Noticia Social Media Marketing

Una de cada dos empresas españolas ya está presente en redes sociales

La media es similar a la europea: el 50% de las empresas de la UE cuenta con perfiles en los social media

Por Redacción - 3 Marzo 2020

Lejos quedan aquellos tiempos en los que en cualquier conferencia o congreso sobre internet y sobre empresas acababa habiendo alguna ponencia en la que se intentaba dejar claro el poder de las redes sociales para las compañías. Era aquella época en la que se acumulaban las recomendaciones y los casos de éxito impactantes. Siempre había algún responsable de alguna empresa que había pasado de estar en un situación complicada o de solo llegar a un público muy limitado a estar en una situación boyante y a acumular datos de éxito gracias al trabajo de posicionamiento que había hecho en las redes sociales.

Ahora, parece que todo el mundo tiene muy claro que hay que estar en el entorno de los social media y que se ha convertido en necesario para llegar a los consumidores. Es donde van a buscar tu compañía, tus horarios, tus servicios o hasta lo que otros clientes piensan de ti. De hecho, las grandes compañías están ya presentes de forma incuestionable en el entorno social y el gran terreno a conquistar ha sido, en los últimos años, el de las pymes. También lo han ido haciendo.

Y, de hecho, la presencia de las empresas en las redes sociales es cada vez mayor y es bastante habitual. Los datos estadísticos dejan claro que lo habitual empieza a ser ahora contar con una presencia en los social media. También visibilizan que en los últimos años el crecimiento ha sido notable.

Las últimas estadísticas de Eurostat, el cuerpo de estadística de la Unión Europea, apunta a que, de media en los 27 países de la Unión, una de cada dos empresas ya emplea las redes sociales. "Más y más empresas en la Unión Europea están usando las redes sociales", señalan en las conclusiones de su análisis. El crecimiento ha sido en cinco años de 16 puntos porcentuales. En la estadística media de 2019 el 50% de las empresas europeas contaba con presencia en redes sociales. En 2014, eran el 34%.

Por supuesto, no todos los países se posicionan en el mismo cuadrante. Algunos mercados están muy por encima de los datos medios europeos. Las empresas de Malta, Dinamarca y Holanda son las que lideran la adopción de las redes sociales en la empresa, con un uso del 84, el 75 y el 74% respectivamente.

Los datos de España

España está ligeramente por encima de la media europea y hacia el medio de la tabla de uso de redes sociales por parte de las compañías. Según los datos de Eurostat, en 2019 el 53% de las empresas españolas tenía un perfil en redes sociales. En 2014, en la anterior medición, era el 37%.

Aun así, esos datos permiten llegar a conclusiones similares a las europeas y señalar que una de cada dos empresas españolas tiene ya perfiles en redes sociales. La mitad de las compañías o una de cada dos, lo que hace que muchas pymes entren ya en ese saco, cuenta con un perfil social.

Los datos deberían tenerse en cuenta en paralelo a los de uso de redes sociales por los consumidores españoles. Un estudio de We Are Social y Hootsuite apuntaba hace unas semanas que el 62% de los españoles emplea las redes sociales, pasando una media de 2 horas diarias en ellas. YouTube, Whatsapp, Facebook, Instagram y Twitter son, en ese orden, las que el estudio considera las redes sociales más populares de España. Los españoles compran además cada vez más en la red y la emplean como patrón para sus decisiones de consumo.

Todo ello hace que las empresas tengan que estar cada vez más presentes en internet y en los entornos sociales y que posicionarse en ese espacio se convierta ya en prácticamente algo obligatorio. La presencia en la red es casi inevitable y las compañías deben ir allí donde sus consumidores están gastando su tiempo.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados