Artículo Redes Sociales

Cuestión de género: Las mujeres dominan el panorama de las redes sociales

Por Redacción - 26 Agosto 2015

¿Quiénes emplean las redes sociales? La pregunta no es solo una cuestión de interés demográfico y sociológico sino que se ha convertido también en un elemento clave para poder entender a quién se está llegando con cada esfuerzo en una de esas redes sociales. A medida que el social media se ha convertido en una parte cada vez más relevante en la estrategia de la empresa y a medida que más y más elementos están teniendo en cuenta lo que pasa en las redes sociales para crear una estrategia (y las redes sociales abarcan ya un abanico tan amplio de potenciales usos como el que va desde la comunicación directa con el consumidor hasta el estudio de mercado para nuevos productos), más y más importante resulta entender quién espera al otro lado cuando la compañía se lanza a las redes sociales.

Un reciente estudio de BI Intelligence ha analizado, partiendo de una muestra estadounidense, quiénes son los consumidores que emplean las redes sociales y qué diferencias existen entre la masa de usuarios de las principales firmas de ese sector. Sus datos demuestran que a la hora de quedarse con Facebook, Twitter o Instagram hay muchos más factores a tener en cuenta que simplemente la moda. Cuestiones como el género, la edad o los ingresos afectan a los hábitos en social media de los consumidores.

Las mujeres, mucho más sociales

La primera de las conclusiones que alcanza el estudio es la que marca cómo los consumidores acceden a las redes sociales partiendo de una cuestión de género. ¿Son las mujeres o son los hombres los mejores consumidores en lo que a acceso a redes sociales se refiere? Según los datos del informe, las mujeres son mucho más sociales que los hombres, ya que la mayoría de las redes sociales están más frecuentadas por consumidoras que por consumidores.

Si se pone el foco de forma concreta en las diferentes redes sociales, los datos son mucho más llamativos. Así, es mucho más habitual que las mujeres usen Pinterest que los hombres por 29 puntos porcentuales, Facebook por 11 e Instagram por 7 puntos porcentuales.

En el caso de Pinterest, el poder de las mujeres como usuarias de la red social es muy elevado. El informe se remonta a los últimos datos de Pew para recordar que el 42% de las mujeres estadounidenses cuenta con un perfil en esta red social, mientras que solo el 13% de los hombres cuenta con él.

Twitter y LinkedIn, terreno masculino

Pero si bien Pinterest, Instagram y Facebook se llevan sobre todo a las consumidoras, hay otras redes sociales en las que es más fácil encontrar a los consumidores. Según los datos del informe de BI Intelligence, tanto Twitter como LinkedIn siguen atrayendo sobre todo a una audiencia masculina. Las dos redes sociales están más escoradas hacia el lado masculino y tienen más poder de atracción entre los usuarios que entre las usuarias.

Pero en el caso de LinkedIn no solo hay diferencias de género en el uso de la red social, también hay un cierto desequilibrio social. ¿Quiénes emplean más y de forma más regular la red social profesional? Lo cierto es que el acceso a LinkedIn está en cierto modo marcado por ingresos y por educación: según los datos del informe, quienes emplean esta red social son, sobre todo, personas que cuentan con un elevado nivel de ingresos y que han llegado hasta un punto igualmente elevado en la escala educativa.

La juventud no está ni en Facebook, ni en Twitter

Diferentes estudios han ido señalando en los últimos meses que algunas redes sociales tienen un problema en lo que a envejecimiento de su masa de usuarios se refiere. Facebook es una de las habituales en estos análisis pero no es la única que está sufriendo la pérdida de sus consumidores más jóvenes. Según los datos del estudio, tanto Facebook como Twitter, LinkedIn como Pinterest se enfrentan a este problema. Menos de dos quintas partes de los usuarios de Facebook en EEUU, señalan, tienen entre 18 y 34 años.

Si los consumidores jóvenes no están en estas redes sociales, ¿dónde están entonces? Según los datos del estudio, Snapchat, Vine y Tumblr están atrapando a los jóvenes. Estas redes sociales son las que tienen las bases de usuarios más jóvenes de todas las analizadas por el estudio. Así, el 45% de los usuarios adultos de Snapchat tiene entre 18 y 24 años. El 28% de los de Vine y el 28% de los de Tumblr están en esa misma franja de edad.

Pero no solo Tumblr, Snapchat y Vine se están llevando a los consumidores jóvenes. Según los datos del estudio, la gran ganadora en lo que a consumidores jóvenes se refiere en social media es Instagram. La red de fotos se ha convertido ya en la que los adolescentes consideran la red social más importante y también en la más empleada por los usuarios de esa franja de edad.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados