Artículo Redes Sociales

¿Están 'pasando' los marketeros de Snapchat y pinchando la burbuja de interés?

Hace unos meses todo el mundo hablaba de Snapchat y cómo permitía llegar a los adolescentes; hoy pocos están usando sus anuncios

Por Redacción - 19 Junio 2017

Snapchat ha sido la niña bonita de todos los artículos y análisis en los últimos tiempos, especialmente mientras se preparaba para la salida a bolsa y se convertía en uno de esos temas de moda. La red social era algo nuevo, diferente y algo que, aparentemente, encantaba a los adolescentes, ese público difícil de conquistar al que las empresas buscan enganchar como sea. Snapchat los estaba captando, estaba creando una nueva forma de comunicar y molaba. Pero ¿molaba realmente tanto? ¿Era realmente tan importante Snapchat como estábamos empezando a creer?

Es posible que si la pregunta se hubiese hecho a los marketeros hace unos meses, cuando todos estaban intentando comprender de qué iba aquello y qué tenían que hacer para conectar con los usuarios de esa red social, la respuesta hubiese sido positiva. Los responsables de marketing estaban bastante obsesionados con Snapchat y con los usos que se le podían dar, incluso si ya entonces había algunos datos que invitaban a poner las cosas en cierto entredicho.

Snapchat estaba viviendo su momento, sí, pero lo estaba haciendo sobre todo en Estados Unidos. En Europa, por ejemplo, los datos eran más diversos y mucho más variados. Sí, había países en los que Snapchat estaba teniendo buenos resultados, pero no lo eran todos. En España, por ejemplo, su uso era bastante limitado y toda la burbuja de interés que estaba despertando la red social/app de mensajería era por tanto demasiado elevada para lo que realmente esta suponía.

Pero si la pregunta se hiciese ahora, tiempo después, la respuesta de los marketeros es igualmente posible que sea totalmente diferente.

Hasta Pinterest es más popular en las campañas

De hecho, según un estudio reciente de Statista que recoge Business Insider, Snapchat tiene ahora mismo problemas para mantener la atención y el interés de los marketeros. Puede que la red esté intentando seducirlos y despertar su interés, pero lo cierto es que los datos tangibles que hay ahora mismo sobre la cuestión no son muy positivos. Solo el 7% de los marketeros ha usado Snapchat en sus campañas durante el primer trimestre de 2017.

Estas cifras ponen a la herramienta a años luz de las redes sociales más populares, pero incluso hacen que otras que han conseguido menos fanfarria en los últimos meses la superen. Así, cuando se les pregunta a los marketeros por las redes sociales que emplearon en el primer trimestre, el 94% confiesa haber empleado Facebook, el 68% Twitter y el 56% LinkedIn.

La emergente Instagram, que cada vez consigue despertar más interés entre los anunciantes, fue usada por el 54% de los encuestados. YouTube lo fue por el 45%. Incluso Pinterest consiguió mejores resultados de los que logró Snapchat: frente al 7% de marketeros que empleó Snapchat hay un 30% que usó Pinterest.

La cuestión es un problema para la compañía, ya que ahora que ha salido a bolsa es escrutada con mucho más interés por los analistas y por supuesto por sus inversores. No ser capaces de captar a los anunciantes no parece una muy buena noticia. Para los marketeros esto también puede funcionar como una lección, la de no dejarse llevar por las cosas cuando se ponen de moda y hacer siempre un buen análisis de la situación.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados