Noticia Negocios y Empresas

El miedo al Coronavirus ya está afectando al Mobile World Congress

LG anuncia que no estará presente en la feria para evitar exponer a sus empleados 

Por Redacción - 6 Febrero 2020

Durante los últimos días, empresas como Amazon, Nvidia o Sony se han sumado a marcas como LG y Ericsson que ya habían anunciado su cancelación y no asistencia al Mobile World Congress por el coronavirus.

En la lista de efectos que el coronavirus podía tener sobre las marcas, el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona ocupaba una posición destacada. La feria, una de las grandes citas tecnológicas del año, se celebra a finales de este mes en Barcelona y las compañías asiáticas son unas de sus principales protagonistas, con un especial peso de las empresas chinas. No solo son unas de las firmas que ocupan más espacio y que tienen stands más llamativos y grandes, sino que además son de las que mueven una gran cantidad de visitantes.

Cuando se disparó la alerta, todos los ojos se fijaron en el Mobile y se empezó a analizar qué iba a ocurrir con la feria. ¿Seguiría celebrándose entre el 24 y el 27 de febrero a pesar de la amenaza creciente que parecía suponer el virus?

En la home de la página oficial del MWC el coronavirus no tiene presencia. A finales de enero, la GSMA, la organizadora del congreso, señaló que el Mobile "se celebrará como planeado" y que pondría en marcha ciertas medidas de precaución, como aumentar la presencia de personal médico o seguir las recomendaciones de las autoridades de sanidad. Entonces, la GSMA aseguraba que no habían notado un impacto en los registros de asistentes.

Unos pocos días más tarde, las cosas han cambiado. LG ha sido la primera de las empresas que se ha caído de la parrilla. El gigante coreano se ha convertido en la primera compañía en anunciar que no asistirá al Mobile.

En una breve nota de prensa que ha publicado en su site oficial, LG señala que "ha decidido retirarse de exhibir y participar" en el Mobile "con la salud de sus empleados, partners y consumidores en mente antes que nada". "Esta decisión elimina el riesgo de exponer a cientos de empleados de LG a viajes internacionales los cuales se han convertido ya en más restrictivos a medida que el virus se expande a través de las fronteras", añaden.

Qué ocurre con las presentaciones

No participar en el Mobile tiene, aun así, consecuencias. La feria no es solo un lugar para estar y para observar, sino el momento en el que muchas compañías presentan sus lanzamientos móviles para el año. Estas presentaciones resultan cruciales a nivel de estrategia de marketing, porque ayudan a posicionar de un modo más visible las novedades y los productos de las compañías participantes.

Dado que los medios están especialmente pendientes de lo que ocurre en la feria, es más fácil que presten atención a lo que ocurre con cada una de las marcas que planean cosas. LG explica en su comunicado que planea organizar "eventos separados" en el "futuro cercano" para anunciar sus móviles de este año.

ZTE sí estará, pero hará ajustes

LG no es la única que ha anunciado cambios. Aunque los rumores en medios hicieron temer que ZTE fuese la siguiente compañía en no acudir a la feria, la empresa ha dejado claro ya en una nota de prensa que sí participará en el Mobile. Estará como planeado y mostrará sus soluciones y dispositivos 5G, han anunciado.

En su nota de prensa, explican, eso sí, que van a tomar una serie de medidas en términos de seguridad. Los ejecutivos que participarán en reuniones de alto nivel se "auto aislarán" en Europa dos semanas antes del MWC y la empresa controlará la salud de "todos sus empleados de la China continental" para confirmar que no muestren síntomas en las dos semanas previas a la partida y llegada al MWC. El personal de su stand será "todo de países de fuera de China y principalmente de Europa" y el stand será desinfectado cada día.

A The Verge le han confirmado, además, que cancelarán su rueda de prensa de presentación.

Sin apretones de mano en las presentaciones

La GSMA ha vuelto a lanzar un comunicado asegurando que el Mobile se celebrará y ha insistido en que el coronavirus está teniendo un "impacto mínimo" por el momento en el desarrollo de la feria. La feria ha insistido en que cuentan con un plan de medidas de seguridad, añadiendo a lo que ya habían señalado que aumentarán la "limpieza y desinfección" en todos aquellos puntos en los que hay un elevado índice de contacto con los visitantes. Es decir, aquellos lugares que se tocan mucho (pasamanos, baños o zonas de comida) se limpiarán de forma más intensa.

También van a poner más señales recordando las medidas de higiene, crearán un protocolo sobre cómo se compartirán micrófonos y recomendarán a los visitantes que no den apretones de mano a modo de saludo.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados