Noticia Medios

Los medios de comunicación no se recuperarán de la crisis publicitaria hasta 2015

Por Redacción - 15 Diciembre 2009

La venta de publicidad de la prensa cae un 43% en los dos últimos años

El presidente de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), Antonio Fernández-Galiano, afirmó hoy que será "muy difícil" que los medios de comunicación recuperen los ingresos que obtenían por publicidad en 2007, y señaló, que en cualquier caso, la recuperación del mercado publicitario "difícilmente se producirá hasta después de 2015".

"El conjunto de la recuperación del mercado de la publicidad para todos los medios, en el caso español, difícilmente se producirá hasta después de 2015", señaló durante la presentación del "Libro Blanco de la Prensa Diaria 2010" el presidente de AEDE, quien recordó que la Asociación Mundial de Periódicos (WAN, por sus siglas en inglés) ha fechado para 2013 la recuperación del sector.

En este sentido, el informe, elaborado por Deloitte, destaca que la venta bruta de publicidad en prensa rodará en 2009 los 833.7 millones de euros, un 25 por ciento menos que los 1.111 millones de euros de 2008 y un 43 por ciento menos que los 1.461 millones de euros de hace dos años. Para encontrar unas ventas brutas de publicidad en prensa inferiores a las de 2009 hay que retroceder hasta 2000.

Para Fernández-Galiano, esta "crisis de ingresos publicitarios" está "en línea con la crisis económica" general y esconde también otra "profunda crisis de transformación" del sector, por lo que abogó por modificar el modelo de negocio de los periódicos. "Los editores debemos recuperar notoriedad ya que somos el medio más eficaz y el que mejor se complementa con Internet", aseveró.

El recientemente nombrado presidente de AEDE se mostró convencido de que, pese a que la "caída" ha sido "muy seria", la crisis "parece haber tocado fondo", ya que no se está perdiendo ingresos al "ritmo del primer semestre". No obstante, señaló que no se puede ser "muy optimista" y abogó por trabajar desde los periódicos para "recuperar el espacio perdido" respecto a otros medios en la comercialización de publicidad.

Así, apostó por "fomentar la creatividad" a la hora de vender la publicidad e "integrar las ofertas publicitarias" de la prensa escrita y la "on line". "El futuro pasa por la integración de soportes y la calidad de la información", indicó Fernández-Galiano, quien señaló tampoco que "no hay que caer en el catastrofismo" porque "la prensa de papel no va a extinguirse de un día para otro".

LOS CONTENIDOS DE PAGO, INEVITABLES

Sobre la posibilidad de cobrar por ver la versión digital de los periódicos, el consejero delegado de Unidad Editorial apostó por un "modelo mixto", con unos contenidos de pago y otro tipo gratuitos. Así, indicó que no se trata de "cerrar todos los contenidos" sino de compensar el "esfuerzo tremendo" que se hace en los periódicos por crear informaciones de "un cierto rigor". "Va a ser inevitable que los periódicos nos planteemos que cierto tipo de productos de los que hacemos sean de pago en la red", subrayó.

Por otro lado, Fernández-Galiano afirmó que AEDE no es partidario de hacer peticiones concretas al Gobierno, pero indicó que en las "próximas semanas" la asociación se reunirá con el Ejecutivo para tratar cómo está afectando al sector la crisis y las respuestas que el equipo de gobierno puede dar "en distintos frentes".

El beneficio después de impuestos del conjunto de los diarios españoles en 2008 fue de 11,9 millones de euros, un 95 por ciento menos que los 232,9 millones de euros obtenidos el ejercicio anterior. Según el análisis de Deloitte, los ingresos de explotación descendieron en 2008 un 14 por ciento y en 2009 se recortarán otro 14 por ciento hasta quedarse en 2.200 millones de euros anuales de los 2.980 millones de euros de 2007.

En opinión de Fernández-Galiano, la contención de costes y los "muy exigentes principios de gestión" aplicados por los editores de periódicos ha permitido "mitigar los efectos de la crisis". En este sentido, los gastos operativos se redujeron un 12 por ciento, desde los 2.610 millones de euros de 2007 a los 2.195 millones de euros estimados para 2009 correspondientes a la reducción del consumo de papel (un 18,9%), otros gastos (13,7%) y a personal (7,7%).

LO POSITIVO

Por su parte, el director general de AEDE, Ignacio M. Benito, lamentó que el "brusco parón de la publicidad" haya "eclipsado" factores secundarios "muy positivos" en la marcha del sector, como la estabilidad de la difusión y los ligeros incrementos de la audiencia y de los lectores, sobre todo en el caso de jóvenes y mujeres.

Así, indicó que de cada 100 jóvenes de entre 14 y 19 años, 27,8 eran lectores habituales de prensa en 2008, 2,5 puntos porcentuales más que el año anterior, mientras que 27,7 por ciento eran lectoras, 1,4 puntos porcentuales más que en 2007. "Si conseguimos a traer a los más jóvenes a la letra impresa, ganaremos todos", aseguró.

AUMENTAN LOS LECTORES

La media española de lectores de prensa ascendió a 13,69 millones de personas en 2008, con un alza anual del 1,2 por ciento. La audiencia creció también hasta un promedio de 21,11 millones de lecturas, un 2,4 por ciento más que el ejercicio anterior. A junio de 2009, la audiencia de prensa aumentó otro uno por ciento más, hasta un promedio de 21, 3 millones de lecturas.

Por su parte, la difusión ha experimentado un descenso del 0,7 por ciento en 2008 hasta quedar en alrededor de 4 millones de ejemplares diarios vendidos. En junio de 2009, la difusión había experimentado una caída media interanual del 5,6 por ciento, hasta una media de 3,87 millones de ejemplares diarios. En la misma línea, los ingresos por venta de ejemplares disminuyeron un 6,6 por ciento entre 2007 y 2009.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados