Noticia Tecnología

La inteligencia artificial se encargará ahora de escribir las noticias locales

Por Redacción - 10 Julio 2017

¿Puede la inteligencia artificial asumir cada vez más trabajos creativos y más escenarios en los que la creatividad es determinante? La cuestión es uno de los grandes debates en los últimos tiempos y uno de los que están generando más inquietud en terrenos tan diversos como el mundo de la publicidad, el de la literatura o el del periodismo, por poner varios ejemplos. Los trabajos que parecían a salvo de los robots, ya que su naturaleza creativa parecía ligarlos de forma decisiva al trabajo de los humanos, están viéndose cada vez más amenazados por el desarrollo de la inteligencia artificial. Y, además, lo que esta conquista en un terreno es potencialmente peligroso para lo que ocurre en otro.

En el último terreno en el que la inteligencia artificial ha estado probando cosas o lo estará es en el mundo de las noticias. De hecho, el último movimiento espera que los robots se encarguen de crear unsa 30.000 historias al mes de información local para la agencia de noticias The Press Association. Contarán con la ayuda de periodistas reales (y humanos...) pero el trabajo recaerá principalmente en ellos. El desarrollo se beneficiará de una ayuda de 706.000 euros de la Digital News Initiative (DNI) de Google.

El movimiento es interesante no solo porque supone un nuevo paso en el uso de la inteligencia artificial sino porque, hasta ahora, los ejemplos de su uso en la redacción de noticias estaban limitados a, sobre todo, contenidos rutinarios. El ejemplo recurrente que se señalaba era el de AP, que la usa ya para escribir noticias sobre resultados económicos de empresas, temas en los que solo tienen que ordenar unos números.

Lo que ahora tendrá que hacer es escribir noticias locales "irresistibles". Es decir, la inteligencia artificial se tendrá que encargar de esos temas de los llamados "interés humano" de proximidad que genera la prensa local. En los medios tradicionales son esas noticias que van desde la vecina cuya huerta dio un calabacín de tamaño descomunal a la típica noticia de color sobre costumbres locales, pasando por los análisis sobre crimen local.

Cómo escribirán las historias

¿Cómo funcionará? Los periodistas humanos serán los que peinen la realidad para encontrar historias. Así usarán bases de datos masivas, desde las del gobierno, ayuntamientos o el sistema de salud (las noticias serán británicas e irlandesas), para encontrar ganchos de actualidad sobre temas como crimen, salud o empleo. A partir de ahí crearán plantillas y la inteligencia artificial creará múltiples versiones de la historia ajustadas a los datos locales de muchos lugares.

La inteligencia artificial no solo multiplicará la historia de forma masiva y hará que se produzca de forma local el tema (en muchas localidades) sino que además producirá gráficos, vídeos y fotos de forma autogenerada que se podrán sumar a la historia (o al menos eso es lo que señalan en The Guardian).

Por ahora no se sabe muy bien cómo resultará, porque no hay resultados directos. La agencia va a empezar ahora a trabajar con ello y está buscando a los 5 periodistas que integrarán el equipo y darán a la inteligencia artificial el punto de partida.

Para quienes desarrollan la idea esta es una manera para lograr sobrevivir en la información local a las grandes presiones de recortes de gastos. Para los sindicatos de periodistas es un error que lleva a invertir menos en periodismo de calidad, ya que se necesitan historias fuertes y periodistas que las encuentren. Los algoritmos pueden ayudar, dicen, pero no crear periodismo sólido.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados