Noticia Redes Sociales

¿El camino a la madurez de TikTok? Entran marcas clave y abre su plataforma publicitaria

La red social ha sido una de las grandes ganadoras de los meses de la pandemia, creciendo su uso

Por Redacción - 10 Septiembre 2020

Aunque la posición de TikTok en el mercado como empresa es compleja por culpa de la situación en Estados Unidos (donde la administración Trump está obligando a su propietaria, una compañía china, a venderla a una empresa estadounidense), en el universo del social media marketing está siendo cada vez más destacada. Si hace no tanto TikTok era una red social emergente entre los adolescentes y que era analizada con interés desde fuera por las marcas, ahora se está convirtiendo en la red social de moda en la que hay que estar, aunque los marketeros no siempre tengan muy claro cómo deben hacerlo y a quién van a llegar sus contenidos.

Al fin y al cabo, durante la crisis del coronavirus, TikTok fue la red social que salió como gran ganadora. Los analistas la coronaron como la gran vencedora, ya que dominó en descargas y en crecimiento de tiempo de uso. En España, por ejemplo, el crecimiento en usuarios fue del 60% y en minutos fue de 24.

El boom de TikTok se está notando en varias cuestiones. Es ahí donde están apareciendo los últimos virales populares, los adolescentes lo están empleando como plataforma para movilizarse (véase si no la saga de los asientos vacíos en la conferencia de Trump en Tulsa) y Facebook ya está intentando hacer su remake y captando a los creadores de contenidos de la plataforma. Que las marcas entren en la plataforma parece, por tanto, inevitable.

El ejemplo de las marcas de moda

Uno de los últimos grandes ejemplos son las grandes marcas de moda. En los últimos días se ha unido Louis Vuitton a la plataforma, tras hacerlo Fendi, Balenciaga o Dior en los meses de verano. Con ello quieren llegar a una nueva masa de potenciales consumidores y, sobre todo, crear imagen de marca en medio del complicado contexto de la pandemia del coronavirus. Las marcas de moda de lujo ya estaban en la plataforma de forma orgánica gracias a los propios consumidores y ahora intentan estarlo con sus propios mensajes, como explican en Business Insider.

La Generación Z ha multiplicado de forma notable su uso de la aplicación y, por tanto, no les queda más remedio que emplearla si quieren llegar hasta ellos. En medio de la pandemia, además, con sus tradicionales actos de conexión con los consumidores, como las pasarelas de moda, es una vía para crear contenidos y que tengan tirón.

Pero la entrada de las marca de moda no solo es interesante por su propio papel, sino también por su evolución en la adopción de social media marketing. Estas compañías suelen ser conservadoras en marketing en redes sociales y lentas en la adopción de este tipo de herramientas. Que ellas hayan saltado ya a la conquista dice mucho de cómo ha crecido la consciencia entre los marketeros de la importancia creciente de la recién llegada.

Infraestructura publicitaria

Además, otro signo de madurez está también en lo que la propia TikTok está haciendo. La compañía está afianzando su infraestructura publicitaria para hacerse más atractiva para las inversiones.

La red social acaba de lanzar TikTok For Business, que pone en contacto a los potenciales anunciantes con las compañías tech especializadas tanto en medir como gestionar campañas dentro de TikTok. Esto es, está creando las herramientas para profesionalizar y dotar de datos y elementos de control a las campañas que se hacen en su entorno, justamente lo que los marketeros quieren para poder hacer inversión publicitaria y campañas de marketing orgánicas.

Su plataforma de publicidad se hizo global este verano, para intentar también llegar a los anunciantes (como recuerdan en AdExchanger, aunque TikTok está creciendo en publicidad entre los usuarios todavía los anunciantes no se han lanzado en masa a comprar espacios publicitarios en la herramienta).

¿Son todos estos signos que apuntan la madurez de la plataforma o que al menos ha empezado a asentarse dentro de los planes de social media marketing?

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados