Noticia Redes Sociales

Las empresas de la lista Fortune 500 lo tienen claro, Linkedin es su red social favorita

Twitter aventaja a Facebook, y Linkedin es la que cuenta con mayor penetración: 9 de cada 10 compañías top tienen perfil.

Por Redacción - 29 Octubre 2015

Las redes sociales son hoy un canal de comunicación imprescindible para las empresas, y la mayoría de las compañías son conscientes de ello. Y si las pequeñas empresas dedican cada vez mayor parte de su presupuesto y/o energía a participar en estas plataformas, es de esperar que las grandes mucho más.

Para analizar cómo se comportan en redes sociales las empresas más exitosas del mundo, el centro de investigación de marketing de la Universidad de Massachusetts Darmouth buscó en que redes estaban presentes las 500 empresas que formaron parte de la lista Fortune 500 de este año (se trata de una lista anual que elabora la revista Fortune clasificando a las 500 mayores empresas de Estados Unidos en función de su volumen de ventas).

Actualmente, se puede decir que prácticamente la totalidad de estas grandes empresas cuenta con algún perfil social, ya que únicamente 9 no estaban presentes en ninguna plataforma social. Aún así, destaca que el uso de las redes sociales haya disminuido respecto al pasado año, lo que parece indicar cierto agotamiento de estas plataformas, hasta entonces en auge; además, sorprende que Facebook no sea la más popular (a diferencia de lo que suele ocurrir si se analizan empresas pequeñas) sino que es Twitter quien le gana la partida.

De hecho el 78% de estas empresas es activa en Twitter (se considera activa a toda cuenta que haya publicado al menos un tuit en el último mes), lo que supone una reducción del 4% respecto al pasado año. Si se analizan solo las 100 primeras empresas, el porcentaje aumenta hasta el 85%. Entre las cuentas con mayor número de seguidores, destacan las de Facebook, Google y Starbucks, todas por encima de los 9 millones de seguidores.

En cuanto a Facebook, su adopción entre las grandes empresas es actualmente del 74%, lo que también supone una reducción respecto al pasado año (del 6%). Entre las 10 primeras empresas se mantiene el mismo ratio, ya que solo 7 están presentes en la red de Mark Zuckerberg. Al igual que en Twitter, Facebook es la red con más seguidores, y le siguen McDonald"s, Walt Disney, Wal-Mart, Amazon e Intel, todas por encima de los 25 millones de seguidores (una cifra muy superior a Twitter, por razones obvias: el número de usuarios con Facebook es mucho mayor).

Pero es Linkedin la red social más utilizada

Aunque Twitter supera a Facebook, no es por ello la red más popular entre las empresas top. Ese lugar lo ocupa Linkedin.

Es cierto que la orientación de esta plataforma es muy diferente, ya que no se dirige tanto al público general como a los profesionales del sector, aún así (o precisamente por ello) están presentes el 93% de las empresas analizadas (sufrió también un retroceso del 4% respecto al pasado año). Las empresas quieren estar presentes en Linkedin para contar su historia, hacer contactos, estimular el boca a boca y reclutar empleados.

Y no es la única red social profesional que está triunfando: otra es Glassdoor, que no existe en España, pero permite a los empleados y exempleados valorar el funcionamiento de la compañía. A diferencia de Linkedin, los propios empleados pueden abrir la página de empresa, que después la empresa puede reclamar para poder responder a las reviews. El 87% de las empresas Fortune 500 así lo han hecho y cuentan con su propia página de empresa; el 12% aún no la ha reclamado a pesar de que existe.

Otras plataformas menos populares

Evidentemente, no son estas las únicas redes sociales utilizadas. YouTube es también bastante popular, con un 64% de las empresas subiendo vídeos (un 3% menos que el año pasado).

Muy por debajo quedan Pinterest e Instagram, la primera con un 23% (es la red social que ha sufrido la mayor bajada respecto a 2014: 13 puntos) y la segunda con un 33%, es la única plataforma que ha visto crecer su adopción respecto al año pasado, y no poco, el 13%. Es cierto que estas son plataformas especialmente interesantes para las empresas con un producto visual atractivo y no tanto para el resto, en todo caso, la tendencia queda clara: lo que ha bajado Pinterest lo ha subido Instagram.

Google+, por su parte, ha bajado del 38% del 2014 al 33%, y es la única con un porcentaje significativo de cuentas inactivas (el 23%) que refleja a las claras el languidecimiento (y probablemente futura muerte) de esta plataforma.

El 21% de las empresas tiene también blogs corporativos

Solo el 21% de las empresas analizadas cuenta con un blog, lo que supone la cifra más baja desde que se comenzó a realizar este estudio. En 2009 era el 22% quienes utilizaban este formato, cifra que subió hasta el 34% en 2013. Desde entonces no ha parado de bajar, y entre 2014 y 2015 prácticamente se ha desplomado (la caida es de 10 puntos).

Aún así, la penetración de los blogs es mucho mayor entre las primeras 200 empresas de la lista Fortune, llegando aquí al 44%.

Por otro lado, la gran mayoría permiten comentarios por parte de los lectores: un 73% y los temas que se tratan varían mucho según el sector de la empresa, pero suelen tener que ver con novedades (en productos y servicios) o noticias sectoriales.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados