Artículo Medios

Los medios empiezan a organizarse contra Google y Facebook

Por Redacción - 11 Julio 2017

¿Ha llegado el momento de que los medios online se organicen contra Facebook y contra Google? La situación de las relaciones entre unos jugadores y otros es, en general, bastante tensa. Google y Facebook se reparten el mercado de la publicidad digital y son quienes gestionan la mayor parte de los dólares publicitarios que se mueven en la red (exactamente, y tomando la división del mercado estadounidense, de cada dólar de publicidad online nuevo que se genera, Google se queda 40 céntimos, Facebook 37 y los demás 23), lo que hace que muchos empiecen a hablar de ellos como de duopolio.

Además, la situación de Facebook y de Google no solo es dominante en términos de peso dentro del mercado publicitario y de la inversión, sino que también lo es en términos de tráfico y de gestión del mismo. Como bien saben los medios online, de un modo o de otro dependen de lo que ocurre en estos espacios. El tráfico viene muy marcado por lo que ocurre en Google y en Facebook.

Por un lado, está el posicionamiento SEO y el cómo se logra aparecer en los resultados de búsqueda de Google (como cualquier trabajador de medio online podrá recordar, lograr una buena posición en Google Noticias - cuando Google Noticias seguía operando - suponía un pico de visitas). Por otro lado, entrar en el feed de noticias en Facebook puede suponer el éxito o el fracaso en términos de tráfico, ya que puede hacer que se llegue a más o menos personas. Un cambio en las normas del juego de cualquiera de estos jugadores y una modificación que suponga la desaparición de una de esas posiciones destacadas puede suponer directamente perder tráfico.

Por lo tanto, la posición de los medios online es muy delicada en referencia a lo que estos jugadores hacen y cómo les afecta. Para los medios la situación hace que sean, en cierta forma, rehenes de las decisiones tanto de Google como de Facebook. A eso se suma que la fortaleza de sus modelos de mercado hace que luchar contra ellos sea más difícil que nunca.

Y por ello también los medios empiezan a organizarse o empiezan a tomar los primeros pasos para hacerlo. Los medios se han aliado en la News Media Alliance en Norteamérica para convertirse en una especie de frente unido y poder luchar de forma conjunta para mejorar posiciones en publicidad online y distribución de noticias. Básicamente, quieren luchar contra lo que ellos consideran un duopolio y quieren hacerlo de forma conjunta. Por ello, han empezado a hacer lobby político. Ahora mismo no pueden luchar de forma conjunta porque las normas contra el monopolio en Estados Unidos no se lo permiten.

Qué es lo que quieren

La alianza (que reúne a 2.000 compañías de medios en EEUU y Canadá), como publica The Wall Street Journal, ha empezado a presionar en el Congreso estadounidense contra las leyes antimonopolio y el efecto que tienen en ellos. Según sus conclusiones, las leyes tal y como son ahora solo están beneficiando a Google y a Facebook y asegurando su posición dominante. La normativa antimonopolio estadounidense impide que los competidores de un mercado se pongan de acuerdo para tomar decisiones de negocio y de estrategia de mercado.

Los medios en general están especialmente frustrados con la situación y las relaciones entre unos y otros son tensas. Como apuntan en el Journal, las reuniones que Facebook y los medios mantienen en los últimos meses para tratar diferentes cuestiones (Facebook quiere que los medios produzcan más contenidos directamente para su plataforma, los medios están molestos por no tener más control en la publicidad) no han acabado siempre muy bien. Las fuentes entre los asistentes han reconocido que en algunos de estos encuentros las cosas se han puesto "muy calientes" y que los medios no siempre sienten que Facebook los comprende. Y sobre Google no hay que olvidar que no pocos altos directivos de medios llevan décadas acusándolos de todo y de lo peor.

Pero ¿realmente conseguirán algo con este movimiento o es esta una medida desesperada para luchar contra lo que es un cambio de tendencia?

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados