Noticia Negocios y Empresas

Twitter e IBM lanzan un servicio conjunto para el analisis de datos en la red social

Por Redacción - 18 Marzo 2015

IBM se lanza al universo de las redes sociales y ha elegido a Twitter como plataforma aliada. En concreto, ambas compañías han anunciado que han puesto a disponibilidad de sus usuarios el primer servicio en la nube que permite a profesionales y desarrolladores obtener información y sacar una visión en conjunto de su negocio a partir de los datos con los que cuenta la red social de microblogging más extendida del mundo.

Este nuevo servicio ha sido utilizado por una muestra de cien clientes en su fase de prueba. Durante la misma, han confirmado en un comunicado ambas empresas, se les ha permitido incorporar los datos objetivos de la plataforma social en sus procesos de tomas de decisiones futuras.

La decisión de IBM llega después de muchas habladurías en torno al lanzamiento de esta compañía de un servicio en la nube de las características del que ahora acaba de anunciar. No obstante, según explican sus propios responsables, la inclinación por Twitter se debe a que se trata de una fuente de información única en el mundo, ya que se ha configurado como la única plataforma de información conversacional, pública y en tiempo real, donde las personas de todo el mundo pueden hablar de todo tipo de temas.

Una argumentación, sin lugar a dudas, muy formal, pero que implica otras connotaciones. Entre ellas, señalan desde IBM, que lo importante en la era de la comunicación 2.0 no es solo escuchar las conversaciones que tienen los clientes de una determinada marca, sino discernir el ruido del contenido importante de estos.

Una tarea para la que IBM se ha sumergido en las redes sociales a través de Twitter, pues ayuda a las empresas a separar el ruido de la información realmente relevante. Para ello, esta compañía señala que a partir de ahora ayudará a conseguir a las empresas este objetivo enriqueciendo los datos de Twitter.

Pero, ¿cómo lo hará exactamente? En primer lugar procederá a realizar una combinación de los mismos con datos de otras fuentes públicas o de la misma empresa, como la información de las ventas o los catálogos de productos. A partir de ahí establecerá cuáles son las correlaciones de categorías que mejor resultados ofrecen a los usuarios de Twitter. Ello se debe, indican desde IBM, a que la mayoría de las decisiones de los negocios se basan en datos internos, tales como las ventas o las promociones. Unos indicadores a los que las empresas, gracias a ellos y a Twitter, pueden incorporar el feedback de los clientes.

Tres tipos de servicios de análisis

Así, IBM ha lanzado un total de tres servicios a partir de los cuales poder mejorar los análisis de datos de las empresas. El primero de ellos busca crear aplicaciones sociales. Es decir, permite a los desarrolladores y empresarios buscar, explorar y bucear en el contenido de Twitter a través del servicio Insight for Twitter que suministra la plataforma Bluemix.

Del mismo modo, el servicio de IBM permite cruzar análisis predictivos complejos con los datos que Twitter le proporciona. Lo hace de manera fácil: automatizando los pasos de custodia de la información y mediante el storytelling visual. Ello permite dar a los profesionales de un negocio la capacidad de incluir los datos de cualquier producto o servicio con el fin de identificar patrones ocultos y relaciones para acelerar la comprensión sobre los comportamientos de la audiencia.

Finalmente, la tercera función que permite realizar IBM es quizá la más relevante: la simplificación de los datos de Twitter. Para ello lleva a cabo algunas configuraciones, tales como BigInsights en Cloud. A través de la misma los usuarios de Twitter pueden combinar la información de esta red social con la oferta de Hadoop as a Service Enterprise.

Por el momento, son más de 4.000 los profesionales de IBM que tienen acceso a tal información y se encuentran facultados para enriquecerla analíticamente bien a través de las soluciones industriales de la compañía, bien por medio de los servicios de la nube. Una alianza que tiene visos de contar con mucho futuro por delante.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados