PuroMarketing: Noticias de marketing, publicidad y marcas

Este verano vuelven los Juegos Olímpicos, el evento deportivo que, a nivel mundial, genera más expectación y consigue reunir a más personas mirando y hablando de lo mismo en un momento dado. Es decir, una ocasión única para las marcas de llegar a grandes masas de audiencia.

Especialmente si tenemos en cuenta que, según datos de Social Times, el 76% de la población encenderá la televisión en algún momento dado para mirar las Olimpiadas. Lo que será diferente de otras ocasiones es que cada vez más espectadores estarán a la vez pendientes de otra pantalla: en concreto, el 85%. Y a través de esas otras pantallas como el smartphone, la tableta o el ordenador, en muchos casos, buscarán información adicional sobre lo que están viendo, charlarán con amigos sobre las distintas competiciones deportivas y, sobre todo, participarán en redes sociales. Esta tendencia deja claro que el fenómeno multipantalla podría lograr su mejor marca durante las próximas olimpiadas.

En definitiva, la prevalencia de las segundas pantallas hará de los Juegos Olímpicos de este verano el evento más comentado a través de las redes sociales de toda la historia. Hay que tener en cuenta que los perfiles sociales de los Juegos Olímpicos suman ya 33 millones de seguidores, y la mayoría de ellos usarán dispositivos adicionales mientras ven los Juegos Olímpicos, lo que generará más de 2.000 millones de impresiones a través de Facebook, Twitter e Instagram. Los marketeros deben estar atentos para explotar el filón durante este mes de agosto.

Algo que debe comenzar, en realidad, mucho antes de verano. Las marcas pueden -y siempre que sea pertinente, deben- sumarse a la conversación y el runrún que empezará muy pronto en las redes sociales, para lograr así generar más engagement alrededor de las Olimpiadas, los equipos, los deportes y los eventos clave. A través de los anuncios sociales de pago, pueden segmentar sus mensajes y adaptarlo a aquello de lo que están hablando los usuarios. Y en el caso de sectores como el de viajes, los Juegos Olímpicos pueden ser una buena excusa para ofrecer todo tipo de sugerencias y consejos para viajar a Rio de Janeiro .

Durante los juegos, hay que dirigirse a la audiencia móvil

Teniendo en cuenta que el 80% de los usuarios de redes sociales ya entran vía móvil, los Juegos Olímpicos pueden ser una buena oportunidad para capturar a esos usuarios que están haciendo doble pantalla o que se encuentran en ese momento fuera de casa -y lejos de un televisor-. Desde Social Times animan a los marketeros a ser decididos en su apuesta por el móvil, probando los anuncios exclusivos para móvil, y combinando los formatos nativos, que generan el máximo impacto, con vídeos que aseguran un mayor engagement.

Twitter, además, permite la oportunidad única de segmentar a los usuarios en función de eventos, lo que permite alcanzar a aquellos twitteros que están viendo y hablando sobre las Olimpiadas. Dirigirse a ellos puede ser una buena manera de ganar presencia alrededor del gran evento.

Hay que señalar que cada sector puede sacar partido de los Juegos Olímpicos de manera diferente. Si en las fechas previas al evento son las compañías de viajes las más beneficiadas, durante los mismos son muchas las marcas de alimentación y bebida que pueden aportar en los social media ideas de fiestas temáticas, o platos ideales para ver delante de la tele, aprovechando el hecho de que muchos consumidores se reunen con amigos y organizan cenas y fiestas en casa para ver las distintas competiciones deportivas.

Como se ve, las posibilidades para aprovechar el tirón de los Juegos Olímpicos en las plataformas sociales son casi infinitas, aunque es importante conocer bien a la propia audiencia para sumarse a la conversación de moda de una forma natural y aportando un valor añadido. Lo que no podrán hacer las marcas - ni los atletas, ni los medios- es aprovechar plataformas de vídeos en vivo como Periscope desde dentro de las instalaciones olímpicas: todos los acreditados para los Juegos Olímpicos de Río 2016 tienen prohibido usar plataformas de retransmisión en streamimg.

ESERP Business SchoolFlyeralarmDataCentricCEFExaprintIEBSCEFUniversidad Pompeu Fabra Medianzo