PuroMarketing: Noticias de marketing, publicidad y marcas

La última novedad de Facebook, "Nearby Friends" tiene un importante transfondo publicitario. Pese a que, según fuentes oficiales, la empresa admite que de momento no está utilizando la información sobre la ubicación de sus usuarios, compartida a través de esta nueva aplicación, no descarta aplicarla en un futuro, con el fin de mejorar la orientación de sus anuncios.

Por si todavía hay alguien que piensa que Facebook no se mueve principalmente por sus intereses económicos, donde la publicidad en su principal fuente de ingresos, aquí tiene una muestra más de sus lucrativas intenciones. El pasado jueves, la red de Mark Zuckerberg daba a conocer su nueva función, "Nearby Friends", o "amigos cercanos", que utiliza el sistema de geolocalización de los dispositivos móviles para avisar a los contactos de su proximidad. El servicio muestra a los usuarios de Facebook que dicha persona está cerca, en un radio de 800 metros aproximadamente. 

Gracias a ella, los usuarios incluso podrán compartir la ubicación específica con algún contacto en concreto. Un dato que permanecerá visible durante al menos una hora, en función de lo que establezca el usuario.

Se trata de un servicio que entrará en vigor en breve, inicialmente solo para los usuarios de Android e iOs que residan en los Estados Unidos; con excepción de los menores de 18 años.

El uso de esta funcionalidad permitirá registrar información útil sobre nuestra ubicación, lugares que frecuentemente visitamos y área de acción. Datos de primer nivel que, en manos de los anunciantes, podrían ayudar a adaptar el mensaje a nuestros intereses y comportamiento anterior. Una posibilidad que Facebook no está dispuesto a desaprovechar, por lo que se ha apresurado a matizar que, aunque de momento no comenzará a explotar comercialmente estos datos, no descarta utilizarlos en lo sucesivo.

Con el fin de romper una lanza en favor de la privacidad de su nuevo servicio, la empresa ha hecho hincapié en que se trata de una funcionalidad opcional, y que permite a todos sus usuarios borrar su histórico de ubicaciones en el momento en el que así lo deseen.

ESERP Business & Law SchoolFlyeralarmDataCentricUDIMA, Universidad a Distancia de MadridExaprintIEBS Digital Business SchoolCEF Centro de Estudios FinancierosBSM UPF Universidad Pompeu Fabra Medianzo