Artículo Diseño y creatividad

Imprentas online, un negocio que crece con la digitalización e internet y un servicio esencial para los departamentos de marketing

Tarjetas de visita, folletos o elementos de paquetería, las compañías usan el ecommerce para imprimirlos

Por Redacción - 18 Diciembre 2019

Las imprentas han sido uno de los tradicionales negocios de "toda la vida" y lo que podría parecer un reducto para las empresas de siempre. Sin embargo, las imprentas son uno más de los protagonistas de la revolución del comercio electrónico y uno de los sectores que han encontrado en la red una vía para llegar a más y más consumidores.

En Occidente, fue en el año 1440 cuándo se le atribuyó la invención al Alemán Johannes Gutenberg, el llamado "Padre de la Imprenta" después de una gran controversia por disputarse la gloria de ese título entre alemanes, italianos, franceses y holandeses. Desde entonces, el negocio de las imprentas ha dado sin duda un salto cualitativo que ha terminado por asentarse y adaptarse a la perfección con un medio como Internet, que ha abierto nuevos horizontes a este tipo de negocios tan solicitados en sectores como el del marketing, el diseño y la publicidad.

Las imprentas online se han convertido en la solución a la que recurren no pocas empresas para fabricar y desarrollar sus productos corporativos y de marketing, desde carteles, tarjetas, paquetería a elementos de merchandising de marca con los que se quiere conectar con unos clientes cada vez más esquivos. Empresas como Exaprint, Flyeralarm, Pixartprinting o Vistaprint, son ejemplos de como este tipo de negocios han crecido de forma exponencial junto a la digitalización de sus herramientas, servicios y ante la evolución de un medio como internet donde se han adaptado a la perfección.

Evidentemente, las imprentas siguen siendo un negocio tradicional que ha evolucionado junto a las nuevas tecnologías. Disponer de un servicio online, ha catapultado a muchas de ellas aumentando a su vez, la gama de sus servicios, productos y soluciones como los productos de serigrafía o impresión textil.

Sin embargo, la tradición y las costumbres de negocios, han sido claves para asentarse poco a poco en el medio online. Y es que por ejemplo, los profesionales siguen intercambiándose tarjetas de visita y el marketing y la calidad del diseño y una buena identidad corporativa son también cada vez más importantes entre los pequeños negocios y empresas.

En las imprentas online, los negocios y clientes corporativos están encontrando buenos precios y resultados de calidad, al tiempo que se han eliminado barreras geográficas. Las imprentas online pueden llegar con sus productos a todas partes y lo hacen además en cada vez plazos más reducidos. En algunos productos, incluso se pueden los productos disponibles en márgenes reducidos de 24 horas.

Pero esas no son las únicas razones que han llevado a las empresas a confiar en este tipo de servicios de imprenta online.

Más fácil comprender precios

Posiblemente, una de las razones por las que las empresas, especialmente aquellas de tamaño más reducido, optan por echar mano de las imprentas online está en que, habitualmente, resulta mucho más sencillo comprender qué precios se tendrán que abonar por los servicios y qué decisiones resultan mucho más económicas para el cliente.

Encontrar simuladores de tarifas es sencillo, pero también localizar los precios de los servicios y navegar por los catálogos. Localizar qué se necesita pero sobre todo qué se ajusta al presupuesto es mucho más fácil, pudiendo hacerlo en grupos de trabajo y directamente desde la oficina.

Simple y fácil

Y, ese último punto, es otra de las razones por las que las imprentas online se han asentado con cada vez más fuerza en el mercado. Hacen las cosas mucho más sencillas para sus usuarios. Como ocurre con el comercio electrónico en general, el comprador puede iniciar sus procesos de compra en cualquier momento y en cualquier lugar, lo que, en un entorno laboral en el que las cosas parecen ir cada vez más rápido y en el que se tiene tiempo para cada vez menos cosas, se ha convertido en un elemento bastante deseable.

A esto hay que sumar que los procesos son muy sencillos. Encargar un producto o ajustar un diseño no es complicado y se hace, además, de un modo visual que ayuda a tener claro qué se va a encontrar en el producto final. El uso de herramientas visuales durante el proceso de compra ayuda a los clientes a tener una visión más clara de lo que se conseguirá y, por tanto, elimina las barreras o las reticencias durante el proceso de compra.

Algunas imprentas online incluso ofrecen recursos gratuitos que permiten a sus clientes generar de forma más sencilla sus materiales, como pueden ser plantillas para folletos o para tarjetas de visita.

Variedad y amplitud de catálogo

A todo ello hay que sumar que estas empresas se han asentado en el mercado echando mano de otra fortaleza: la amplitud del catálogo. Sus clientes pueden encontrar todo tipo de productos y de elementos, desde las clásicas tarjetas y folletos hasta almohadas de viaje o toallas brandeadas, que se pueden recibir en ocasiones en tiempos record. De ese modo, es mucho más fácil encontrar algo que conecte con la audiencia y que permita llamar la atención de los consumidores.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados