Noticia Instagram

¿La gran beneficiada de la crisis del coronavirus en social media? En Europa ha sido Instagram

España, Francia e Italia son los países en los que más se nota este crecimiento

Por Redacción - 15 Diciembre 2020

Cuando se ha analizado quiénes son los grandes beneficiados por la crisis del coronavirus, aquellas compañías que han acumulado crecimiento y que han llegado a los usuarios, en social media se suele hablar de TikTok. El crecimiento de la red social de vídeos ha sido abrumador y su impacto cultural y social muy elevado.

Los virales del año han nacido, en muchas ocasiones, en ese entorno. Sin embargo, y por mucho que TikTok haya acaparado el brillo de los grandes movimientos del año en crecimiento de usuarios, no ha sido la única red social que ha visto cómo mejoraban las cosas y cómo aumentaban sus cifras de uso. Instagram ha sido la otra gran beneficiada, al menos en Europa.

Las cifras de uso de la red de fotografías, propiedad de Facebook, han subido de forma notable en Europa Occidental durante este año. Lo han hecho, de hecho, por encima de lo que el mercado esperaba y de las previsiones que tenía para estos meses.

Eso es lo que concluyen en un análisis de eMarketer sobre ese mercado. No solo Instagram va a cerrar el año con tasas de crecimiento, sino que además lo hará creciendo tres veces por encima de lo que se esperaba antes de la pandemia. eMarketer apunta ahora que 2020 se cerrará con un crecimiento del número de usuarios mensuales de Instagram en Europa Occidental del 17%. Con ello, 2020 se cerrará con 132,8 millones de usuarios. La cifra multiplica por tres las estimaciones que eMarketer manejaba antes del estallido de la pandemia del coronavirus. Antes de la crisis sanitaria, eMarketer estimaba que Instragam crecería en un 5,2% al cierre del año en Europa Occidental.

No es la primera vez en el año que eMarketer tiene que hacer ajustes en la previsión de crecimiento. En junio ya habían tenido que hacer un ajuste al alza en la previsión de crecimiento, aunque el 10,4% que apuntaban entonces seguía estando por debajo de la cifra con la que Instagram creen que cerrará el año.

Con este crecimiento, Instagram cerrará 2020 siendo empleada por el 38,1% de los usuarios de internet de la región, lo que todavía le da cierto margen de crecimiento futuro. Aunque en los próximos años no crecerá de forma tan abrumadora, seguirá subiendo en peso en el mercado. Para 2021, eMarketer estima que crecerá un 4,8% y llegará a los 139,3 millones de usuarios, lo que supondrá que un 39,5% de los internautas de la Europa Occidental sean usuarios de la red social. A finales de 2024, serán el 41,5%.

Los países donde más crecerá: España, Italia y Francia

La relación entre este crecimiento y la crisis sanitaria es bastante directa. Los países en los que se producirá una subida notable del uso de Instagram serán, de hecho, aquellos que se han visto más afectados por la situación.

"Los países de Europa Occidental en los que veremos el más alto crecimiento de usuarios de Instagram en 2020 son aquellos que se han visto particularmente golpeados de forma dura por la pandemia: Francia, España e Italia", explica Jasmine Enberg, analista senior de eMarketer. La analista reconoce que es difícil todavía señalar cuánto de ese crecimiento está vinculado a la pandemia, pero el contexto que creó resulta favorable. "Está claro que las medidas que confinamiento han apurado las actividades relacionadas con compras y otras en la plataforma, haciendo que se diesen de alta nuevos usuarios", explica.

En algunos de estos países, los pequeños negocios han encontrado en Instagram una vía para comunicarse con sus potenciales clientes.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados