Opinión Tecnología

El fake data es mucho más peligroso que las fakes news

Por Rafa Cera
TOP CONSULTANT Alta dirección, marketing, management e innovación. Nominado...

En la época de mayor cantidad de información disponible, puede que sea uno de los tiempos más complejos para tomar decisiones. Son habituales las fake news con fines manipulativos, la mentira se intenta convertir en viral para que parezca verdad o real, pero lo que más me preocupa es?

Es inmensa la cantidad de información que generamos cada segundo. Es increíble la cantidad de datos que se analizan en cada segundo en el mundo. Es impresionante la cantidad de decisiones automatizadas que se toman a cada momento. Todo ello basado en eso que llamamos información o mejor dicho, todo basado en el dato, que es la unidad mínima válida de información para tomar decisiones.

Es cada vez mas frecuente el negocio de las fake news, sí el negocio, porque se ha convertido en un negocio y muy lucrativo ya que consigue magníficos resultados para los objetivos que se pretenden. Esto irá a más, con lo que cada vez la mentira con apariencia de verdad se irá imponiendo, si no se ponen remedios contundentes legislativos-éticos-reputacional que los reduzcan. Las fakes news las etiqueté como un arma letal para la sociedad por su capacidad manipulativa entre la ciudadanía. En la actualidad hay empresas, políticos, organizaciones que se centran mas que en crear fake news, presentar fake datas.

Como os comento el dato es la base para la toma de decisiones, cada vez más, tenemos magníficos softwares, programas informáticos, app, que en función a los datos que recibe a través de los INs, determinan o reaccionan generando unos OUTs. ¿Cuál es el cometido del que solo quiere imponer su voluntad?, si manejas el dato, si el dato lo fabricas o lo moldeas en función a tus intereses, las decisiones que se tomarán irán en el sentido que sugiere el manipulador. Un fake data es aquel que no surge, no es provocado o no se obtiene de la realidad de la que procede y que, de una forma u otra, se manipula con o sin intención, por lo que ya no representa o es consecuencia de donde procede.

Hay muchos datos, demasiados, datos falso o fake data, que se puede conseguir de las siguientes maneras:

  • Inventando o creando (es lo mismo) el dato
  • Manipulando la fuente para que el dato se ajuste a otra realidad a la que se mira
  • Interpretando el dato de manera parcial y/o incompleta
  • Generando muchos datos de forma que a la hora analizarlos, solo se hace parcialmente
  • Tomar los datos de forma inadecuada
  • Tener algoritmos que interpreten los datos erróneamente
  • Matizar los datos de forma inadecuada, así un buen dato, se convierte en falso
  • Asociar solo los datos que confirman la fake news

Por lo que os cuento existen muchas y diferentes formas de que un dato que al final es solo un aspecto neutro y por tanto interpretable. Temo cada vez que se encabeza una argumentación con palabras como: "según los datos obtenidos", "según un estudio" ? no lo temo por los datos, que considero que son imprescindibles para seguir adelante en la toma decisión, sino porque cada vez dudo más de la pureza, veracidad y adecuación de la obtención de esos datos.

Los fakes datas se están instalando de manera natural y así lo atestiguo, por que en muchos casos después la realidad demuestra que esos datos eran falsos o sean manipulado. Esto está ocurriendo en todos los ámbitos posibles de nuestra sociedad, en la política se argumenta en muchas campañas con estos falsos datos el porqué de sus medidas, en el marketing se están haciendo campañas basadas en datos falsos, así como se trata de campañas fracasadas conseguir mejores resultados a través de ellos, a los accionistas en muchas empresas le están colocando decisiones empresariales y estratégicas a través de falsos datos, los medios de comunicación cada vez utilizan falsos datos en sus "informativos"? en fin cada vez la realidad depende más de ese fake data y sin duda eso tendrá una incidencia decisiva en nuestra sociedad, de hecho ya la está teniendo en forma de elecciones amañadas, falsas noticias que provocan a gentes a echarse a la calle engañados, fomentando el malestar de muchos colectivos, en ocasiones sin razón, etc.

La mentira siempre fue mas rentable que la verdad, la manipulación más ambiciosa que la creencia, por lo que estamos en un momento en que nos obsesiona la generación de datos para intentar entender, explicar y decidir, usamos mucho tiempo, recursos y esfuerzos en utilizar esos datos para nuestros intereses, sin embargo, no dedicamos los mismo recursos e importancia a saber la calidad de esos datos, o a comprobar que los datos que se utilizan en las decisiones son datos válidos, reales surgidos de la realidad. El fake data le da un nuevo impulso a la mentira, a las noticias falsas por que se argumenta a través de los datos y si los datos dicen eso, la noticia siempre tendrá apariencia de verdad. No se puede dejar expandir o convertirlo en natural, la manipulación de los datos, será el fin de la sociedad, al menos de una más equitativa. Ojo al dato

Por Rafa Cera
TOP CONSULTANT Alta dirección, marketing, management e innovación. Nominado...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados