Artículo Publicidad online

¿Está Google acumulando demasiado poder en la publicidad online?

Por Redacción - 26 Octubre 2017

Parece casi lanzarse piedras contra su propio tejado, ya que al fin y al cabo Google vive de la publicidad online, pero la compañía está trabajando en una versión de Chrome que incluirá de serie un sistema de adblocker. Primero, una filtración a la prensa estadounidense desveló en qué estaba trabajando la compañía. Luego, ella misma confirmó que estaba en ello y que el navegador con filtro de anuncios llegaría a principios de 2018.

Google no va a bloquear toda la publicidad, sino que lo hará de un modo limitado y específico, centrado en aquellos anuncios que se consideran especialmente molestos. Los anuncios que la Coalition for Better Ads ha señalado como no recomendables serán los que resulten penalizados y los que Google empiece a castigar con el sistema de bloqueo de su navegador. De entrada, se espera que cuatro formatos de escritorio y ocho para móviles perezcan en esta nueva versión de Chrome. Los anuncios con sonido que se reproducen solos, los que cubren toda la pantalla o los que son animados para móviles serán, entre otros, los que acaben cayendo ante el bloqueador de Google.

La herramienta será, por supuesto, bien recibida por los consumidores, ya que al fin y al cabo la publicidad online y lo molesta que puede resultar es una de las principales quejas que tienen los internautas. Pero ¿qué ocurrirá con el resto de la industria?

Una de las primeras observaciones que hicieron ya en su momento fue que el movimiento demostraba el poder que Google tiene en la industria. Google tiene la sartén por el mango en el mundo de la red y de la publicidad online, ya que no solo controla una de las redes de anuncios más populares sino que también controla una de las vías más populares de acceder a los contenidos online. Chrome, su navegador, es muy popular entre los internautas, lo que hace que las decisiones que tome la compañía con respecto al mismo tengan un efecto directo sobre muchas cosas.

Y… ¿está por tanto Google jugando en la red desde una posición de poder que implica demasiado poder? Al fin y al cabo, que penalice este tipo de anuncios - por mucho que nos guste como internautas - supondrá un problema para los medios que viven de ellos y que los están usando para conseguir mejorar sus cuentas y resultados y también para aquellas compañías que viven de eso, que han hecho de estos formatos publicitarios la esencia de su negocio.

¿Demasiado poder el de Google?

Y, de hecho, hay quienes ya han anunciado que no les quedará más remedio que dejar su trabajo por este cambio. Una startup, Parsec, explica a Business Insider que deja de trabajar en lo que hacía porque el bloqueo de Google los hundirá. La compañía está especializada en el desarrollo de esos (molestos) anuncios que los internautas tienen que cerrar antes si quieren seguir leyendo un contenido. Tienes que interactuar de algún modo con ellos para al menos poder cerrarlos, lo que hace que no quede más remedio que verlos. Este tipo de anuncios son los que Google penalizará en su actualización de Chrome. A la compañía no le ha quedado más remedio que cambiar su modelo de negocio y su formato publicitario.

"Ahora mismo son un dictador benevolente", dice uno de sus directivos al medio estadounidense. "Pero no nos llevemos a engaño. Son los dueños del navegador. Estamos jugando en su mundo. Ellos ponen las reglas", añade.

Y ahí es donde aparece la gran cuestión: ¿está Google siendo demasiado poderoso? El directivo recuerda que en este escenario Google está siendo tanto juez como acusación como ejecutor. Y, aunque Google se está apoyando en lo que decide la Coalition, varias voces de la industria han señalado a Business Insider que el propio Google es en realidad la fuerza detrás de esta Coalition. Para ellos, uno y otra son lo mismo (aunque Google y la propia Coalition aseguran que eso no es cierto).

La industria tiene bastante claro que la cuestión de la publicidad online tiene que cambiar, pero nadie tiene tan claro cómo debe hacerse y quién debe dominar en ese cambio. Y, mientras tanto, Google está tomando la iniciativa. La gran pregunta es si lo está tomando demasiado.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados