Noticia Redes Sociales

10 obstáculos que Google Plus debe superar para alcanzar el éxito

Por Redacción - 5 Julio 2011

Para crear una red social exitosa, Google tiene una tarea muy importante por delante. No es la primera vez que ha intentado lanzar una, con lo que experiencia tienen, pero esperemos que no repitan errores del pasado y tengan en cuenta que si bien hoy por hoy los comentarios son muy positivos por la novedad, no tardarán en caer los comentarios negativos.

La mayoría de las personas no quiere salir de Facebook. Seguro que hay muchas personas que buscan una alternativa a Facebook, y algunos ya lo han encontrado en Twitter, pero también varios quieren algo mejor. Dicho esto, es muy dudoso que la mayoría de usuarios de Facebook esté buscando algo más pues de momento, no tienen una buena razón para salir. Siempre será posible usar los dos, pero intentar competir con Facebook se como mínimo, una tarea durísima así que debe ser una alternativa muy atractiva para los internautas.

Las personas utilizan cada vez más Twitter. Son dos redes muy diferentes, complementarias podría decirse, pero si a estas dos le añadimos Google+, comenzamos a notar que podría ser considerada una carga adicional.

Su historial “social”. Google no tiene la mejor reputación cuando se trata de “ser social”. Su gran éxito es YouTube, pero no es su creación sino una adquisición que ya funcionaba a la perfección. Debe esforzarse mucho más en este momento.

Reputación online sobre la privacidad. Google lanzó Buzz y podríamos decir que “cavó su propia tumba social”. Fue un fiasco en cuanto a privacidad y las personas se lo hicieron pagar muy caro, aunque la confianza en Gmail y demás herramientas sigue siendo su principal fuerte. Debe revertir esa reputación en cuanto a la privacidad social si quiere competir, aunque tendrán que tener mucha paciencia para no caer en más errores.

Las personas aún ven a Google como un motor de búsqueda. Cierto es que la gran mayoría de personas utiliza sus aplicaciones online como Gmail o las Apps, pero si preguntamos qué es Google, la primera respuesta que escucharemos es “un motor de búsqueda”. Contrariamente con Facebook, que la respuesta sería “amigos”, por así decirlo. Ese será otro de los puntos más difíciles de rebatir.

Botones sociales Estos botones está en toda la web yson muy importantes. Google tiene el “+1”, pero de momento no tiene trascendencia alguna y lo vemos en los sitios que ya lo tienen integrado. ¿Tendrá futuro? Sólo si las personas comienzan a adaptarse y en Internet suele ser rápido, aunque tendrá un durísimo trabajo por delante en esto también.

Bing. Retomemos el punto número 5 por un momento. Google es sinónimo de búsqueda, pero sigue siendo el ingrediente secreto de la empresa para potenciar la red social, pero cuidado con Bing que continúa creciendo. Donde más personas cambien de buscador, no sólo caerá Google, sino el potencial de su red social.

Yahoo. Aún constituye un importante segmento de la cuota de mercado de búsqueda, pero tiene más importancia en oros segmentos como el correo electrónico, las finanzas o las noticias. Parte de la estrategia de Google+ se extiende a otros productos de la misma empresa, aunque competir con el otrora buscador número uno no será fácil, como por ejemplo en la TV, donde Yahoo ya tiene su mercado ganado y Google recién ahora quiere ingresar en él.

Complejidad. De momento, Google+ es muy compleja y eso si no se soluciona en muy poco tiempo, le terminará jugando en contra. Si lo que desea es que las personas utilicen su servicio en lugar de otros como Facebook, debe modificar unas cuantas cosas cuanto antes, o de lo contrario, pasará a ser otro de los grandes fracasos de la empresa como Wave, Buzz e incluso Orkut.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados