Artículo Redes Sociales

Los jovenes dejan facebook y su publicidad los espanta

Por Redacción - 7 Marzo 2013

Da la impresión de que Facebook se ha pasado de moda para los adolescentes. Ya no es la red social guay donde encontrar a sus amigos y compartir con ellos fotografías y comentarios sobre lo que hiciste el fin de semana. El propio Mark Zuckerber lo reconoció en su Informe 10-K anual, dirigido a los inversores, cuando informaba de que la compañía tenía razones para creer que algunos de sus usuarios, especialmente los más jóvenes, estaban buscando activamente otros productos similares, o como sustituto de Facebook, como podría ser Instagram, lo que podría dañar su negocio.

Facebook, la red de redes, cuyo usollegó incluso a causar adicción, ha pasado a convertirse en un medio saturado, donde se amontonan las actualizaciones de las marcas a las que sigues, y además te puedes encontrar ya con todo el mundo, desde tu primo segundo del pueblo hasta la amiga de tu madre, que se ha vuelto moderna. Lo que puede provocar situaciones un tanto comprometidas, en el momento en que recibes la invitación de este tipo de contactos, o por otra parte, si eliminas de tu lista de amigos a esos con los que coincidiste en un taller de teatro; porque sientes que ya no tienes nada en común con ellos.

Por su parte, los adolescentes siguen mostrándose muy activos en Social Media. Armados con su smartphone, utilizan otros servicios como Tumblr, Instagram, Pinterest o Snapchat para subir sus fotos, hacer sus comentarios o compartir su estado de ánimo. La encuesta realizada por Y Combinator y Garry Tan sobre más de 1.000 jóvenes de entre 13 y 18 años obtuvo destaca a Tumbrl como la red social más utilizada, relegando a Facebook a la segunda posición; mientras que Twitter aparecía en tercera e Instagram a continuación.

Sin embargo, Facebook considera quetodavía tiene un as en la manga, se trata de Instagram, su valiosa adquisición. La cual va a alcanzar un renovado protagonismo, gracias a las novedades que tiene previstas la compañía del señor Zuckerberg. Según informa Techcrunch, se avecinan nuevos e importantes cambios en la interfaz de Facebook. Sin embargo, a su vez, de nuevo la publicidad parece que jugará un papel más importante y a la que se leconcederá mucho más espacio y visibilidad.

No resulta nada extraño, el escuchar las palabras pronunciadas no hace mucho por Bradley Horowitz, Vicepresidente de productode Google,cuando al referirse a los anuncios de Facebook afirmaba que “están molestando y frustrando a los usuarios“. Si ahora Facebook pretende darnos un extra más de anuncios y publicidad, podría estar cerrando finalmente las puertas a muchos de sus miembros y participantes.

Esta última medida podría comprometer todavía más el compromiso de los usuarios con Facebook, acentuando su rechazo a recibir más publicidad, en detrimento de la calidad de las interacciones con sus contactos.

2013, el año del derrumbe de Facebook y su muro de las lamentaciones

Esta tendencia hacia el abandono de la red social por excelencia no es ni mucho menos un fenómeno que se haya producido de forma inesperada o espontanea. Algunas opiniones en este sentido ya auguraban esta especie de declive tras las innumerables muestras del denominado "efecto fatiga" y de la dirección de esta red social que con el tiempo ha quedado reducida a un simple muro de las lamentaciones.

¿Cuál es tu opinión? ¿Crees que estas medidas de Facebook afectarán positivamente a su estrategia de negocio, o por el contrario que se equivoca y va a seguir perdiendo puntos de cara a los usuarios?

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados