Artículo Social Media Marketing

El dinero que pierde la industria por los influencers falsos: Una cifra que ya pasa de los mil millones de dólares

El 15% de toda la inversión en influencers acaba en manos fraudulentas

Por Redacción - 29 Julio 2019

Para los marketeros, los influencers gorrones, los falsos y todo el engagement y los seguidores de mentira se han convertido en un serio problema. Todos estos comportamientos y esta realidad están creando una falsa situación en lo que a influencers se refiere y están haciendo que confíen en datos y realidades que no son ciertos.

Cada vez las marcas y las empresas son más conscientes de ello y más críticas con esta situación, lo que ha hecho que en los últimos meses la burbuja influencer - y la visión de que son los salvadores de todos los problemas de las marcas - haya empezado a pinchar. Se es cada vez más consciente de que la realidad de los influencers es mucho menos bonita de lo que parecía a simple vista.

Esa existencia de un universo "fake" en lo que los influencers toca no es solo un problema de imagen y un lastre por estar haciendo que los mensajes no lleguen a quien deberían estar llegando. Es también un problema de peso en lo que a gasto se refiere. Las empresas están invirtiendo mucho dinero en el marketing con influencers y usando de forma intensiva a estos profesionales para llegar a sus audiencias deseadas. La existencia del fraude en datos de seguidores y resultados y la presencia de influencers que no merecen tal nombre está logrando también que pierdan dinero. Parte de la inversión que realizan se está colando por esas rendijas.

No es además una cantidad mínima ni residual. El impacto que los influencers falsos tienen en la industria y el eco de sus prácticas se miden ya en miles de millones de dólares.

El 15% de todo lo que se invierte

Eso es lo que acaba de demostrar un estudio de CHEQ. Según sus conclusiones, el 15% de todo lo que las marcas y empresas gastan en influencers acaba en manos de los malos actores del mercado y permite llegar, por tanto, a seguidores falsos.

Sus estimaciones apuntan a que en 2019 se cerrará con una inversión de 1.300 millones de dólares en influencers falsos, una cantidad que subirá a los 1.500 millones el año que viene. En el estudio, reconocen que la cifra se queda todavía lejos de los 23.000 millones que se estima mueve el fraude en marketing digital pero, aun así, el impacto de los falsos influencers es muy nocivo en términos de imagen de marca.

Según las conclusiones del análisis, los influencers falsos dañan la salud de la marca y la confianza que los consumidores tienen en ella. Los consumidores se fían menos de las marcas que los usan para llegar a las audiencias.

Un mercado en auge

Además, el mercado de lo falso en lo que a los influencers toca no parece que vaya a retroceder o a posicionarse de un modo más débil. Los responsables del estudio hablan de que se registra "casi un fraude institucionalizado" en la industria, como demuestra el hecho de que ya haya una suerte de precios "estándar" de mercado para la compra de falsos seguidores en las diferentes plataformas sociales.

A eso se suma que se ha desarrollado una mayor automatización en los procesos de creación de audiencias falsas, con herramientas "más y más sofisticadas" que se encargan de hacer aumentar esos seguidores fake. Por eso, los responsables de la investigación no creen que el fraude en el marketing con influencers vaya a desaparecer ni tampoco que se vaya a frenar su crecimiento.

Teniendo en cuenta, además, que los responsables de marketing han dejado claro estudio tras estudio que están cada vez más interesados en los influencers y que los consideran más cruciales que nunca (y que van a invertir más en ellos) se puede comprender todavía mejor por qué es un problema serio.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados