Artículo Medios

Las plataformas de contenidos y streaming de video, cada vez más dependientes de un modelo de negocio con publicidad

Si los anuncios son menos intrusivos y están mejor dirigidos, es probable que los consumidores los perciban de manera más positiva.

Por Redacción - 16 Abril 2024

Los servicios de transmisión de video por suscripción han experimentado un notable cambio durante los últimos años, con un creciente impulso hacia la integración de publicidad en sus plataformas. Este cambio se manifiesta tanto en los gigantes del streaming, como Prime Video, como en plataformas emergentes como Paramount+, Hulu o Peacock. La inclusión de anuncios en estos servicios no solo ha ampliado las opciones para los anunciantes, sino que también ha abierto nuevas vías de monetización para los proveedores de contenido.

Uno de los casos más recientes ha sido el de Amazon con su Prime Video, que introdujo la publicidad el pasado mes de enero. Según las previsiones, se estima que este año aproximadamente el 80% de los espectadores de Prime Video estarán ya expuestos a publicidad, lo que representa un hito significativo en la evolución del modelo de negocio de la plataforma. Este éxito, a pesar de las críticas y detractores, ha incentivado a otros actores del mercado a seguir el ejemplo.

Plataformas como Paramount+, Hulu y Peacock han adoptado un enfoque híbrido, ofreciendo tanto planes con publicidad como sin ella. A través de descuentos, paquetes y promociones, han logrado persuadir a más del 67% de sus espectadores para que opten por los planes publicitarios. Aunque estos planes suelen tener tarifas de suscripción más bajas, representan una fuente lucrativa de ingresos para los servicios de streaming, ya que tienden a generar más ingresos por usuario que los planes sin publicidad.

La diversificación de los modelos de negocio también se ha extendido a los grandes jugadores del mercado, como Max, Netflix, Disney+ y Prime Video, quienes ahora ofrecen tanto planes con publicidad como sin ella. Este cambio refleja una adaptación estratégica a las demandas cambiantes de los consumidores y a las oportunidades emergentes en el mercado publicitario. Sin embargo, no todos los servicios de streaming han abrazado la publicidad de la misma manera. Apple TV+ ha surgido como un caso peculiar. Aunque ha incorporado anuncios durante los eventos deportivos transmitidos en su plataforma, la publicidad en Apple TV+ sigue siendo un territorio poco explorado, al menos de momento. Aunque ha habido informes sobre movimientos dentro de la compañía para desarrollar el negocio y modelo publicitario, hasta el momento no se ha realizado ningún anuncio oficial sobre la introducción de un nivel de anuncios en la plataforma.

Aun así, de forma general, el cambio hacia la integración de publicidad en los servicios de streaming está respaldado por un panorama más amplio en la industria del marketing y la publicidad. Se espera que la inversión en publicidad en video en línea alcance los $121.3 mil millones para 2025, con casi la mitad de ese crecimiento proveniente de los Estados Unidos. Además, las impresiones de anuncios de video en la web móvil han experimentado un aumento del 104% año tras año, subrayando el creciente interés de los anunciantes en los entornos digitales.

A pesar de las críticas iniciales de algunos consumidores hacia el modelo de publicidad en servicios de streaming, con el tiempo terminarán acostumbrarse a esta práctica. La aceptación del cambio suele ser gradual y puede estar influenciada por varios factores.

La conveniencia y accesibilidad del contenido ofrecido en estas plataformas puede superar las molestias asociadas con la publicidad. Si los consumidores valoran la calidad y variedad del contenido disponible en los servicios de streaming, es posible que estén dispuestos a tolerar los anuncios como parte del servicio y su experiencia. Además, la personalización de la publicidad en línea puede mejorar la experiencia del usuario al proporcionar anuncios más relevantes y adaptados a sus intereses. Si los anuncios son menos intrusivos y están mejor dirigidos, es probable que los consumidores los perciban de manera más positiva.

Por lo tango, es más que probable que esta tendencia se extienda a otras plataformas a medio y corto plazo, dado el éxito y la aceptación que han experimentado los servicios de streaming que han incorporado la publicidad en sus modelos de negocio. La diversificación de los ingresos y la capacidad de llegar a audiencias más amplias son factores atractivos para otros proveedores de contenido que podrían considerar adoptar estrategias similares. Además, el crecimiento continuo del mercado publicitario digital y los cambios en los comportamientos del consumidor respaldan la viabilidad de este enfoque en un panorama mediático cada vez más digitalizado. De hecho, la gran mayoría de especialistas en marketing planean ya aumentar su gasto en este tipo de contenidos y plataformas. Además, los espectadores parecen ser más receptivos a los anuncios en servicios de streaming que en la televisión tradicional, lo que sugiere un cambio en las actitudes hacia la publicidad digital. Esto hace evidente como la transmisión de contenidos en video por suscripción está experimentando una transformación significativa con la creciente integración de la publicidad en las plataformas

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados