Noticia Redes Sociales

Redes sociales: De aliadas a imprescindibles para las cadenas de televisión

Los usuarios que comparten contenidos de televisión en redes sociales tienen el doble de posibilidades de convertirse en sus espectadores

Por Redacción - 7 Mayo 2015

El poder de arrastre de las redes sociales, cual Messi se tratara, parece imparable. Al menos, en lo que respecta a la atracción que estas herramientas suponen para los usuarios a la hora de interactuar y compartir contenidos que muevan a los internautas hacia otros soportes, como es el caso de la televisión. Y es que un reciente estudio sostiene que existe una correlación directa entre el compromiso social de los espectadores y los índices de audiencia que registra la pequeña pantalla.

En concreto, la investigación ha sido llevada a cabo por la compañía Share This, en la que se han tenido en cuenta datos extraídos de un total de 46 millones de usuarios e interacciones sociales de estos relativas a la televisión que suman los 153 millones. Un estudio profundo que concluye que las redes sociales están cayendo en el reto que desde hace años se les planteaba en lo relativo a su poder y a su capacidad para llevar a los usuarios hacia la televisión.

Así, este estudio afirma que existe una fuerte correlación entre las interacciones sociales de los usuarios y el incremento de las audiencias que registra la televisión. De este modo, el número de usuarios que hacen clic sobre los contenidos que en redes sociales se comparten acerca de una serie de televisión en particular tienen el doble de posibilidades en convertirse en espectadores de este contenido televisivo que si no hubieran sabido de él a través de estas plataformas sociales.

En paralelo, el trabajo confirma que un 16% de los espectadores comparten contenidos sobre aquellos espectáculos que ven en televisión, aunque eso sí: los porcentajes varían notablemente en función del género que se trate. Y es que la tasa de participación social entre los espectadores de realities es, aproximadamente del 47%, mientras que, por el contrario, en el caso de los contenidos relacionados con la comedia suponen una participación de los usuarios a través de redes sociales que no alcanza el 10%.

Del mismo modo, las redes sociales también suponen un importante enganche para las series de televisión más novedosas, llevando más espectadores hacia ellas que otras series de mayor recorrido histórico. En concreto, las tasas de participación en redes sociales de los espectadores con respecto a los contenidos de ficción más novedosos son de alrededor del 25% mientras que las series televisivas más legendarias apenas alcanzan el 15%.

Resultados diversos según el tipo de contenido

En la misma línea, la investigación también revela que el porcentaje de participación de los usuarios es diferente en función del origen de los contenidos televisivos. Así, los programas en streaming, como es el caso de Nwtflix, representan el doble de la tasa de participación social de los usuarios con respecto a otros programas de difusión (en concreto, un 31% frente a un 15%, respectivamente).

Una diferencia que también se aprecia en lo que respecta al género de cada contenido de entretenimiento. Así, los aficionados al teatro (34%) reconocen que esperan al menos 24 horas después de que sus espectáculos favoritos terminen para compartirlos a través de Twitter, Facebook y otras redes sociales. Sin embargo, la mayoría de espectadores de realities y programas de variedades (70%) comparten estos contenidos mientras el mismo está teniendo lugar.

La influencia del dispositivo

Asimismo, esta investigación también se ha centrado en analizar el comportamiento de la audiencia de redes sociales según el tipo de dispositivo que utiliza a la hora de interactuar con respecto a contenidos televisivos. En este sentido, los responsables del trabajo informa de que el momento en que se utilice este así como el tipo de canal que se usen, pueden resultar determinantes para mover espectadores a la televisión, obteniendo a su vez grandes diferencias de uno a otro.

Así, los espectadores usan los dispositivos móviles especialmente para comentar sus programas favoritos a través de Twitter. Una red social y un soporte que utilizan mientras las emisiones se están produciendo. Por su parte, la preferencia de los usuarios de ordenadores personales es hacia la interacción en Facebook, de media una hora después de haber terminado estos contenidos de ser emitidos o bien una hora antes de que el show vaya a comenzar.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados