PuroMarketing

Según un informe publicado, el 70% de los perfiles que tienen más de 1 millón de seguidores, compra 'followers', 'me gusta' y visualizaciones. Además, en 2020 el número de usuarios provenientes de la red social Instagram que falsificó datos es del 55%.

"Hacer trampa" es algo común en las redes sociales y en los perfiles de algunos influencers. ¿Cuáles son los principales tipos de fraude que se han detectado? La agencia de marketing de influencers Bidibi Badibi Bú Group desvela los más comunes de los últimos meses

Seguidores y más seguidores, interacción, engagement...Estos son los principales objetivos de aquellos que deciden dedicarse profesionalmente a ser influencer en redes sociales. Mientras que muchos lo consiguen a base de esfuerzo, creatividad y compromiso, los hay que optan por la "vía rápida" y emplean prácticas fraudulentas para conseguir una comunidad digital más amplia. De hecho, según el estudio realizado por HypeAuditor el 70% de los perfiles que tienen más de 1 millón de seguidores, compra 'followers', 'me gusta' y visualizaciones.

Asimismo, según datos del mismo informe en 2020 el número de usuarios provenientes de la red social Instagram que "hizo trampas" es del 55%. La falsificación de seguidores, likes y demás, es algo que impera en las redes sociales. Sin embargo, ¿cuáles son esos nuevos tipos de fraude que utilizan algunos perfiles?

Los grupos de apoyo

Son muchos los influencers que una de las técnicas fraudulentas que emplean para conseguir más visibilidad es los denominados "grupos de apoyo". Los hay de diferentes clases según el objetivo y entorno. Por ejemplo, están los grupos de apoyo entre influencers en las redes sociales a través de Telegram y WatshApp para sortear el algoritmo. Se trata de grupos formados en estas otras aplicaciones con el fin de establecer apoyo entre unos y otros y de esta manera hacer crecer la cuenta. Del mismo modo, están los grupos de apoyo de visualización de historias.

El objetivo es conseguir más visualizaciones en los stories de Instagram o de Facebook. Y, por último, se encuentran los grupos de apoyo de cuentas espejo para aumentar seguidores a través de alianzas o compras. ¿Qué es esto? Son cuentas ¨falsas¨ (incluso publican contenido para parecer auténticas) gestionadas por el propio influencer que se unen a otra cuenta global administradora que aglutinan a todos los influencers y sus cuentas auténticas, de tal forma que siguen en masa desde las espejos a las auténticas y así aumentan los seguidores. Habitualmente estas cuentas hacen que baje la calidad de la audiencia activa y por lo tanto el engagement del influencer. Hoy en día es muy difícil detectarlo si no estás dentro de ellas. De hecho, cambian de nombre cada quince días para sortear al algoritmo y a rastreadores como Bidibi Badibi Bú Group. Desde la agencia son capaces de detectarlo porque están dentro con múltiples cuentas para tenerlas localizadas.

Alianzas

Otras de las prácticas que algunos perfiles ponen en marcha para intentar engrosar su lista de seguidores es establecer alianzas con otros influencers. Gracias a estos pactos, perfiles en redes que tienen datos más bajos, publican estadísticas de otros influencers que tienen mejores cifras que ellos. "Esto es a menudo difícil de controlar y comprobar ya que son pactos establecidos mutuamente y es complicado detectar que esos números no son reales" comentan desde la agencia Bidibi Badibi Bú Group.

Granjas de click

Las llamadas "granjas de click" es uno de los hábitos comunes en redes sociales. Se trata de una forma de fraude clicks que consiste en hacer un trabajo automatizado para dar clicks ya sea para calificar aplicaciones, dar visualizaciones en YouTube, dar likes en Facebook o Instagram, hacer streaming de canciones en Spotify, y muchas actividades más. Consisten en cuentas falsas que comúnmente son utilizadas para ganar seguidores y aumentar ingresos publicitarios. Este grupo de cuentas falsas opera en todo el mundo.

Interactuar con pods de usuarios

Y, por último, uno de los fraudes más extendidos es el interactuar con pods de usuarios. Consiste en reunir a un grupo de amigos con el objetivo de que todos los integrantes del mismo se apoyen entre ellos. Cuando uno publica avisa al resto y todos los usuarios que están en el grupo interactúan con la publicación, bien sea con un like, comentando, compartiendo o las tres cosas a la vez.