Noticia Social Media Marketing

La "economía de los creadores": en qué redes sociales ganan más dinero los influencers y cuántos logran de verdad vivir de esto

Para lograr que la actividad sea rentable, los influencers deben trabajar tres años a fondo perdido antes 

Por Redacción - 27 Septiembre 2021

El marketing con influencers está empezando a venderse cada vez más como algo vinculado a los creadores. Los propios influencers están intentando cambiar el lenguaje y los términos que se emplean para hablar de ellos, prefiriendo el término creadores. El salto no es solo de palabra de moda, sino también de fondo. Quieren que quede claro que ellos crean contenidos y que se posicionan así en el mercado. No son famosos por simplemente serlo.

La idea está también calando a la hora de hablar de la industria. El último estudio de The Influencer Marketing Factory habla, de hecho, directamente de la "economía de los creadores". Según su definición, la "economía de los creadores es un tipo de negocio construido" por una serie de profesionales de las redes (no solo influencers de social media, sino también curators, creadores de contenidos o profesionales de vídeo) que monetizan todo eso que crean. Esto es, han profesionalizado y monetizado los contenidos que crean.

Los creadores, señalan, están empezando una tendencia para migrar a sus audiencias. No quieren depender tanto de terceros y están intentando llevar a sus principales fans a sus propios sites y apps, espacios que ellos controlan por completo.

La que más ingresos genera: TikTok

Aun así, siguen siendo estas plataformas el escenario en el que los creadores de contenidos están haciendo sus ingresos. El estudio preguntó a una muestra de creadores estadounidenses por las plataformas en las que logran más ingresos.

La que ha liderado el ranking es TikTok. El 24% señala que es la que les sale más rentable: es donde hacen más dinero. Le sigue, muy de cerca, Instagram, con el 22%. YouTube y "otros" empatan en el tercer puesto. Cada una tiene un 20%. A más distancia está Facebook, con un 10%. Twitter se sitúa en la cola con un 3%.

Los creadores online están muy lejos de ser millonarios

A pesar de que lo habitual en los listicles sobre creadores e influencers es hablar de quiénes ganan más dinero y dar cifras de impresión, lo cierto es que a los creadores profesionales de contenidos de la red todavía les falta mucho camino para estar montados en el dólar. El porcentaje más amplio de los creadores tiene unos ingresos medios que le dan, con suerte, para ser mileuristas (si solo viven de esto).

El estudio ha preguntado a los creadores de contenidos por cuántos ingresos anuales logran como creadores de contenidos en la red. Un 41% está por debajo de los 20.000 dólares anuales (unos 17.000 euros al cambio).

Le sigue, como franja más popular, la horquilla de 20.000 a 50.000 dólares (20%). Un 18% hace entre 50 y 100.000 dólares, un 13% entre 100 y 500.000 dólares y un 6% entre medio millón y millón de dólares. Una minoría (2%) supera el millón de dólares en ingresos.

Años de trabajo antes de ser rentables

Para lograr unos ingresos consistentes, se requiere una carrera de fondo. El estudio señala que de media los creadores necesitaron estar trabajando tres años antes de llegar a unos ingresos medios rentables. Quienes lograron superar esa cifra impresionante de un millón de dólares lo lograron tras seis años de trabajo completo como creadores profesionales.

Los ingresos llegan, sobre todo, por campañas de influencer y monetización directa. Un 31% de los ingresos viene del marketing de influencers (acuerdos con marcas para hacer campañas) y un 25% por el propio negocio creado por el creador.

Un 7% llega de la venta de merchandising, un 5% de plataformas de suscripción, un 15% de fondos para creadores de contenidos (varias redes sociales cuentan con ellos), un 6% por ingresos de publicidad, un 3% por cursos y un 8% de marketing de afiliación.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados