Nota de Prensa Negocios y Empresas

Making Science alcanza un EBITDA recurrente de 3,6 millones de euros en el primer trimestre de 2024

La compañía mantiene su objetivo de alcanzar un EBITDA recurrente de entre 14 y 15 millones en 2024, según ha publicado en su guidance

Por Redacción - 11 Abril 2024

La estrategia de Making Science sigue centrada en la rentabilidad, la generación de cash- flow, la reducción de deuda y la optimización de costes, todo unido a un claro enfoque en cliente y liderazgo en soluciones propias

Making Science, consultora de tecnología y marketing digital especialista en e-commerce y aceleración digital, ha presentado hoy sus resultados financieros correspondientes al primer trimestre del año 2024. La consultora ha reportado un importe neto de la cifra de negocios consolidada de 62,4 millones de euros y un margen bruto de 17,5 millones, un 15,4% y un 15,2% superiores respectivamente a las cifras registradas en el mismo periodo de 2023. En cuanto a otros resultados consolidados del Grupo, el EBITDA recurrente ha sido de 3,6 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 32,2% con respecto a los 2,7 millones generados en el primer trimestre del ejercicio anterior, consecuencia del crecimiento en los ingresos y el apalancamiento operacional.

Estos resultados son consecuencia del crecimiento del 15,4% de los ingresos, del 15,2% del margen bruto y de la eficiencia operacional reflejada en el crecimiento de los costes operacionales que han crecido un 9,5% sobre el primer trimestre del 2023, y se mantienen estables desde el segundo trimestre del año anterior. De esta forma, Making Science ha conseguido una eficiencia operacional gracias a la adecuada asignación de recursos a los mercados, el desarrollo de actividades con alto retorno y la constante implementación de tecnología a nivel interno para poder tener procesos más ágiles y eficientes en toda la compañía.

El incremento de la facturación se debe, fundamentalmente, al crecimiento orgánico dado que la compañía no ha realizado ninguna adquisición en el periodo y ha adoptado un enfoque de caja más conservador en su estrategia de M&A. Asimismo, además de las economías de escala, la automatización de los procesos y el apalancamiento operativo, el buen desarrollo del EBITDA recurrente en el primer trimestre de 2024 se debe a la base geográfica de costes del Grupo, que está mayoritariamente en España, Georgia y Colombia, en relación con el demostrado crecimiento del margen bruto, que se concentra principalmente en los Países Nórdicos, Estados Unidos, Reino Unido, Francia e Italia.

Desde un punto de vista geográfico, el negocio Internacional crece un 22,9% en ingresos y un 24,6% en margen bruto con relación al primer trimestre del año anterior, gracias a los resultados positivos ya mencionados de las operaciones en Francia, Georgia, Italia, Países Nórdicos y Reino Unido, alcanzando unos ingresos de 23,6 millones de euros.

La diversificación es clave para el crecimiento de los resultados y su estabilidad, ya que, en el futuro, se espera una aportación de un tercio de los mismos en España, un tercio en Estados Unidos y un tercio en el resto de geografías.

De cara a final de año, la compañía mantiene su objetivo de alcanzar un EBITDA recurrente de entre 14 y 15 millones de euros y estima, además, que los Ingresos Ordinarios Consolidados se situarán entre los 270 y los 290 millones de euros, mientras que el Margen Bruto consolidado alcanzará un volumen entre los 74 y los 77 millones de euros.

Por su parte, el “guidance” a largo plazo, publicado en el “Plan 2027”, muestra un crecimiento del EBITDA del 20% compuesto hasta el ejercicio 2027, para alcanzar una cifra de entre 23 y 27 millones, basado en tres “drivers” fundamentales: 1) Crecimiento de la digitalización, los datos y el AI, 2) Crecimiento de las plataformas Big Tech en las que Making Science es un partner de referencia y 3) Mix geográfico de los Ingresos, con crecimientos esperados del segmento internacional y EE.UU., a tasas superiores al 25%.

José Antonio Martínez Aguilar, CEO de Making Science, ha señalado: “los resultados del primer trimestre mantienen la senda de crecimiento de ingresos, margen bruto y EBITDA reportados ya desde 2016 y, además, confirman nuestra capacidad para la consecución de los objetivos del plan de negocio anunciado al mercado en febrero de este año. Durante el primer trimestre hemos conseguido nuevos clientes importantes en todos los mercados, particularmente en España, Francia, Italia, Suecia y USA. El rápido crecimiento del negocio internacional hará que pronto este supere el 50%”.

“Asimismo, y de acuerdo a la estrategia definida por el Grupo, Making Science durante el último ejercicio ha generado una estructura de organización basada en cuatro líneas de negocio, todas ellas rentables y en crecimiento. Una decisión que se tomó con el objetivo principal de maximizar nuestro desarrollo”, añade José Antonio Martínez Aguilar.

Crecimientos relevantes en todas las Áreas de Negocio

Making Science demuestra un sólido crecimiento, tanto a nivel de ingresos como de rentabilidad y márgenes de negocio en los diferentes segmentos de su actividad. De esta forma, el negocio “Core” del Grupo (que comprende las líneas de servicios de Marketing Digital, AdTech & MarTech y Tecnología Cloud & Software) ha generado en el primer trimestre de 2024 una facturación de 59,4 millones de euros (+15,1%) y un margen bruto de 16,6 millones (+14,4%). Por su parte, el EBITDA recurrente del negocio Core ha sido de 3,4 millones de euros (+25,1%).

En su segmento internacional en el negocio “Core”, Making Science ha obtenido unos Ingresos de 23,6 millones de euros en el primer trimestre de 2024, un +22,9% vs el mismo periodo de 2023. El Margen Bruto aportado por esta geografía es de 8 millones, que supone un sólido crecimiento del 24,6%. El negocio Internacional supone ya, en los tres primeros meses de 2024, un 48,6% del margen bruto del negocio “Core”, frente al 44,6% del mismo periodo de 2023.

En relación al Área de Inversiones, Making Science ha alcanzado un EBITDA de 205 mil euros frente a los 9 mil euros del mismo periodo de 2023, una mejora que se sustenta en las iniciativas de reestructuración y mejora operativa para lograr un crecimiento rentable. La compañía ha reportado unos ingresos de 3 millones de euros y un margen bruto de 1 millón, lo que supone un aumento de esta última partida de la cuenta de resultados del 30,6% con relación al primer trimestre de 2023.

Desde la incorporación de esta rama de actividad, el Grupo ha ejecutado un conjunto de iniciativas centradas en la priorización del margen bruto frente al volumen, redefiniendo la oferta de productos, la racionalización de los costes de desarrollo de software, la optimización de la inversión en marketing digital mediante herramientas con inteligencia artificial, y el rediseño de la logística.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados