Bross para explicitar los lazos de unión entre Lego y Shell y lo que Greenpeace acusa a Shell de estar haciendo en el Ártico. El uso de esa canción es lo que ha empujado al vídeo a ser bloqueado primero en YouTube y luego en Vimeo, donde fue subido por Greenpeace una vez que la red de vídeos de Google bloqueó su reproducción a principios del último fin de semana. El vídeo, como explican en TorrentFreak, no duró tampoco mucho en Vimeo y allí también acabó siendo bloqueado.

julio 14, 2014

El vídeo ya ha vuelto a estar operativo en YouTube, donde está prácticamente en los 4 millones de visionados.

Añadir más fuerza al viral

Censurar el anuncio ha sido, a todas luces, contraproducente no solo para las empresas directamente implicadas como para Warner Bross, que se ha convertido en un actor más en una campaña en la que de entrada no estaba implicada. "¿Es un intento de silenciar a los disidentes o un ejemplo de ineptitud burocrática de una de las más poderosas compañías del mundo?", se pregunta Turner en el blog de Greenpeace. Sean las razones las que sean las que han llevado a Warner Bross a implicarse en la guerra que enfrenta a Greenpeace contra Lego, lo cierto es que ahora la compañía ya no podrá salir sin hacerse daño de la contienda.

Por otra parte, intentar hacer que el vídeo desaparezca solo hace que se hable más de él y que se comparta de forma masiva. En Vimeo, donde a diferencia de YouTube el vídeo no ha vuelto, se puede encontrar fácilmente en el buscador de la red de vídeo puesto que otros usuarios lo han subido a sus propias cuentas. En todo caso, que el vídeo esté desaparecido de Vimeo pero no de YouTube hace que la medida sea poco efectiva puesto que la red de vídeos de Google consigue siempre unas audiencias millonarias.

La estrategia de silenciar un vídeo crítico con acusaciones de violar el copyright ya ha sido empleada en el pasado con otros anuncios de Greenpeace y los resultados fueron nefastos para la marca. Nestlé fue una de las víctimas de una de las campañas virales de Greenpeace con más éxito, cuando la ONG la acusó públicamente por su papel en la deforestación de Indonesia al usar aceite de palma de la zona en sus KitKat. El anuncio era realmente agresivo y consiguió calar rápidamente entre los internautas, así que Nestlé acusó a Greenpeace de infringir sus derechos de propiedad intelectual por el uso que hacían del logo de su chocolatina. La campaña se convirtió entonces en un infierno en social media para Nestlé, que acabaría aceptando las críticas de Greenpeace y cambiando de productor de aceite de palma.

Teniendo en cuenta lo que sucedió con esta campaña, el anuncio de Greenpeace sobre Lego tendrá ahora mucho más éxito en las redes sociales y será compartido posiblemente más de lo que era hasta ahora.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados