Noticia Redes Sociales

IAB Spain presenta la segunda edición  Top Love Brands en Redes sociales del sector Travel en España

LinkedIn repite como la red social que presenta mejor volumen de sentimiento positivo

Por Redacción - 13 Marzo 2024

La segunda edición Top Love Brands en RRSS del sector Travel en España, realizado por IAB Spain junto con Alkemy, analiza 1,7 millones de comentarios en redes sociales.

IAB Spain, la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España, y Alkemy Iberia han presentado la segunda edición del Estudio Top Love Brands en RRSS del sector Travel en España, que recoge la actividad de las Top 40 marcas en redes sociales (Facebook, Instagram, TikTok, Twitter (X) y LinkedIn).

El informe analiza un total de 1,7 millones de comentarios realizados en redes sociales durante 2023, relacionados con el sector turismo como vuelos, cruceros, alojamientos, destinos turísticos, buscadores, agencias, alquiler de vehículos, entre otros.

La red de agencias de viajes Azulmarino, el comparador de vuelos Skyscanner y la cadena hotelera Bahía Príncipe han resultado ser las marcas con mejor valoración entre los usuarios, con un 50,36%, un 46,21% y un 42,64% de sentimiento positivo respectivamente.

Además, este año LinkedIn repite como la red social que presenta mejor volumen de sentimiento positivo (56,73%), mientras que la que registra mayor sentimiento negativo es Facebook (31,19%). Analizando el sentimiento que producen en redes sociales las marcas del sector Travel, el estudio establece que el 61,26% es neutro, el 21,89% es negativo y el 16,84% positivo.

Por redes sociales, las marcas con mejor porcentaje de sentimiento positivo son, en Facebook: Azulmarino viajes (52,60%), Twitter: Meliá (34,62%), Linkedin: Paradores (91,67%), Instagram: Azulmarino viajes (57,81%) y TikTok: Iberia (53,95%)

Tal y como ha destacado Ruth Blanch, CEO de Alkemy Iberia, “nuestro objetivo es determinar estándares cualitativos que nos permitan saber cuál es el comportamiento de los consumidores y mejorar la relación con ellos. De esta forma podemos ofrecer mensajes más personalizados y servir mejor a las necesidad concretas de los usuarios”.

El estudio identifica como tendencias positivas del sector Travel los viajes de transformación, los que mezclan placer y negocios -bleisure- y el turismo musical. Entre los hechos que generan más comentarios negativos destacan los retrasos a la hora de resolver problemas, reembolsos y esperas, así como los hurtos y las altas expectativas de viaje alimentadas en las redes sociales. También se pone de manifiesto cómo TikTok se ha convertido en el principal buscador de destinos.

El informe resalta una serie de prácticas destacadas en redes sociales implementadas por las marcas mejor clasificadas en el ranking. Entre estas destacan la capacidad de transmitir experiencias positivas de usuarios reales y la habilidad de revertir situaciones negativas. Asimismo, se destaca la importancia de contar con embajadores de marca propios y el uso de reels como formato principal. Además, se subraya la apuesta por viajes que estimulan los sentidos, la práctica de la escucha activa y la utilización de las redes sociales como un nuevo canal para la industria de viajes. Otros aspectos relevantes incluyen la búsqueda de insights para generar empatía con los usuarios y la capacidad de impactar en la audiencia senior y en la economía plateada.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados