Opinión Marketing Digital

¿Por qué convertirse, o no, en un early adopter del nuevo Google Analytics?

El nuevo Google Analytics ya está aquí con promesas importantes para los Reponsables de Marketing. ¿Merece la pena migrar nuestra propiedad desde hoy a la nueva versión? Análisis y opinión.
Especialista en estrategias de marketing digital a nivel internacional.

El nuevo Google Analytics ha aparecido a mediados de octubre y remplazará en 2021 la versión actual.

Si el análisis del rendimiento de la web debería ser parte del día a día de los responsables de marketing, todos son unánimes en que el uso que hacen de éste tiene margen de mejora.

No es de extrañar ya que la versión existente de Google Analytics tal y como la conocemos hoy, nació hace más de 15 años.

Desde su creación otros sistemas de análisis le han sobrepasado como Facebook analytics. Por otra parte, los CRMs como Hubspot son capaces de mostrar reportes similares, basados en los datos de Google Analytics y mucho más comprensibles. De hecho, podemos incluso hacer reportes personalizados con Hubspot sino encontramos nuestra felicidad dentro de la amplia gama de estándares.

Los retos a los que se ha enfrentado analytics son las búsquedas multidispositivo y multiplataforma de los usuarios y el cambio en las políticas de privacidad del usuario cada vez más estrictas.

Mientras el modelo existente se basaba principalmente en las páginas vistas y las sesiones. El nuevo Google Analytics se basa en los eventos. Los datos sobre las páginas vistas y las sesiones seguirán estando presentes solo que pasan a ser eventos como cualquier otro.

El nuevo Google Analytics apuesta por el machine Learning para entender el uso de un mismo usuario a través de distintos dispositivos pero también en distintas plataformas como web y app.

En otras palabras, hasta la fecha, si un usuario se conectaba desde el PC y volvía a la web desde un móvil Analytics lo contabilizaba como dos usuarios distintos. Como cabe esperar, esto producía errores de análisis de campañas. Por ese motivo, el feedback de muchos responsables de marketing con los que trabajo, es que no logran entender la diferencia entre los datos de las campañas Google Ads que aparecen en Analytics y los datos dentro del mismo Google Ads por poner un ejemplo.

Google Ads simplemente logra seguir a los usuarios a través de distintos dispositivos y propone distintos modelos de atribución. Digamos que Google Ads logra hacer un seguimiento más preciso.

Del lado de la privacidad, Google asegura que su nueva versión de Analytics podrá funcionar incluso si no hubiera cookies ni user id gracias a una mezcla entre información de los usuarios google y la inteligencia artificial. Esto es realmente un avance teniendo en cuenta las discusiones en curso sobre el sistema de Cookies como lo conocemos hoy.

Entonces, ¿cuál es la promesa del nuevo Google Analytics? "Información más precisa para mejorar las decisiones de marketing y obtener un mejor ROI".

Google quiere acelerar la adopción de su recién nacido lo antes posible y por defecto toda nueva creación de cuenta, se hace en el nuevo Google Analytics, también conocido como GA4. Sin embargo, todavía es posible crear una propiedad de las de siempre añadiendo dos pasos adicionales.

A la espera de ver cumplidas las promesas aconsejo a mis clientes mantener el Google Analytics en su versión primitiva y activar el nuevo Google Analytics GA4 para ir recopilando datos y estar listos cuando la antigua versión desaparezca por completo en menos de un año.

Al igual que otros Pixeles como el de Facebook, Linkedin o el conversion Linker de Google Ads, el nuevo Google Analytics se puede instalar a través de Google Tag Manager con una simple etiqueta.

Especialista en estrategias de marketing digital a nivel internacional.
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados