Artículo Marketing

Neuromarketing: el efecto del Storytelling en el cerebro

Las historias sólidas y bien hechas sobre los principios del neuromarketing
Autor, conferencista internacional en Neuromarketing

El cerebro adora una buena historia. Las historias que captan y atraen nuestra atención nos hacen felices, especialmente las historias con la cantidad justa de descripción, en las que puedes identificarte con el personaje y verte en un viaje con ellos. Estamos programados para poder experimentar las emociones de los demás.

Las historias sólidas y bien hechas sobre los principios del neuromarketing funcionarán de la misma manera: atraerán a los clientes a su contenido, porque se ven reflejados en los problemas que está resolviendo en ellos. Necesita que sus productos y servicios cobren vida y capturen el impacto que puede tener la construcción de una relación con su empresa.

Ahora es el momento de tomar los conocimientos de su público objetivo y mezclarlos con la neurociencia para crear una combinación que atraiga al cerebro. Involucrar al cerebro lo ayuda a destacar entre la multitud y ayuda a los clientes a recordarlo a usted y a su mensaje. Ese es el poder del neuromarketing.

Cada uno de estos grupos de tomadores de decisiones tendrá diferentes necesidades y emociones que los impulsarían a construir una relación comercial con usted.

Una sola historia no se conectará con cada uno de ellos. En cambio, capte y atraiga la atención del cerebro creando distintos materiales de marketing, como una presentación corta, que cuente una historia, usando sus palabras clave, frases clave, imágenes y emociones, todo personalizado para cada uno de estos grupos.

Muchas empresas utilizando en la ciencia y la investigación luchan por crear y compartir grandes historias. La industria tiende a confiar en los datos y la lógica como punto de persuasión; sin embargo, los estudios de neurociencia han demostrado consistentemente que la toma de decisiones es un proceso emocional. La narración efectiva también se basa en ser emocional. ¿La solución? Lleve a su cliente en el viaje de su vida antes de ofrecer la solución de su empresa; cómo puede ser la vida una vez que tengan sus productos y servicios.

Pero, ¿Qué es una historia? ¿Cuándo la historia no es una historia?

Trama y personaje

Las historias están formadas por personajes que representan tramas. La trama es la historia general que se desarrolla durante la historia. Los personajes son las personas que tropiezan y se desarrollan a través de la historia.

Las buenas tramas cuentan historias completas. Son interesantes, emocionantes y, en última instancia, satisfactorios. Pueden desconcertar pero en última instancia crear revelación y comprensión. Una historia verdaderamente grandiosa ayuda a la audiencia a desarrollarse y convertirse en mejores personas.

La audiencia se identifica con el protagonista u otros personajes comprensivos y reconoce a los antagonistas de aquellos en sus propias vidas. De esta manera, entran en la historia, ya que refleja la realidad (o tal vez sus fantasías) y, al hacerlo, los ayuda a avanzar.

Tensión y resolución

El conector básico de cualquier historia es crear tensión en la audiencia y luego desencadenar el cierre resolviendo la tensión. Muchas tensiones pueden desarrollarse y resolverse a lo largo de la historia. Algunos otros quedan abiertos y pueden resolverse en la conclusión culminante. Sin embargo, otras tensiones pueden dejarse abiertas, allanando el camino para una secuela.

Las historias a menudo usan diversos dispositivos para crear y resolver tensiones. Estos son mecanismos clásicos por los cuales los mensajes se transmiten de manera confiable a la audiencia.

Arte y emoción

Las historias son una forma de arte. Como todo arte, también hay estructura, regla y ciencia. Un estudiante de arte aprende las reglas del color y cómo crearlas físicamente. Aprenden técnicas clásicas y las formas de los maestros. Si se les enseña bien, aprenden sin quedar atrapados y desarrollan lentamente su propio estilo y personalidad artística. Luego pueden trascender la ciencia y romper las reglas para crear un nuevo arte.

El arte es sobre la emoción. Su propósito es estimular y despertar. Si pasas por muchas pinturas bien ejecutadas en una galería y luego miras una obra, ya sea que te haga feliz o molestar, puede considerarse una obra de arte más grande que las que se ignoran. Y quizás los que estimulan la emoción positiva son mayores que los que estimulan la emoción negativa.

La narración de historias es lo mismo. Comienza con la técnica y la ciencia y termina en el arte táctico. Busca despertar emociones en su audiencia y quizás liberar catárticamente las que están embotelladas.

Estas son algunas de las mejores prácticas para contar historias y cómo orientarlas hacia cada uno de estos grupos clave.

Historias para su público objetivo

La narración de historias es la mejor manera de unir elementos visuales y emociones. Cuando comienzas a contar una historia que se conecta directamente con tu cliente, hay capas de respuestas cerebrales activadas en ellas.

Se identifican con el "yo" dentro de la historia, y quieren saber cómo se desarrolla la historia. Están intrigados por el contraste entre su estado mental actual y el entorno que se crea dentro de su historia. La parte emocional de su cerebro se dibuja mediante el uso de textos y visuales sensoriales y emocionales.

Mientras tanto, la parte del cerebro que el responsable de tomar decisiones está controlando conscientemente es recopilar y retener todos los hechos y datos para respaldar aún más la sensación de "usted me comprende" que ya ha creado.

El personaje de tu historia comprende sus dolores, metas y emociones. El personaje de tu historia usa las mismas palabras clave y frases clave que ellos. Estas historias efectivas harán que el lector sienta que ha entrado en el texto o en el video.

Cada entrevista personal que realizó tenía su propia historia: aprendió acerca de su desencadenante, su viaje para resolver sus dolores y problemas y su resolución cuando alcanzaron su objetivo. Ahora necesita encontrar las áreas comunes entre su experiencia y su historia y fusionarlas en una poderosa historia emocional que se centre en cómo puede impactarlas positivamente.

Comienza por ver cómo estás compartiendo tu propia historia. Las compañías exitosas combinan historias inteligentes junto con sus logotipos, colores de la compañía y estilos visuales. Son consistentes hasta las fuentes utilizadas en todas las plataformas y activos de marketing.

Durante las entrevistas con los tomadores de decisiones, es probable que descubra que están interesados ??en la historia detrás de su empresa. Esto se debe a que a las personas les gusta trabajar con empresas que se alinean con sus propios valores y misión. Si echa un vistazo a su presencia en línea y materiales de marketing, ¿qué aprendería acerca de su empresa?

Puede su cliente fácilmente entender:

  • ¿La historia detrás de la fundación de su empresa?
  • ¿Por qué le encanta brindar sus servicios y productos a sus clientes?
  • ¿Su enfoque en el respeto y la integridad?

El aspecto visual de la historia de su marca también influye en la percepción que tiene de usted su toma de decisiones. ¿Está compartiendo fotos de usted y su equipo como voluntarios en la comunidad, o está al aire libre o exhibiendo su entorno de trabajo colaborativo? ¿Qué quiere que sepan, más allá de sus productos y servicios?

Al final del día, conocer su historia y soluciones únicas es una ventaja competitiva. Conocer a su público objetivo y tener ideas personales es una ventaja competitiva. Estos son los ingredientes más importantes de una estrategia de marketing.

Autor, conferencista internacional en Neuromarketing
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados