Artículo Branding

Marcas de culto: la curiosa y fantástica historia de LEGO

Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager...

¿Quién no conoce LEGO? la empresa de juguetes danesa cuyas piezas de plástico interconectables han hecho las delicias de generaciones de niños y no tan niños, dando forma a esos castillos, vehículos y ciudades fantásticas que hasta el momento solo habitaban en su imaginación.

No hace falta asegurar que LEGO es sin duda una de las marcas más reconocidas debido principalmente a su componente emocional vínculado especiamente a las etapas de nuestra infancia, aunque cabe destacar que LEGO es también toda una marca de culto para auténticos coleccionistas y fanáticos de sus construcciones.

A nivel de negocio, LEGO sigue demostrando su gran potencial con un gran éxito de ventas. En 2012, subeneficio neto alcanzó los 752 millones de euros. Un 35 por ciento más que en el año anterior.

Pero para entender el fenómeno de esta marca de culto, es necesario remontarnos a sus inicios para concoer un poco más de su historia.

LEGO, una palabra que proviene de "leg godt", que en danés significa "juega bien" nos acompaña desde principios del siglo XX, cuando su creador Ole Kirk Chirstiansen abrió una carpintería, que 6 años después renació literalmente de sus cenizas como un taller más grande, un proyecto más ambicioso. Fue entonces cuando Chirstiansen decidió crear versiones en miniatura de sus productos, como muestra de diseño, lo que le llevó a comenzar a fabricar juguetes.

En 1934 Ole Kirk adopta el nombre de LEGO para su empresa, que por aquel entonces únicamente comercializaba juguetes de madera. La masiva demanda del producto llevó a la decisión de comenzar a producir juguetes de plástico, una idea que en principió costó ser aceptada tanto por los clientes como por los distribuidores; por aquel entonces era impensable que el plástico acabara sustituyendo a la madera.

Curiosidades de LEGO

Son muchas las curiosidades que podemos encontrar sobre la marca, cuyas piezas ya se han convertido en auténticos objetos de culto; aquí destacamos algunas de ellas:

  • Los productos de la marca se comercializan en más de 130 países.
  • Desde sus inicios, siempre ha mantenido los mismos dueños.
  • Su proceso de fabricación es de alta precisión, tanto que solo 18 de cada millón de piezas producidas no cumple el standard de calidad. Esto le lleva a conservar sus moldes gastados, con el fin de que el buen hacer de la marca no caiga en manos de la competencia.
  • Hay más de 3.900 artículos distintos, fabricados en 58 colores.
  • Durante años, la empresa evitó fabricar ladrillos en color verde, con el fin de evitar un posible uso bélico, así como la construcción de vehículos militares.
  • Al celebrar su 50 aniversario, Google quiso homenajear a la empresa y le dedicó uno de sus conocidos Doodle. Cabe añadir que el logo del conocido buscador está basado en los colores primarios de las piezas de LEGO, que además ayudaron a construir el boceto de lo que sería la primera unidad de almacenamiento de Google.
  • En marzo de 2012 la réplica de un transbordador hecho con piezas de Lego consiguió llegar al espacio, gracias al trabajo de un fan de la NASA y de LEGO, de origen alemán.
  • Estas piezas de plástico han servido para crear auténticas obras de arte, como la escultura de 120.000 piezas que se exhibe en la Biblioteca Pública de Nueva Orleans; así como réplicas a tamaño real de vehículos, la representación de personajes famosos. Incluso es posible encargar una réplica de ti mismo por 60.00 dólares.
  • También son famosos los récord Guinness de construcciones elaboradas con estos famosos ladrillos. El primero fue en 1992, con la construcción de un castillo de unas dimensiones de 4,45 x 5,52 metros, para lo cual se emplearon más de 400.000 piezas.
  • Haría falta 40.000 millones de bloques LEGO para construir una torre que llegara hasta la luna.
  • LEGO podría considerarse como el mayor fabricante de neumáticos del mundo, su producción supera los 300 millones anuales.
  • Cada habitante de la tierra posee una media de 70 piezas LEGO.
  • Niños y mayores del mundo invierten 5 mil millones de horas al año jugando con sus piezas.
  • Cada segundo se montan 7 juegos LEGO.
  • La figura de mayor tamaño construida con piezas LEGO se encuentra en LegoLand Windsor es un Technosaurus, con más de un millón de piezas.
  • Sus figuras han protagonizado más de 20 videojuegos, entre los que destaca Star Wars o Harry Potter.

¿Eres fan de Lego? ¿Cuál es tu reto personal conseguido con estas famosas piezas?

Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados