Noticia Negocios y Empresas

Los responsables de marketing planean ampliar sus equipos con más profesionales creativos

Reconocen que no es fácil ni encontrarlos ni mantenerlos en plantilla

Por Redacción - 9 Enero 2020

Año nuevo, vida nueva y para las empresas presupuestos de nuevo cuño. Eso implica en no pocas ocasiones lanzarse a hacer compras, ampliar elementos vinculados al día a día de la oficina y, por supuesto, fichar a nuevos profesionales y ampliar o mejorar la plantilla. También ocurre en los equipos de marketing y analizar lo que las compañías planean hacer dice mucho sobre el estado del mercado.

Y este nuevo año las empresas planean aumentar sus equipos y fichar a nuevos marketeros, lo que ayuda a ver hacia dónde van las cosas en este terreno. Los datos de un estudio de The Creative Group, que ha partido de una base de responsables de marketing con equipos de más de 20 personas a su cargo, ayuda a verlo. El análisis es sobre una muestra estadounidense, pero dado que ese mercado suele adelantarse a las tendencias globales en marketing y publicidad dice mucho de hacia dónde irá el futuro.

De entrada, la más interesante de las conclusiones que se pueden extraer de los datos del estudio es una migración en los perfiles buscados. Tras años en los que los profesionales de corte más tecnológico eran los grandes reyes del mercado y los que las compañías buscaban con más entusiasmo, ahora están empezando a fichar a profesionales del terreno creativo.

Entre los planes de la mayor parte de las empresas que van a contratar personal está el de fichar a profesionales para su equipo creativo durante el primer semestre del año. Un 67% asegura que va a ampliar su equipo, un 31% que lo va a mantener y solo un 1% lo reducirá (otro 1% congelará al equipo creativo).

Interesante también es tener en cuenta el peso de los freelances en este tipo de trabajo: Un 69% de las compañías reconoce que planea incrementar el número de freelances que tendrá en su equipo.

Las capacidades creativas buscadas

Las compañías no solo tienen claro que necesitan a más profesionales creativos, sino también qué tipo de conocimientos esperan de ellos y qué capacidades necesitan que aporten al equipo.

Por este orden, las capacidades más buscadas son las de estrategia digital y creación de contenidos y marketing de contenidos, superando a las más técnicas de inteligencia artificial y machine learning y data science y data analysis. En quinto lugar se posiciona el diseño de interfaces de usuario.

Los responsables de marketing también ven claro otro problema. Un 86% reconoce que tiene problemas para encontrar el talento que busca: encontrar un talento creativo con las habilidades necesarias es un reto, aseguran.

Rotación de personal

Igualmente, se enfrentan a problemas a la hora de mantener el talento una vez que lo han fichado. Un 55% de los encuestados reconoce que donde más problemas tienen es con los empleados de nivel medio, entre los que la rotación de personal es más elevada. Son aquellos trabajadores con entre 4 y 8 años de experiencia.

Aunque el estudio no lo dice, no es complicado leer entre líneas. Cuando un trabajador llega a esos años de experiencia, suele tener ya desarrolladas ciertas capacidades y haber adquirido ciertos conocimientos. Es cuando encaja, justamente, con lo que los demás responsables de marketing están buscando.

Si a eso se suma que suele ser la fase en la que los marketeros suelen estar más quemados con su trabajo, como han demostrado estudios previos, no es sorprendente que busquen oportunidades en otras compañías.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados