Noticia Redes Sociales

La red social española Tuenti cierra sus puertas

Por Redacción - 1 Febrero 2016

Tuenti llegó a ser en su momento la red social más popular de España, pero de eso hace ya muchos años (unos 8, en concreto). Por eso a nadie le sorprenderá la noticia que publica hoy El Confidencial y que informa de que ya hay planes para cerrar la red social durante 2016. Puede que muchos se pregunten ¿aún existía? porque lo cierto es que hace años que Tuenti dejó de apostar por la plataforma social, y de hecho, si hoy entras en su web lo primero que encuentras son las tarifas de su operador móvil. Pero sí, los usuarios de Tuenti podían seguir entrando en su perfil, accediendo a sus contenidos e interactuando con otros usuarios (si los encontraban).

El cierre de la red social de Tuenti, en todo caso, solo viene a certificar su muerte de facto hace ya varios años. La exclusividad de la que gozaba durante los primeros meses (solo se podía acceder con invitación) y el hecho de que estuviera en castellano la hicieron muy popular, especialmente entre los adolescentes. Pero tras la irrupción de Facebook en español la red social se fue desgastando y desde 2012 no la utiliza prácticamente nadie.

Telefónica, quien compró el 90% de Tuenti en 2010, supo ver a tiempo el hundimiento y optó por centrarse en Tuenti móvil, un operador móvil virtual destinado a la gente joven. La idea era aprovechar a esos usuarios de la red social para presentarles sus tarifas de bajo coste y sus servicios, con la idea de que se sumaran también al operador, algo que no acabó de cuajar, aunque hoy por hoy el operador móvil cuenta con más de 270.000 clientes en España (y cerca de 500.000 en global).

Photos Project: así es el plan para terminar con la plataforma social

Dentro de Tuenti ya hay un plan organizado para poner fin a la red social durante este año y hasta tiene su propio nombre: Photos Project.

Algo que, según fuentes de la empresa, lleva ya años rondando su cabeza, pero que es más arriesgado de lo que parece a primera vista. Al fin y al cabo, la red social está repleta de fotos, que nadie quiere que desaparezcan de la noche a la mañana. Pero mantener todo ese material en el servidor es, evidentemente, una pérdida de tiempo y de recursos.

Porque la red social de Tuenti cuenta con cerca de 6.000 millones de fotos. Durante la época dorada se subían 3"5 millones de fotos al día y eran necesarios 1000 servidores para mantener todo ese movimiento. Actualmente, se estima que el almacenamiento de todas esas fotos les puede costar más de un millón de euros al año, aunque no es tanto cuestión de dinero como de los recursos que consume mantener la plataforma en perfecto funcionamiento.

Para finalizar definitivamente con el problema, desde Tuenti planean cerrar definitivamente la plataforma, pero permitiendo antes a los usuarios que puedan bajarse todas sus fotos. Se está trabajando, por lo tanto, en aportar a los usuarios una herramienta para poder descargar de una forma muy sencilla todas sus fotos de una sola tacada para conservarlas.

Desde El Confidencial advierten de que, sin embargo, puede haber algo más detrás de esa herramienta, como un último intento de que los usuarios de la red social se pasen a clientes del operador. Durante este mes hubo una filtración anónima que alertaba de que la red social cerraría definitivamente sus puertas de forma inminente, pero que la única manera de conservar las fotos sería bajar la propia app de pago de Tuenti.

Muy pronto sabremos que hay de verdad en esos rumores. Aunque aún no es oficial, fuentes de Tuenti han confirmado la existencia del proyecto Photos Project y de un plazo para llevarlo a cabo (este 2016, o como mucho, principios del 2017). Tuenti está ya condenada a desaparecer sin dejar rastro de su existencia.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados